conclusiones tfg

¿Cómo redactar las conclusiones de tu TFG?

Nuevamente nos encontramos brindándote todos los tips necesarios para lograr que consigas obtener un TFG perfecto. En este caso en particular queremos contarte algunos aspectos fundamentales a la hora de redactar las conclusiones del TFG.

¿Qué son las conclusiones de un TFG?

Primero que nada, comencemos por desarrollar qué son las conclusiones de un TFG. Se trata de un apartado en el cual se incluyen aquellos aspectos más relevantes del Trabajo Final de Grado. Puede tratarse de información referida a cualquiera de sus apartados. En este sentido, como autor del TFG podrás remarcar aspectos referidos a la investigación, la metodología y todos aquellos factores teóricos que interpretes necesarios de reafirmar.

Además, las conclusiones no deben ser confundidas con los resultados, ya que en ellas no se expresan solamente los resultados de la investigación. Esto no quiere decir que no puedas hacer un repaso de los resultados en las conclusiones. Lo que queremos decir es que también tendrás que remarcar otros aspectos claves de tu Trabajo Final de Grado.

Por otro lado, las conclusiones de un TFG se caracterizan por dar lugar a un enfoque reflexivo en el que, como autor puedas reflexionar acerca de las dificultades propias de un proyecto de investigación. En este sentido, en las conclusiones puedes plasmar tanto el avance en el conocimiento como las lagunas en las cuales hay que seguir profundizando la investigación. Esto último es esencial para que la audiencia pueda retomar los puntos poco esclarecidos en caso de que tu proyecto les genere un cierto interés.

Nuestros consejos para redactar tus conclusiones para TFG

En todos estos años de experiencia realizando trabajos, hemos podido notar que hay aspectos a tener en cuenta a la hora de escribir las conclusiones del TFG. Te las detallamos a continuación:

  • Es muy importante que tu TFG tenga una buena estructura y se encuentre organizado adecuadamente en su desarrollo. De esta forma será mucho más fácil para ti detectar con facilidad los objetivos y poder plasmarlos en tus conclusiones TFG.
  • Es un apartado donde te encontraras con la posibilidad de poder plasmar tu impronta con más libertad que lo has hecho a lo largo del trabajo. Debes aprovechar para imprimir aquí tu estilo sin desviarte de la idea general.
  • Las conclusiones del TFG nunca deben ser de los primeros apartados que redactes debido a que es allí donde deben plasmarse las ideales globales del trabajo. De hecho, te recomendamos que para comenzar a redactarlas esperes a terminar el proyecto y una vez terminado te tomes un tiempo prudencial antes de dar inicio a la redacción. Si quieres puedes hacer una pausa y retomarlo al otro día. De esta forma las ideas pueden mutar y aflorar nuevos puntos de enfoque.

Conclusiones para tu tfg

¿Necesitas más consejos? Te dejamos algunos más.

  • No intentes hacer un resumen de todo lo que el lector ha visto o leído a lo largo del proyecto. Este es un error muy recurrente que cometemos y la idea aquí es que puedas detectar la esencia de lo plasmado y contarlo desde tu punto de vista personal. La idea no es parafrasear lo ya escrito.
  • Algo que funciona muy bien a la hora de comenzar con las conclusiones TFG es incluir una oración que tenga impacto en el lector ya sea personal o profesional. Intenta no caer en el error de utilizar frases como “En conclusión” o “Para concluir”, quien lee sabe perfectamente que se encuentra en el final del texto.
  • Por último, algo importante a tener en cuenta es la extensión que deben tener las conclusiones TFG. Por ejemplo, en una tesis, la extensión ideal debería ir desde una página hasta la extensión máxima de cuatro. Así mismo, lo ideal en este caso es ubicarnos alrededor de las dos páginas.

Te ayudamos con la elaboración del TFG

No olvides que en TuTFG nos encargamos de ayudarte en tu Trabajo Final de Grado. Podemos brindarte apoyo con la redacción de las conclusiones de tu TFG, así como también con todos los apartados. Además, podemos encargarnos de todo el proceso de investigación gracias a nuestro equipo de investigadores y redactores académicos conformado por más de 500 profesionales de todas las áreas de estudio.

Te garantizamos un escrito 100 % original gracias a la utilización de la herramienta antiplagio de Turnitin.

Pide tu presupuesto sin cargo

Nuestros expertos pueden ayudarte con las correcciones finales, la reducción del plagio o preparar el PowerPoint y el guion de tu presentación final. ¿Quieres saber más? Rellena el siguiente formulario y uno de nuestros asesores te ofrecerá un presupuesto adaptado a lo que necesitas en la mayor brevedad de tiempo posible.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?