defensa TFG

Consejos para superar la defensa oral de tu TFG de la mejor manera

Si estás cerca de la defensa oral de tu trabajo final de grado, o TFG, este post te será de gran ayuda. En esta ocasión te daremos de algunos consejos y pautas fundamentales al momento de enfrentarte con un docente o un tribunal evaluador. Acompáñanos en este recorrido con lápiz y papel para tomar nota.

¿En qué consiste la defensa de un TFG?

En primer lugar, la defensa de un TFG consiste en una exposición oral frente a una audiencia, que, por lo general, está compuesta por un tribunal de docentes. Esto último dependerá de tu universidad o casa de estudio, pero por lo general son al menos tres docentes los que están presentes en esta instancia evaluadora.

Como dijimos anteriormente, se trata de una defensa oral, lo cual supone la preparación de cada estudiante en relación a su Trabajo Final de Grado. Además del hecho de hablar en público, para la defensa, tendrás que contar con un resumen de tu TFG. Este resumen puede tratarse de una presentación en herramientas como PowerPoint o Prezi, entre otras.

¿Por qué diseñar la defensa de tu TFG en PowerPoint o Prezi?

defensa trabajo final de grado TFG

Vamos a ver ahora cuáles son las ventajas de contar con una buena presentación de diapositivas, mapas conceptuales o diagramas para la defensa de tu TFG. En primer lugar, con un buen diseño y una buena exposición de contenidos, ya estarás indicando a los docentes tu grado de preparación.

Con respecto a esto último, tal vez sepas que existe un efecto de persuasión que tiene que ver con causar una buena impresión. Siguiendo esta línea, una presentación profesional de los contenidos de tu trabajo final de grado podría ser un factor determinante en el resultado final del proceso evaluativo.

Asimismo, una buena presentación en la defensa de tu TFG será vital para que puedas memorizar e ir explicando los contenidos de manera ordenada. Al pasar de una diapositiva a otra, o al hacer un recorrido del diagrama podrás seguir ejes claros en la oratoria. Esto resulta vital para seguir una línea de exposición y no perderte ni perder a la audiencia en el proceso.

¿Qué datos incluir en estas presentaciones gráficas?

Lo primero que podemos decirte en respuesta a esta pregunta, es que, intentes usar la menor cantidad de palabras posibles. Esto significa haber realizado previamente una síntesis de los apartados de tu TFG.

Por otro lado, puedes apoyarte en imágenes y conceptos o ideas claves que resuman el contenido que deseas expresar en la defensa oral. Además, puedes incluir símbolos como líneas, flechas, recuadros o círculos que te permitan ir articulando el contenido más relevante de tu TFG.

Otros consejos para la defensa de tu TFG

Vamos a ver ahora otros consejos claves para la instancia de defensa de tu trabajo final de grado. Es importante señalar que, el tiempo para la exposición oral frente al tribunal evaluador, por lo general, consta de un período de entre 15 y 25 minutos. Es por esta razón que te recomendamos que practiques la defensa cronometrando el tiempo que te lleva la exposición completa.

Ahora bien, para hacer más sencillo este ejercicio, puedes dividir el tiempo en bloques de 5 minutos cada uno. De esta manera también podrás dividir el contenido que vas a decir en la exposición. Intenta concentrarte en la introducción de tu defensa y toma nota del tiempo que te lleva realizarla. Luego, empieza a desarrollar el primer concepto clave o el tema principal de tu trabajo y controla los minutos que tardas en hacerlo. Por último, haz lo mismo con el cierre.

Consideramos esta tarea como un aspecto clave en la preparación de una defensa de TFG. Dicha consideración surge a partir de la experiencia de muchos estudiantes que han tenido éxito tomándose el tiempo de ensayar su exposición controlando el tiempo. Además, debes considerar que, existen convocatorias en las cuales son muchos los estudiantes que tienen que defender su TFG. Es por esto que te aconsejamos que empieces por lo más importante para luego ir complementando la información teniendo en cuenta el factor del tiempo.

Realiza una prueba frente a alguien que conozcas y que sepa del tema

Siguiendo con la exposición sobre los consejos para la defensa de tu TFG, es momento de recomendarte que hagas una prueba frente a una persona que conozcas. Lo ideal sería que esa persona sepa del tema, o al menos tenga una idea, por lo que un colega o compañero podría funcionar.

Recordamos que el consejo anterior era cronometrar el tiempo que te lleva hacer el recorrido oral de la defensa de tu trabajo. Esta recomendación sigue por esa misma línea, pero ahora con alguien que te escuche y te pueda dar algún tipo de devolución.

Otra recomendación con respecto a este punto es que, practiques tu discurso sin que te interrumpan algunas veces. Luego, sería bueno que la persona que esté escuchando introduzca algunas preguntas a medida que vas avanzando en tu relato. Esto creará un escenario parecido al que te puedes encontrar al momento de defender tu Trabajo Final de Grado frente a un tribunal evaluador.

 

 

¿Cuáles son las preguntas que suelen hacer los docentes encargados de evaluar?

Llegados a este punto, vamos a ver algunas de las posibles preguntas con las cuales te puedes encontrar en la defensa de tu trabajo final de grado.

A continuación, repasamos cuáles son las intervenciones que suelen tener los docentes participantes en el tribunal evaluador.

En primer lugar, es muy posible que te pregunten sobre el apartado del marco metodológico. Esto es porque se trata de una de las partes más objetivas del TFG. Es por eso que te recomendamos que tengas esa parte del trabajo bien aprendida y organizada para expresarla en tu discurso.

Otro posible escenario podría ser que te pregunten por qué has elegido una determinada metodología y no otra. En este caso tendrás que estar un poco familiarizado con las distintas metodologías para responder con soltura. De todas maneras, recuerda que los métodos de investigación se aplican según el tema y las características de lo que hay que investigar.

Conclusiones finales

Como vimos a lo largo de todo este escrito apuntado a cubrir los puntos importantes en la defensa de un TFG, la presentación y la organización del discurso son dos elementos fundamentales. Contar con una presentación profesional en diapositivas y un discurso bien elaborado y puesto a prueba son los dos factores más importantes.

Además, cuidar la formalidad en cuanto a tu presencia y la forma de dirigirte al tribunal, también pueden inclinar la balanza a tu favor. Estamos seguros de que, siguiendo estos consejos, tendrás éxito en la defensa de tu TFG.

Si necesitas ayuda con la preparación de tu defensa, puedes contar con nuestro equipo de expertos. Podemos brindarte asesoría y colaboración técnica para tus presentaciones en PowerPoint o Prezi.

Te ayudamos a preparar la defensa de tu TFG

En TuTFG podemos ayudarte tanto con la investigación y redacción de tu trabajo final de grado, así como también con la preparación de su defensa. Contamos con un enorme equipo de expertos académicos que pueden asesorarte antes de defender tu proyecto.

Además, tenemos un grupo de diseñadores, investigadores y redactores para realizar tus presentaciones en PowerPoint y Prezi, entre otras herramientas. Podemos darle un toque profesional a tus diapositivas o lienzos de diseño para que destaques frente a los docentes.

Nos adaptamos a la fecha de tu defensa para asesorarte y brindarte la ayuda que necesites antes de esta instancia tan importante de tu carrera académica / profesional.

Pide tu presupuesto gratis

Para obtener un presupuesto totalmente gratis, lo único que tienes que hacer es escribirnos vía WhatsApp o rellenar el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y los detalles específicos de lo que necesites.

Uno de nuestros asesores se comunicará a la brevedad para brindarte una cotización adaptada a tus requerimientos y toda la información que necesites acerca de la transparencia de nuestro servicio. Estamos para ayudarte a superar tu defensa y a obtener tu tan ansiada titulación.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?