Te contamos las claves para la defensa de tu Trabajo Fin de Grado

Los únicos que ofrecen un informe antiplagio con TURNITIN

¿Cómo preparo la defensa de mi Trabajo Fin de grado?

La defensa del Trabajo Fin de Grado es el último paso para que el universitario logre su titulación. Generalmente, el universitario lo realiza supervisado por un tutor académico y, en algunas ocasiones, un co-tutor. Este se da cuando el tema seleccionado está vinculado con una empresa o institución concreta. En estos casos, ambos colaboran con el objetivo de que el estudiante desarrolle los conocimientos obtenidos durante la carrera y demuestre ante las autoridades educativas que las destrezas y enseñanzas han sido adquiridos en su totalidad.

La defensa de un Trabajo Fin de Grado representa una parte de la evaluación y es de gran importancia para el Tribunal al que se le presenta. En la exposición, se debe demostrar el grado de conocimientos adquiridos por el estudiante. Esta presentación no se considera un simple trámite burocrático. De hecho, influye en la nota y, en algunos casos, supera el 50% de la calificación final. 

Especialmente para aquellos que no están acostumbrados o que no les gusta hablar en público, la defensa del Trabajo Fin de Grado supone un problema. Habitualmente genera una gran cantidad de preocupaciones y estrés en el estudiante debido a que no es fácil situarse frente a un jurado de intelectuales en la materia y exponer un proyecto. 

Para superar la defensa es fundamental que el universitario se sienta cómodo y permanezca tranquilo. Para ello, el estudiante debe comprender que su trabajo es fruto de muchas horas de investigación y dedicación, por lo que ha de valorarse. Además de esta clave, te dejamos otras para que conozcas los aspectos más importantes en la defensa de un TFG y cuáles son las claves para prepararla

¿Qué debe tener una defensa del Trabajado Fin de Grado?

La exposición del Trabajo Fin de Grado debe de transmitir de forma sintetizada el trabajo ante el Tribunal. Para ello, el estudiante debe presentarse al jurado asignado para su evaluación y detallar resumidamente y con ayuda visual su trabajo. Además de la parte gráfica que apoya el discurso, será fundamental trabajar la comunicación no verbal para trasladar el mensaje con claridad.

Es de suponer que el estudiante debe tener un excelente conocimiento de su trabajo, pero otros factores pueden “jugarle una mala pasada”. Entre ellos, destaca una rápida o monótona forma de hablar, algún tic nervioso, una deficiente estructura de la presentación o una ineficaz gestión del tiempo. 

Consejos para preparar la defensa del Trabajo Fin de Grado

A continuación, se definen una serie de consejos generales a tener en cuenta por el estudiante para que logre superar con éxito esta última fase de su asignatura TFG:

  • Sintetiza la información. Debe presentarse de la forma más resumida posible y haciendo especial mención a las conclusiones. 
  • Cuida tu discurso. Debes intentar captar la atención del Tribunal. Para lograrlo, recuerda que la comunicación verbal y el lenguaje corporal juegan un papel fundamental. Proyecta tu voz y gesticula durante tu exposición. Ten en cuenta que el material visual servirá para apoyar lo que digas, y no viceversa.
  • Define el estilo y formato de la presentación. Contempla las diferentes opciones que tienes: powerpoint, prezi, software específico, etc. Infórmate sobre si en tu titulación has de utilizar alguno en concreto y ten en cuenta las recomendaciones generales (usar colores neutros, etc). 
  • Respeta la estructura. La defensa debe tener una presentación, breve introducción del tema, objetivos de la investigación o proyecto, metodología de trabajo, análisis y resultados del TFG, propuesta en caso de existir, y recomendaciones o conclusiones.

Defensa y exposición - Trabajo Fin de Grado

Aspectos a considerar sobre la presentación 

Además de los factores mencionados con anterioridad, se debe tener en cuenta que la presentación y discurso del estudiante debe presentar algunos componentes fundamentales. Entre ellos: 

  • El material visual debe ser visualmente atractivo y leerse con claridad.
  • Se deben evitar los errores ortográficos.
  • El apoyo visual debe presentar un equilibrio entre el contenido y las figuras, imágenes u otros recursos.  
  • Se recomienda que el discurso contenga frases cortas y directas. Se deben destacar los aspectos más relevantes. 
  • El tiempo está definido y no se puede sobrepasar. Para ajustarse a él, se recomienda ensayar la presentación y dejar un margen (de un minuto aproximadamente) para posibles errores en la defensa final. 

Factores personales a tener en cuenta

Aunque el material de apoyo y discurso son fundamentales, también se deben tener en cuenta aspectos personales que pueden ayudarte a superar con éxito esta presentación. 

  • Intenta tranquilizarte. Sabes más de lo crees y los miembros del tribunal evaluador lo saben. 
  • Controla el nerviosismo. Si no estás calmado, la inquietud se extenderá y se notará al hablar. Respira antes de comenzar y ensaya cómo proyectarás tu voz.
  • Si tienes algún tipo de tic o manía, intenta disimularla. Por ejemplo, si sueles cogerte las manos, sostén un bolígrafo en una de ellas durante toda la presentación. 
  • No vistas con colores estridentes. Si apuestas por tonos neutros, el Tribunal se concentrará en tu discurso y no en tu vestimenta.
  • Arréglate para la ocasión. Esta es una forma de sentir más seguridad y transmitirla durante la exposición. 

¿Necesitas ayuda para preparar la defensa de tu Trabajo Fin de Grado?

Contamos con profesionales que te ayudarán a preparar cualquier aspecto que necesites vinculado a la exposición de tu trabajo final: el material visual, la estructura, el guion, etc. 

Si necesitas que te echen una mano con este último paso antes de lograr el título de tu Grado, ¡no lo dudes más! Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo: 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Compartir la publicación
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?