trabajo fin de grado ejemplos

Ejemplos de trabajo fin de grado actuales y con buena nota

Para hacer un TFG es fundamental conocer sus principales apartados y objetivos. Por eso, te contamos qué características tienen estos elementos y te ofrecemos algunos ejemplos de trabajo de fin de grado que te servirán de guía.

Lo primero que debes tener en cuenta es que en cada universidad cuentan con una normativa de TFG específica por titulación. En este documento, encontrarás el formato, los apartados y las normas que tienes que seguir al citar y referenciar. Además, será, en esta guía, donde el alumno encontrará la información vinculada con la extensión y el contenido del trabajo.

👉 ¿Te encuentras realizando tu TFG de Odontología? Entonces, este post te va a encantar.

¿Qué tiene que tener un TFG?

Un buen trabajo final de grado debe contener información relevante y aportar conclusiones de valor en el área o sector en el que se encuentra. Por lo tanto, será imprescindible que se incluyan datos actualizados y referencias oficiales.

De este modo, esto hace referencia a las referencias bibliográficas que el alumno selecciona y que serán la base del contenido del proyecto. Entonces, te recomendamos que acudas a fuentes como Google Académico, el INE o algún otro portal de tu especialidad.

Por otro lado, otro de los factores a tener en cuenta es la estructura de tu Trabajo Fin de Grado. Aunque esta depende del tipo de proyecto que selecciones, te contamos qué apartados suelen ser los más habituales en los de revisión bibliográfica.

Estructura habitual de los trabajos fin de grado

La estructura de este tipo de proyectos suele ser similar al de una historia, ya que cuenta con tres ejes principales: inicio, desarrollo y conclusiones. Por lo tanto, la estructura final de un Trabajo Fin de Grado de un proyecto de revisión bibliográfica, sería la siguiente:

trabajo fin de grado ejemplos

 

  • Portada: incluye los datos más importantes que permiten identificar el tema y autor/a del trabajo.
  • Resumen: es una síntesis del contenido del trabajo. Suele limitarse a 250-300 palabras.
  • Palabras clave: son los conceptos más importantes del contenido. Se sitúan debajo del resumen y no pueden superar las seis.
  • Índice: puede subdividirse en el de las tablas o el del contenido.
  • Introducción: se incluye la pregunta o problema de investigación, el marco teórico y la justificación del tema.
  • Objetivos: se redactan de forma afirmativa y especificándolos para poder comprobar si se han cumplido.
  • Marco teórico: es donde quedan expuestas las teorías y conceptos del tema seleccionado.
  • Metodología: en este apartado es en donde se definen las variables y los recursos que has utilizado, así como los criterios en los que has basado tu elección.
  • Desarrollo de la investigación: es donde debes aplicar la teoría mencionada con anterioridad para llegar a resultados relevantes.
  • Conclusiones: su redacción se hace teniendo en cuenta todo el trabajo. No debe aportar información nueva.
  • Apartado bibliográfico: en este apartado debes incluir el listado de las fuentes bibliográficas consultadas para confeccionar tu proyecto.

Ejemplos de trabajo fin de grado de revisión bibliográfica

A continuación, te dejamos algunos ejemplos de Trabajos Fin de Grado para que tengas un modelo en el que basarte que te sirva de guía.

  • Primer ejemplo: grado en Óptica y Optometría

En este ejemplo, vemos de qué forma se describe y elige la estrategia de búsqueda de información, los criterios de inclusión y exclusión de las palabras claves y la extracción de datos.

Además, la metodología de este ejemplo se puede replicar en otros Trabajo Fin de Grado.

  • Segundo ejemplo: grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

En este TFG vemos de qué forma se explica el uso de los conectores para incluir o excluir la información en base de datos. Además, comenta el número de fuentes que ha obtenido y analizado.

  • Tercer ejemplo: grado de Biotecnología

Este ejemplo es un trabajo calificado con 10 en formato y explicación de todos sus apartados.

 

 

  • Cuarto ejemplo: grado en Magisterio en Educación Infantil

Este trabajo es un buen ejemplo de Trabajo Fin de Grado con la correcta elección de la metodología cualitativa y cuantitativa. Además, este estudio de caso es a partir de un sujeto diagnosticado con el Síndrome de Asperger y graduado en magisterio.

  • Quinto ejemplo: grado en Marketing e Investigación de Mercados

Este ejemplo de TFG representa bien la parte analítica y de cálculos con SPSS en este tipo de proyecto.

 

¿Necesitas ayuda para realizar tu proyecto universitario?

Cursar tu carrera universitaria por lo general es la parte más sencilla del proceso, redactar el Trabajo Final de Grado muchas veces no lo es. Por eso mismo, si no sabes cómo empezar la redacción de tu TFG, TFM o tesis doctoral, en TuTFG podemos ayudarte.

Contamos con un gran equipo de profesionales y redactores que pueden acompañarte en este proceso. Te garantizamos total confidencialidad y un trabajo 100% libre de plagio, gracias a la verificación de Turnitin que nos ayuda a mantener la originalidad de nuestros escritos.

Además, te ofrecemos total confidencialidad en tus datos personales y un servicio completamente adaptado a tus necesidades y tiempos. Por eso, te ofrecemos asesorías personalizadas y adecuadas a tus tiempos.

Solicita ahora tu presupuesto, ¡Es gratis!

Estás a un paso de comenzar el trayecto final. Pide sin cargo el presupuesto de tu trabajo, es fácil, rápido y gratis. Solo tienes que completar el formulario que figura debajo o escribirnos por WhatsApp y nosotros te contactaremos.

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓