Te mostramos cómo hacer la discusión de un TFG correctamente

¿Cómo se hace la discusión de un TFG?

El desarrollo de un proyecto es el mayor reto para culminar una carrera. Después de la metodología, uno de los apartados que más te acercan al final es la discusión del TFG.

¿Por qué es tan relevante? Porque las universidades buscan que produzcas conocimiento científico de tu disciplina. Y esto se logra con el análisis y debate de tus resultados y hallazgos.

8 pasos para hacer la discusión del TFG

En la discusión del TFG debes explicar qué resultados has obtenido. ¿Y cómo se hace? Ofreciendo argumentos sobre cuáles son los aportes que has realizado al campo de estudio a partir de tu trabajo. Para esto es recomendable seguir los siguientes pasos.

1. Vuelve a mencionar la pregunta de investigación

Al iniciar este apartado es importante que retomes la pregunta que dio inicio a la investigación y las hipótesis o supuestos establecidos. Recuerda que, con base en ellos y los objetivos, elegiste una metodología para la obtención de datos.

2. Explica en la discusión si se han corroborado o no tus hipótesis

Debes evaluar si las hipótesis planteadas han podido ser corroboradas. Para esto es necesario informar si los resultados permiten aceptarlas o rechazarlas.

En este punto recuerda que, si tus resultados no permiten contrastar tus hipótesis, no quiere decir que tu investigación haya “fallado”. Que no se corroboren también es un resultado aceptable que es necesario exponer y discutir.

 

banner tfg

 

3. Presentar relaciones y posibles generalizaciones de los resultados

Luego comentar si tus hipótesis fueron verificadas, debes explicar cómo se relacionan las variables que estudiaste y qué posibles interpretaciones puedes darle al fenómeno o problemática abordada.

4. Señala las excepciones, contradicciones y aspectos no resueltos

En línea con lo anterior, es importante que no ocultes ni alteres los datos que no cuadren. No es necesario que los resultados sean coherentes entre sí, siempre es posible que una variable parezca tener una conducta distinta a la esperada respecto de otras.

A su vez, si se encuentran aspectos que no pueden ser interpretados a partir del marco teórico diseñado, puedes mencionar que no has logrado dar con una explicación y que futuras investigaciones podrían orientarse a este aspecto.

5. Busca una relación entre los resultados propios y los obtenidos por otros trabajos de terceros

Un aspecto central en la discusión del TFG es comparar los resultados obtenidos con los que ha encontrado en la literatura científica anterior a tu trabajo.

Esto implica evaluar si tus resultados se encuentran alineados con los de anteriores estudios, lo cual permitiría que las interpretaciones y explicaciones dadas por estos autores también puedan ser utilizadas por ti; o al contrario, que tus resultados sean opuestos y debas entregar una explicación alternativa propia.

6. Explica las consecuencias teóricas de la investigación y las posibles aplicaciones prácticas de la misma

Antes de terminar la discusión del TFG debes mencionar los aportes de tu investigación. Para ello, deberás explicar qué novedades aportas sobre la teoría existente o el tema; ya sea que confirmen los resultados que han encontrado otras investigaciones, o si ha sido necesario esbozar nuevas explicaciones que invitan a revisar algunos postulados teóricos.

cómo hacer la discusión del TFG

De la misma manera, debes indicar posibles aplicaciones, revisar algunas prácticas e intervenciones en tu área de estudio.

7. Ten cuidado con el uso de tiempos verbales

En el apartado de discusión, revisa que el tiempo verbal, ya que se corresponde según lo que estés describiendo.

Cuando redactes los resultados, recuerda que se consideran evidencia científica y debes mencionarlos en presente. De la misma manera, a la hora de desarrollar teorías o explicaciones generales.

Frente a esto, cuando hagas menciones a resultados o comentarios de autores anteriores (incluyendo trabajos tuyos) siempre deben estar en pasado.

8. Redacta las conclusiones

En muchos TFG, la normativa pide que la discusión y conclusiones se desarrollen en un solo apartado. En este sentido, luego de revisar los resultados a partir de tu marco teórico y los aportes de investigaciones anteriores, debes redactar las conclusiones.

Es importante que expliques de la manera más clara posible este epígrafe o capítulo, ya que es un resumen de las pruebas que se respaldan así mismas.

Para terminar, menciona las limitaciones o debilidades de tu trabajo, causas que hayan podido afectar los resultados y su generalización.

Conclusión sobre la discusión del TFG

La discusión del TFG es necesaria como el resto de partes en la estructura del proyecto. Te aconsejamos que tus argumentos tengan una base sólida y que redactes un texto coherente y con cohesión (revisa estos conectores, te ayudarán 😉).

¿Necesitas ayuda con la discusión de tu TFG?

En TUTFG podemos ayudarte con tus proyectos académicos, ya que contamos con un equipo de expertos en investigación y redacción académica. Podemos abordar tu proyecto de forma integral desde cero o desde el punto en que te encuentres al momento de contactarnos.

Si solamente necesitas asesoría para resolver una duda en particular, también contamos con este servicio. Podrás despejar todos los puntos que necesites reforzar para lograr terminar tu TFG y obtener tu título de grado.

Pide tu presupuesto sin compromiso

Escríbenos vía WhatsApp o completa el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y los detalles de lo que necesitas. Uno de nuestros asesores se comunicará lo antes posible para otorgarte un presupuesto sin compromiso y a la medida del servicio requerido.

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Completa el formulario para que nuestros asesores se pongan en contacto contigo para comentarte más sobre el servicio y enviarte un presupuesto a medida.

Volver
Siguiente