Ejemplo de introducción del TFG en el Grado en Turismo, Magisterio y Psicología

Introducción TFG: ejemplo de 3 carreras con más matriculados

La introducción del TFG es uno de los apartados vitales del proyecto así que te damos varios ejemplos. En este post, te hablamos sobre de qué trata y en este te dimos claves y consejos para su redacción.

Si estudias el Grado en Turismo, el Grado en Psicología o el Grado en Educación Infantil, te dejamos ejemplos que te ayudarán con tu redacción.

Ejemplo de introducción del TFG del Grado en Turismo

El inicio

La importancia del sector turístico como motor económico en las Islas Canarias ha definido la dirección de mi proyecto de Gestión Cultural. Las Islas siguen consolidándose como un destino de sol y playa, la afluencia constante de turistas a estos entornos naturales, fragiliza una situación de cuestionable sostenibilidad en el tiempo, a lo que hay que añadir la creciente competitividad que se produce en destinos turísticos similares. Una alternativa a esta situación es captar la atención del turista hacia la oferta cultural de los centros urbanos.

Introduce datos de interés

En la mayoría de los ejemplos consultados de introducción en un TFG se introducen datos interés como:

Dos millones de turistas visitan la ciudad de Santa Cruz, “turistas urbanos” que realizan diferentes actividades en la capital. Aunque este proyecto podría ampliarse y dirigirse a todo tipo de visitante, lo hemos delimitado a un segmento dentro del sector turístico: el crucerista de escala. Aquel que entra en la ciudad a través del edificio Puerto Ciudad. Enfocándome en la capital santacrucera, por ser un centro de atracción dentro de nuestro archipiélago.

De este tipo de turista contamos con información sobre horas de llegada y salida, y tiempo de estancia en la capital, y modo de entrada a la capital. Esta información se obtiene de la web de la Autoridad portuaria de Santa Cruz, lo que facilita plantear la ubicación de la instalación creativa, que sirve de soporte para lo que se quiere transmitir al visitante.

Justificación del desarrollo

He decidido aprovechar la remodelación del entorno del Edificio Puerto Ciudad, que es el lugar de paso durante la llegada y la partida del crucerista de escala, para proyectar una instalación en el edificio y zona colindante, con la intención de ofrecerle información al visitante crucerista de la oferta cultural que ofrece la urbe.

Del crucerista conocemos sus rutinas por medio de los estudios de mercado encargados por el Gobierno de Canarias, y por otros estudios realizados por organismos internacionales como la CLIA. Para atraer o retener a los visitantes a estos centros urbanos, se cuenta con el patrimonio cultural como reclamo.

Más datos de interés

La adecuada planificación entre el turismo y la cultura puede resultar enriquecedora para ambos. La relación entre el Turismo urbano y Turismo Cultural, la ciudad como destino cultural, y el significado de “Cultural” añadiendo centros de ocio o deportivos que también nos serán útiles para atraer la atención del visitante.

En principio no resulta sencillo definir “Turismo Cultural”, por ser este un concepto en constante mutación debido al cambio en la concepción del patrimonio, las prácticas y los diferentes tipos de turistas. Desde las primeras definiciones en los años 70, recogidas en la Carta de Turismo Cultural, hasta las aceptadas en la actualidad por la Organización Mundial del Turismo, la definición se ha ido alterando para recoger mayores especificidades, actividades y experiencias, englobando el patrimonio tangible e intangible.

Es destacable en este punto la definición de Turespaña que lo hace a través de los tipos de turistas que diferencia según su motivación; más contemplativo o vivencial. La cuestión del Turismo y el patrimonio de la ciudad ha sido abordada desde diferentes disciplinas: desde el punto de vista económico, indagando sobre las motivaciones y experiencias del turista, el impacto social por sociólogos y antropólogos, los temas de patrimonio y los problemas de conservación por los historiadores y geógrafos. Pero, en general, se observa que muchos de estos estudios adolecen de una visión integral. Esto dificulta la planificación de la gestión turística.

Objetivos a conseguir

Para ofertar el uso turístico de las ciudades se hace necesaria una gestión que haga que esta actividad sea sostenible y duradera. Es decir, que tenga en cuenta no solo la promoción, sino la protección de los lugares destinados a ser ofertados por su interés. Este TFG sobre la gestión cultural principalmente de la zona centro, se plantea utilizar los recursos patrimoniales como Productos Culturales. Y nuevas estrategias, ampliando las existentes.  con el fin de promover el Turismo Urbano/Cultural, como impulsor de empleabilidad en el sector de la gestión cultural, “Ramírez, E., (2020) Pág. 4.

 

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Ejemplo de introducción del TFG del Grado en Psicología

Comienzo de la introducción del TFG

A continuación, desarrollará un estudio realizado en torno a la autoestima y las estrategias que se deben emplear desde los ámbitos más influyentes de las personas (familia y escuela), para potenciar su desarrollo positivo. El concepto de autoestima es un concepto muy complejo y que está presente a lo largo de toda nuestra vida, tanto en las dimensiones específicas de la persona (como pueden ser ciertas capacidades concretas), como en dimensiones globales.

Justificación teórica con cita a un autor o autora

El nivel de nuestra autoestima, tal y como afirma Mª Carmen Lorenzo Pontevedra (2007), influye en nuestra forma de actuar y de pensar y es esencial para un funcionamiento óptimo y para nuestra realización personal. Si se logra que los niños, durante su infancia, consigan desarrollar una autoestima sana, desarrollarán las herramientas necesarias para superar las situaciones y problemas propios de su edad, y de igual manera, podrán alcanzar la madurez llegando a ser adultos sanos.

Por todo lo anteriormente expuesto, en las páginas que a continuación presento, se realiza un estudio detallado en torno al término de la autoestima, analizando tanto sus dimensiones, áreas, tipos, etapas, fases de formación, así como un análisis de la manera en que influyen los diferentes tipos de autoestima en nuestras vidas y sus consecuencias.

Fases de desarrollo del TFG y objetivos

En la parte final de este estudio hago referencia a las metodologías de actuación que se deben desarrollan desde la familia y la escuela (ámbitos de mayor influencia en la autoestima), dividiendo esta actuación en dos fases: Una fase de detección (que nos permita detectar el tipo de autoestima de las personas) y otra fase de actuaciones desde ambos contextos (aportando estrategias de actuación que fomenten autovaloraciones positivas por parte de los niños).

Considero necesario apuntar, que este proyecto está enfocado en vistas a ser aplicado en alumnos escolarizados en la etapa de educación infantil, con edades comprendidas entre los 3 y 6 años, debido principalmente a que es un Trabajo Fin de Grado en Educación Infantil y por ello está destinado a mejorar y aprender competencias relacionadas con la titulación.” Sinovas, L., (2014), pág. 5

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Ejemplo de introducción del TFG del Grado en Educación Infantil (Modalidad Grupal)

Introducción del TFG

En este Trabajo de Fin de Grado explicaremos y detallaremos la importancia que tiene la Educación en Valores en la infancia. Es posible que las personas y en especial, los docentes, se planteen una serie de cuestiones como las siguientes: ¿qué es la Educación en valores?; ¿cómo se trabajan los valores con los alumnos/as?; ¿es fundamental adquirir los valores desde los primeros años?, etc. Por ello, a lo largo del documento iremos resolviendo todas las dudas que surgen en nuestro día a día.

Justificación con la definición del concepto principal

La Educación en Valores es un proceso que ayuda a las personas a construir de forma racional y autónomamente sus valores (Buxarrais, Martínez, Puig y Trilla, 1995). Con ello, queremos destacar que las personas estamos llenas de valores, mostrándolos a través de nuestros comportamientos o acciones que realizamos habitualmente. Con esto queremos decir que gracias a la Educación en Valores pretendemos que los alumnos/as logren y adquieran una serie de procesos tanto afectivos como cognitivos para en un futuro poder integrarse en la sociedad adecuadamente de forma pacífica.

Objetivos y partes del TFG

Para comenzar nuestro TFG nombraremos los objetivos que pretendemos conseguir a lo largo del documento. A continuación, se justificará el tema elegido. Es decir, la relevancia que tiene el tema y las competencias generales y específicas del título de maestro de Educación Infantil. La fundamentación teórica, se ha dividido en cuatro ejes principales. Primero, explicaremos qué son los valores, la Educación en Valores, las características y la clasificación de los valores, la enseñanza de los valores en Infantil y la importancia que tienen los docentes para su adquisición. En segundo lugar, justificaremos la importancia que tienen los valores en la educación según la legislación vigente. En tercer lugar, explicaremos cual es la metodología que utilizaremos en nuestra propuesta práctica, centrándonos en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Y, por último, describiremos algunas experiencias metodológicas basadas en valores.

Más detalles de la estructura del TFG

En la segunda parte del trabajo, se presentará el diseño y el desarrollo de una propuesta práctica, también formada por cuatro epígrafes. Comenzaremos explicando el contexto donde se ha llevado a cabo la propuesta. Luego, las características del grupo de alumnos/as en el que hemos desarrollado la propuesta Didáctica. Acto seguido, desarrollaremos la importancia de la Educación en Valores en la infancia 2 y describiremos la propuesta didáctica enfatizando en los valores. A continuación, haremos un análisis de la propuesta destacando los valores más relevantes. Y, para terminar, expondremos las conclusiones a las que hemos llegado junto con unas propuestas de mejora.” Requies, I., (2019) pág. 1

¿Dudas sobre algún ejemplo de introducción TFG? Como puedes observar la redacción cambia si es un TFG de forma grupal o individual. Esperamos que estas 3 muestras te sean de ayuda con tu trabajo fin de grado. Sin embargo, si no son suficientes, en TUTFG tenemos la ayuda que necesitas.

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