Ensayo

Te enseñamos a redactar un ensayo correctamente

Los ensayos son proyectos muy, pero muy habituales dentro del ámbito académico. Se especializan por ser un tipo de proyecto que puede estar incluido en un TFG, TFM o tesis doctoral, aunque puede ser solicitado como trabajo individual. En este artículo, te explicaremos qué es, a que género literario pertenece y cómo hacer correctamente un ensayo.

¿Qué es un ensayo y a qué género literario pertenece?

Un ensayo es un texto que se encuentra escrito en prosa, de tipo expositivo-argumentativo.

En él, como autor, te encargarás de analizar, reflexionar y evaluar un tema a elección por medio de un formato libre. Podrás valerte de información importante y constatada para poder formular y sostener tus argumentos.

El ensayo pertenece al género literario didáctico y pueden tratar una gran variedad de temas, principalmente dentro de los campos de la filosofía, economía y literatura. En el ámbito académico, lo realizarás bajo estándares de rigurosidad, metodología y un formato que ya viene establecido.

👉 Te puede interesar: ¿Cómo redactar un informe científico? 

Ensayo académico

Características

Los ensayos académicos presentan una serie de características que los diferencian de otros tipos de proyectos, las mismas son:

  • Su objetivo es el de investigar una temática y que expreses tus principales puntos de vista, ideas y opiniones al respecto. Es argumentativo y persuasivo.
  • Puede ser de tipo específico, tomando una temática clara y que no sea amplia.
  • Puede tratar sobre una cantidad de temáticas determinada que se encuentren en disciplinas como la literatura, filosofía, economía e incluso política.
  • Son escritos que tienen fines académicos o son creados para agregar conocimiento a otras áreas.
  • Pueden formar parte o ser una fuente de información para un proyecto mayor como un TFM, TFG o tesis doctoral.
  • Pertenece al género literario de la didáctica, emparentado con la epístola, la disertación y la miscelánea.
  • Debe poseer una estructura simple pero flexible. Eso se debe a que tú, como su autor, puedes usar un formato libre a la hora de abordarlo. Aunque su estructura convencional ya te la hemos explicado más arriba.
  • La extensión puede ser muy variable, desde unas hojas hasta un libro.
  • Va dirigido a un público variado y amplio, así que debes redactarlo con un vocabulario simple y general.

Adicionalmente, como ya te hemos comentado, está escrito en prosa y posee un formato libre.

¿Qué tipos de ensayos académicos existen?

Los ensayos se pueden clasificar en varios tipos dependiendo sus enfoques y características.

Literario

Los ensayos literarios se caracterizan por el uso de recursos literarios para abordar tu punto de vista sobre un tema determinado dentro de un área establecida. En este caso, es una obra subjetiva y también detallada.

Científico

Aquí darás tu postura y opinión sobre una cuestión o fenómeno relacionado u ocasionado en el área de la ciencia. En este caso, debes tener información totalmente objetiva, como una ley, por ejemplo y además debe ser preciso y claro.

Ensayo académico

Los ensayos académicos suelen redactarse dentro de las comunidades académicas y de las universidades y escuelas. Si redactas uno, debes utilizar un vocabulario formal, además de ser de tipo expositivo y muy metodológico. En muchos casos, suelen formar parte de proyectos mayores, como un TFM o una tesis doctoral.

Filosófico

En este tipo de texto, expondrás y reflexionarás sobre una temática perteneciente a la filosofía. Aquí debes aportar tus observaciones, opiniones y punto de vista al respecto.

Ensayo histórico

Este tipo de ensayo se encarga de abordar una temática o suceso dentro del campo del estudio de la historia. En él, como autor, brindarás sobre el tema de interés y ofrecerás argumentos y reflexiones.

Expositivo

En este texto buscarás dar a conocer, además de explicar de forma clara y concisa, un determinado tema. Esto con la finalidad que sea lo más comprensible para el lector. Los ensayos expositivos no buscan dar argumentos, conclusiones u opiniones tuyas sobre la temática abordada.

Descriptivo

Finalmente, el ensayo descriptivo se caracteriza por describir de forma detallada una situación, hecho o elemento, pudiendo ser una persona, un lugar o una cosa. Debes agregarle tu opinión subjetiva sobre lo que se describe en el mismo.

 

 

Partes de un ensayo 

Los ensayos, como todo tipo de texto, poseen estructuras en su confirmación. Ahora te explicaremos cada una:

  • Introducción: sentarás las bases, conceptos y el contexto necesario para ubicar a tu lector y ponerlo en tema. La introducción del ensayo tiene que ser explicativa y sobre todo breve.
  • Desarrollo: expondrás las ideas principales del tema abordado y darás tu punto de vista al respecto. Dependiendo el tipo de ensayo, tus argumentos pueden ser o no objetivos. Es la parte más extensa del trabajo.
  • Conclusión: aquí brindarás la opinión final al respecto de lo explicado previamente. Repasa y/o resume los puntos principales y comparte tu postura.

Una vez conozcas los tipos y partes de un ensayo, estarás listo para saber cómo hacer uno. Continúa leyendo para averiguarlo.

¿Cómo hacer un ensayo académico? Paso a paso 

Los ensayos no suelen ser realmente complejos de redactar, pero para que no te pierdas, te daremos el paso a paso para que puedas hacer uno de la manera más correcta.

  • Elegir el tema: el tema que escojas debe ser atractivo y lo suficientemente conocido a nivel general como para atraer la atención de los lectores. La temática debe ser acotada como para que te sea sencillo abordarla y desarrollarla correctamente.
  • Investigar: este es probablemente uno de los aspectos más importantes. Debes buscar en fuentes confiables en las cuales poder apoyarte. Adicionalmente, es positivo que ya tengas conocimiento previo del tema elegido. Es recomendable, no obligatorio, pero si útil, que revises ensayos sobre el mismo tema para ver otros puntos de vista al respecto.
  • Explica tu punto de vista: en base a la información y la elección del tema, debes formular tus argumentos sobre lo visto. Deben ser originales, no plagiados y generar motivación en ti para compartirlos
  • Haz un esquema: una vez tengas la información recopilada, es necesario que extraigas los conceptos clave y los órdenes en un esquema. Esto con el fin de ordenar tus ideas y saber qué camino seguir a la hora de redactar tu ensayo.
  • Hora de redactar: este es el momento de la verdad, aquí deberás plasmar todo lo antes mencionado de forma breve, clara y precisa. Debes sustentar tus argumentos y conclusiones con la información que has encontrado previamente. Todo ello sin mencionar una perfecta ortografía y puntuación para lograr coherencia.

 

Ensayo académico

Ejemplo de ensayo 

Finalmente, te daremos un ejemplo de ensayo corto para que puedas comprender de qué va la cosa.

El Bullying 

En la actualidad el bullying es una problemática que, lamentablemente, es muy común de encontrar. Los jóvenes se encuentran constantemente expuestos a este fenómeno y muchas regiones del mundo no encuentran solución a esto.

Las sociedades modernas lo han naturalizado y los jóvenes están destinados a sufrirlo, si es que ya no lo sufren. La psique individual y colectiva de los damnificados se ve afectada frente a tal grado de violencia.

Es acoso escolar, una conducta irresistible de agresión y violencia, además de una conducta implacable, hacia un individuo o un grupo. Ocurre, por norma general, en ambientes escolares, ya que muchas de las causas del mismo tienen por origen el proceso de educación de los hogares y las familias.

Puede manifestarse de diversas formas: insultos; palizas; humillaciones; desprecio grupal; robo; exclusión social e incluso abuso sexual.

¿Necesitas ayuda con la redacción de tu ensayo?

En TuTFG comprendemos a la perfección lo complejo que es redactar un ensayo, ya sea como proyecto individual o como parte de un trabajo académico mayor. Pero no te preocupes, contamos con un excelente grupo de profesionales que se especializan en todas las áreas de la redacción académica y que pueden ayudarte sin problemas a realizarlo.

Garantizamos total confidencialidad de tus datos y originalidad sin plagio. Esto lo logramos gracias al uso de nuestra poderosa y eficiente herramienta Turnitin, que detecta todo tipo de plagio académico. ¡También presupuestamos en base a tu proyecto y tiempos de entrega!

¡Pídenos tu presupuesto gratis ahora! 

Para pedir tu presupuesto, solo debes completar el formulario que ves en la parte inferior y listo, nosotros nos contactaremos contigo lo más rápido posible. ¡No dudes más y contáctanos para finalizar tu ensayo!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓