Qué es la escala de Likert y cómo aplicarla en tu TFG o TFM

Qué es la escala de Likert y cómo utilizarla en tu TFG o TFM

La escala de Likert permite medir el nivel de acuerdo o desacuerdo de una persona con una premisa concreta. Habitualmente, esta herramienta de medición se utiliza para obtener respuestas en investigaciones de mercado. Suele emplearse en Trabajos Fin de Grado o Máster que requieran de un apartado de análisis.

En el caso de estos trabajos finales, suele emplearse para conocer el grado de acuerdo o desacuerdo de los usuarios ante cuestiones concretas. Por lo tanto, a través de esta escala de Likert se pueden medir comportamientos, actitudes o reacciones, entre otras situaciones y contextos.

La escala de Likert es una herramienta con la que quizás no estés familiarizado. Por eso, en este post te contamos qué es y cómo puedes utilizarla en las encuestas de tu proyecto final para obtener resultados relevantes.

Escala likert - tfg

Qué es la escala de Likert y cómo mide las respuestas

Esta escala recibe su nombre del psicólogo Rensis Likert, que la creó con el objetivo de dar respuesta a las diferentes cuestiones a través de un rango de valores.

A diferencia de algunas encuestas que se pueden responder con un “sí” o “no”, la también llamada “Likert Scales” está destinada a calificar las respuestas cualitativas en términos cuantitativos.

La escala de Likert es una de las escalas de medición más utilizadas en investigación. Por ello, suele aplicarse en los TFG y TFM que tienen como objetivo investigar las actitudes y opiniones de las personas que son objeto de estudio.

Características

Esta herramienta es de utilidad principalmente para medir y conocer el nivel de conformidad de las personas, que se manifiestan de manera positiva o negativa en distintos grados. Por lo tanto, parte de la premisa de que las actitudes son medibles.

En cuanto a esto, destaca que esta escala de Likert considera que la intensidad de la experiencia es lineal. Como resultado, la valoración puede ir desde un «totalmente de acuerdo» a un «totalmente en desacuerdo» con grados intermedios.

Esta herramienta se caracteriza por utilizar una escala de valoración que puede contener 5, 7 o 9 niveles (siempre números impares), en los cuales el valor intermedio haría referencia a una posición o actitud neutral.

Por ejemplo, una escala con 5 niveles tendría como neutral el tercero, siendo el primero “en desacuerdo” y quinto “muy de acuerdo”.

 

 

Aplicación de la escala de Likert en tu TFG o TFM

La suma de estos ítems de Likert junto a las valoraciones, forman en conjunto la escala. Una de las ventajas de esta herramienta es que se puede utilizar para medir distintas actitudes de uno o varios encuestados.

En el caso de tu Trabajo Fin de Grado o Máster, puedes utilizar esta herramienta para medir diferentes variables y situaciones. Por ejemplo, la frecuencia con la que se realizan algunas actividades, la deseabilidad social de determinados productos o las probabilidades de realizar acciones futuras. La escala de Likert es el instrumento perfecto para cualquiera de esas tareas.

Otras aplicaciones

Además de su función analítica en las primeras fases de la investigación, esta escala también puede aplicarse en las etapas postventa. Por ejemplo, para corroborar la satisfacción de los clientes o consumidores con el producto o servicio adquirido.

Esto permite detectar problemas en las diferentes fases del proceso de compra o toma de decisiones de los usuarios. Es esta característica la que hace de la escala de Likert una de las herramientas más utilizadas en el ámbito analítico.

Niveles de medida y ejemplo de aplicación de la escala de Likert

Si bien no hay una cantidad fija de niveles de valoración, cabe destacar que 7 suele ser lo ideal, y te contamos por qué. Utilizar entre 3 y 5 ítems permite una variación muy leve de resultados, mientras que mayor a 8 comienzan a redundar y no es fácil distinguir los diferentes grados.

Asimismo, como se ha comentado con anterioridad, se recomienda que sean impares para que el nivel del centro sea neutral. Una vez que tengas los cuestionarios finalizados, cada ítem es analizado por separado para calcular la media. Cuando se quiere hacer un análisis un poco más profundo, también se compara con otras cuestiones para obtener un punto de vista y resultados detallados.

Además de estos factores, la escala de Likert también permite conocer los porcentajes de la muestra que está de acuerdo o en desacuerdo con cada una de las cuestiones concretas, así como el grado de variación. Esta característica contribuye a construir un análisis más completo y detallado.

Ejemplo de aplicación de la escala de Likert

Para que puedas ver su aplicación en un supuesto práctico, te dejamos un ejemplo que te servirá de guía para utilizar la escala de Likert. Cuando vayas a definir la pregunta que los usuarios deberán responder, te aconsejamos que la enfoques teniendo en cuenta lo siguiente:

Los enunciados deben ser afirmaciones en primera persona y no plantearse como preguntas. Además, debes considerar siempre una respuesta neutral que se sitúe en medio de la escala. Como se ha comentado, lo más recomendable es definir 7 posibles respuestas. A continuación, te dejamos algunos tipos de preguntas en las que se pueden emplear la herramienta de Likert.

Escala de Likert

  • 1ª cuestión: la seguridad en el trabajo es un privilegio de ricos.
  • 2ª cuestión: la causa de los accidentes está en defectos de fabricación de las máquinas.
  • 3ª cuestión: las normas de prevención de accidentes no sirven para nada porque no se cumplen.
  • 4ª cuestión: la falta de prevención de accidentes debería castigarse con la cárcel.

Ante estas cuestiones, las repuestas que se definirían serían las siguientes: completamente en desacuerdo (CD), en desacuerdo (D), en leve desacuerdo (LD), neutro (N), poco de acuerdo (PA), de acuerdo (A) y completamente de acuerdo (CA).

Para su posterior análisis, se recomienda crear una base de datos y utilizar programas para exponer los resultados y evaluarlos de manera más sencilla, como SPSS. A partir de ahí podrás hacer los gráficos que prefieras y explicar tus conclusiones de una forma visual.

¿Necesitas ayuda con el análisis de tu proyecto?

En TuTFG contamos con profesionales en el campo de la investigación y la redacción académica que pueden ayudarte a realizar la parte analítica y estadística de tu Trabajo Final de Grado o Máster. Nos adaptamos a tu caso y lo que necesites para finalizar tu proyecto y obtener tu título universitario.

Incluso, contamos con un servicio concreto que te ayudará si quieres analizar tus datos con SPSS. Puedes consultarlo clicando aquí.

Solo tienes que contarnos qué necesitas y te ofreceremos un presupuesto personalizado de forma gratuita y sin ningún compromiso. Rellena el siguiente formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo en menos de 48 horas.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?