estadística

Todo lo que debes saber para entender la estadística

Estadística es un término que se utiliza mucho hoy en día, pero ¿sabes realmente qué significa? Si la respuesta es no, has llegado al lugar indicado, puesto que aquí te explicaremos qué estudia, cuáles son sus métodos y sus diferentes tipos. Y al final, te contaremos cómo resolver cualquier problema que se te presente en tu TFG, TFM o tesis doctoral. Quédate con nosotros y entérate de todo.

¿Qué es la estadística?

La estadística es una ciencia que se ocupa de los datos, particularmente, de su recolección, análisis, estructuración, organización y presentación. La aplicación de esta herramienta tiene como finalidad inferir los principios que rigen los fenómenos estudiados. 

Uno de los motivos por los cuales su uso es tan frecuente es que permite hacer predicciones y, consecuentemente, tomar mejores decisiones. Asimismo, es aplicable a prácticamente todos los campos del saber.

En este sentido, permite estudiar fenómenos de manera cuantitativa y, a partir de los resultados obtenidos, determinar cómo se vinculan las variables analizadas. Para ello, se vale de ciertos elementos, que veremos a continuación.

👉 También puede interesarte: ¿Qué análisis hacer con la herramienta SPSS de IBM? 

estadística

La estadística y el análisis de datos

Para la estadística, es crucial la obtención de datos. Esta se realiza mediante métodos de recolección de información. Para emplearlos, previamente hay que decidir de dónde se extraerá la data, y luego, definir la mejor manera de hacerlo. 

El siguiente paso en la elaboración estadística es el análisis de datos. Esto es, la selección de los métodos e ideas necesarias para extraer, de la información obtenida, las respuestas buscadas. Para ello, suelen ocuparse gráficos de diferentes tipos y resúmenes numéricos.

Por último, la inferencia estadística consiste en obtener conclusiones a partir de la información analizada. Esto se puede trasladar a un universo más amplio, teniendo en cuenta la variabilidad y la incertidumbre en las conclusiones.

Ahora bien, hemos visto qué estudia la estadística y el método que aplica. A continuación, te explicaremos los diferentes tipos que existen.

Tipos de estadística

En cuanto a los tipos, podemos identificar cuatro: descriptiva, inferencial, aplicada y matemática. Conozcamos cada estadística en profundidad.

  • Descriptiva o deductiva: el objetivo de este tipo de análisis estadístico es describir las características principales de la información obtenida, y así, evitar generalizaciones. Para ello, presenta los datos de un estudio particular, de manera resumida y organizada.
  • Inferencial o inductiva: este tipo de estudio utiliza ciertas técnicas descriptivas para obtener generalizaciones, en función de la información obtenida. A su vez, esas generalizaciones se emplean para la toma de decisiones. Esencialmente, su objetivo consiste en extraer conclusiones útiles, sobre el total de las posibles observaciones, apoyándose en la información obtenida.
  • Aplicada: esta rama usa los métodos expuestos anteriormente para realizar inferencias, a partir de una o más muestras de un determinado objeto de estudio. De esta manera, se obtienen resultados tanto específicos como generalizados. La estadística aplicada se emplea en ciencias como la educación, la historia, la economía, o la sociología, para obtener datos y análisis estadísticos.
  • Matemática: esta rama arroja datos aleatorios e inciertos, y se apoya en la teoría de la probabilidad estadística. Esta última es una forma de medición de la certidumbre, estrechamente ligada a la observación u ocurrencia de un fenómeno. La manera simple de calcularla es dividiendo el número de ocurrencias de un hecho, por el total de casos posibles.

Esos son, en definitiva, los principales tipos de estadística que aplican a día de hoy.

estadística

¿Necesitas ayuda con tus proyectos académicos?

En TuTFG sabemos que la estadística y sus tipos pueden ser un verdadero dolor de cabeza, sobre todo si no perteneces al campo de las matemáticas. Pero esto no tiene por qué ser un problema para ti.

Debes saber que está a tu disposición nuestro extenso equipo de profesionales, compuesto por expertos en todas las áreas del saber, incluida la estadística. Gracias a esto, podemos ayudarte a sacar adelante cualquier tipo de proyecto académico.

En este sentido, te ofrecemos nuestros servicios de asesorías académicas, para responder a cualquier pregunta que tengas. Asimismo, también corregimos trabajos y verificamos el nivel de plagio con Turnitin.

Pero, nuestra prestación más solicitada es algo más completa. Se trata de la redacción integral de proyectos académicos como el TFG, TFM o tesis doctoral. Incluso, diseñamos presentaciones profesionales para defensa, en Prezi o PowerPoint.

Debes saber que nuestro compromiso con la calidad es total, y entregamos siempre escritos del máximo nivel. Asimismo, resguardamos la identidad de nuestros clientes con los más estrictos protocolos de confidencialidad.

Si te ha interesado y deseas conocer más sobre nuestros servicios, continúa leyendo.

Pídenos tu presupuesto gratuito

Puedes pedirnos un presupuesto gratuito por medio de nuestros principales medios de comunicación con el cliente:

  • WhatsApp: contáctanos y uno de nuestros asesores te responderá a la brevedad para poder despejar todas tus consultas y dudas sobre nuestro servicio. Una vez esté resuelto eso, podremos presupuestar tu proyecto.
  • Formulario web: puedes optar por completar el formulario que verás a continuación y te contactaremos a la brevedad para iniciar con el mismo proceso.

Además, te recordamos que contamos con muchos medios de pago y planes a tu disposición. De ese modo, podremos darte el servicio más personalizado posible. ¡Finaliza tu proyecto ahora mismo!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓