¿Cómo tengo que hacer el índice de figuras para el TFG?

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Consejos para hacer el índice de figuras en Word

El Índice de Figuras en tu TFG

Realizar un índice de figuras puede ser un auténtico “dolor de cabeza”. Un TFG puede tener una gran variedad de contenidos que dependen de la naturaleza de la investigación realizada. Estos pueden ser: gráficas, ilustraciones, fotografías, planos, entre otros. Una forma sencilla de orientar al lector es utilizando distintos índices que permiten categorizar el contenido y agilizar la consulta de datos específicos

Uno de estos índices que ayudan a la comprensión y búsqueda de información es el de figuras. En este post se expondrán algunos consejos que te permitirán realizar de forma ágil y rápida esta estructura, así como diferentes ejemplos con los que conocer cómo debes nombrarlos dentro del texto.

Aspectos a tener en cuenta para realizar el índice

Generalmente, el índice de figuras deberá colocarse debajo del genérico, en el que se indican los apartados del proyecto. No obstante, probablemente tu trabajo no solo tendrá figuras, sino también tablas e imágenes. Tendrás que realizar una estructura en la que se referencien estos elementos. Por lo tanto, el orden de los índices de estos, dependerá de la normativa de tu Universidad y titulación. En este ámbito, se recomienda revisar los aspectos formales impuestos por el centro educativo.

Las características del índice de figuras

La estructura que debes utilizar al crear el índice de figuras es similar en la mayoría de los casos al que se debe presentar sobre el contenido del proyecto. Sin embargo, presenta pequeñas diferencias en función de la normativa (APA, Chicago, Vancouver, etc) que se deba emplear.

Por ejemplo, si estás haciendo tu TFG usando la normativa APA, tendrás que tener en cuenta que este formato solo recoge tablas y figuras. Por lo tanto, los gráficos, ilustraciones y diagramas, entrarán en la segunda categoría definida.

Consejos para hacer tu índice de figuras

Existen diferentes herramientas para hacer los índices de manera automática. Programas como Word o documentos de Google Drive ofrecen esta funcionalidad. No obstante, en esta ocasión nos centraremos en el primero puesto que es el editor de texto más utilizado para la redacción de estos proyectos.

Para realizar el índice de forma automática, deberás haber definido los títulos de las figuras con subtítulos de nivel. Una vez realizado, solo tendrás que pulsar “tabla de contenido” en la pestaña “Referencias” y seleccionar la tabla automática que se muestra. Para actualizarla, sitúate en el contenido del índice generado y clica “Actualizar tabla”. 

Por otro lado, si tienes que hacer tu índice de figuras de forma manual, te dejamos los pasos a seguir para agilizar y facilitar esta tarea en Word.

  1. Seleccionar el título donde se quiere introducir el índice. 
  2. Pulsar “marcar entrada” del grupo “índice” de la pestaña “referencias”.
  3. Cuando se despliegue una ventana en la que se definirán las siguientes opciones:
  • Entrada/subentrada: hace referencia a las palabras que se mostrarán en el índice. 
  • Referencia cruzada: visualizarás la palabra “véase” y el texto que escribas. 
  • Página actual: se definirá el número de la hoja.
  • Intervalo de páginas: en este apartado se mostrarán los marcadores que has ingresado en tu documento. 
  1. Pulsa “marcar”.

El índice de figuras en el texto

Si estás haciendo tu TFG por medio de la normativa APA de la sexta edición, tendrás que evitar definir un título en la parte superior de la figura e incluir una leyenda debajo de ella. A continuación se expone un ejemplo:

ejemplo-indice-figuras-1

No obstante, si estás utilizando la normativa APA de la séptima edición, tendrás que tener en cuenta algunos pequeños cambios que se han realizado. En concreto, se deberá de introducir un título en la parte de arriba de la figura, haciendo referencia al número de esta. En la siguiente línea, se tendrá que añadir una descripción de lo que representa en letra cursiva. 

Debajo de la figura, se añadirá un apartado de “nota” en cursiva, seguida del contenido y la fuente de información. A continuación, se expone un ejemplo de cómo debería realizarse:

Ejemplo-indice-tabla-2

Si utilizas por ejemplo Vancouver, la figura se enumera de forma arábiga según su orden de aparición, y se ubica debajo de la misma en cursiva, junto con el título y su descripción, debes alinearla a la izquierda. El tamaño de la letra debe ser de dos puntos menos al del resto del texto. 

Cuando realices el índice de figuras, el formato de elaboración debe estar relacionado con el modo de redacción del texto. APA, por ejemplo, no define un estilo predeterminado para su definición. El manual propio de la universidad es el que establece las pautas de ese apartado, así como las recomendaciones de tu tutor o supervisor de TFG. Por ello, nuestra recomendación es que tengas siempre en cuenta las directrices y normativas de tu centro educativo.

Si todavía no sabes cómo hacer un índice de figuras en Word, te dejamos un tutorial en el que se explica paso a paso de la UC3M.

¿Necesitas ayuda con los aspectos formales de tu Proyecto Final?

Contamos con profesionales con conocimientos sobre las diferentes normativas existentes (APA, Chicago, Vancouver, etc) que pueden ayudarte a ajustar el contenido de tu trabajo al formato que exigen desde tu titulación y Universidad. ¿Quieres saber más o pedir un presupuesto? Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible.

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