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Qué es una investigación cuantitativa

Todo sobre la investigación cuantitativa

En la investigación social nos manejamos con dos grandes paradigmas epistemológicos, teóricos y metodológicos el: cualitativo y cuantitativo. En el post de hoy te contaremos todo sobre la investigación cuantitativa, sus características principales y el análisis de este tipo de datos.

Características de una investigación cuantitativa

  • Tienen como fin cuantificar, medir.
  • Aseguran la exactitud.
  • En sus perspectivas más extremas no consideran posible estudiar lo subjetivo en cuanto no es accesible a una medición.
  • Supone que el rigor de una investigación pasa por medir cuantitativamente.
  • Interpreta distribuciones y generalizaciones.
  • El diseño de este tipo de proyecto es cerrado o semicerrado.
  • Permite acceso superficial al objeto de investigación.
  • Se trabaja con hipótesis formales.
  • La técnica que se emplea en estos casos es analítica deductiva.
  • Instrumentos altamente codificados y formalizados.
  • Generalmente una muestra aleatoria.
  • Los resultados obtenidos tienen alto grado de codificación, formalización y estandarización en el análisis de los datos.

¿Cuándo es adecuado aplicarlo?

La metodología cuantitativa es adecuada cuando el propósito es describir la atribución de rasgos, opiniones y conductas en una muestra. También se utiliza para poner a prueba hipótesis causales, medir la incidencia de un suceso. Establecer las condiciones de su ocurrencia y consecuencias, o temas similares.

investigación cuantitativa

Etapas del análisis de datos cuantitativos

Para finalizar queremos ponerte al tanto sobre el análisis de datos de este tipo de investigaciones, podemos dividirlo en las siguientes etapas:

  1. En primer lugar, reconocer las variables de las hipótesis planteadas.
  2. Luego, armar bases de datos.
  3. En tercer lugar, procesar los datos mediante las operaciones de tabulación y gratificación
  4. A continuación realizar una lectura y análisis de datos.
  5. Finalmente interpretar los datos.

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