investigación cuantitativa

Todo sobre la investigación cuantitativa

En la investigación social nos manejamos con dos grandes paradigmas epistemológicos, teóricos y metodológicos el: cualitativo y cuantitativo. En el post de hoy te contaremos todo sobre la investigación cuantitativa, sus características principales y el análisis de este tipo de datos.

👉 Si te interesa conocer las diferencias entre cuantitativo y cualitativo, este post va a ser de gran ayuda.

¿Qué es la investigación cuantitativa?

La investigación cuantitativa tiene como principal objetivo determinar leyes universales que expliquen un fenómeno a partir de datos numéricos. Por lo tanto, la investigación cuantitativa es un tipo de investigación que utiliza la recolección de datos para probar una hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento y teorías.

Por su parte, este tipo de investigación es de gran valía ya que recopila datos confiables y precisos. Los números nunca mienten, ya que siempre nos muestran una imagen honesta de una investigación realizada sin discrepancias y también cabe mencionar que son extremadamente precisos.

Además, significa una forma rápida de recolectar datos. Por lo regular, la investigación cuantitativa se lleva a cabo dentro de una determinada población. Por lo tanto, resulta sumamente sencillo la aplicación de encuestas o algún otro tipo de método de investigación cuantitativa.

Al mismo tiempo, esta metodología elimina sesgos cognitivos. Esto quiere decir que no se enfoca en los comentarios u opiniones personales de los participantes, por lo tanto, hace a un lado las subjetividades y los juicios de valor.

Características de una investigación cuantitativa

Como bien puedes advertir, este tipo de metodología es fundamental para la obtención de datos que pueden trasladarse a valores numéricos. A continuación, definiremos algunas de sus características más valiosas:

  • Tienen como fin cuantificar, medir.
  • Aseguran la exactitud.
  • En sus perspectivas más extremas no consideran posible estudiar lo subjetivo en cuanto no es accesible a una medición.
  • Supone que el rigor de una investigación pasa por medir cuantitativamente.
  • Interpreta distribuciones y generalizaciones.
  • El diseño de este tipo de proyecto es cerrado o semicerrado.
  • La investigación cuantitativa permite acceso superficial al objeto de investigación.
  • Se trabaja con hipótesis formales.
  • La técnica que se emplea en estos casos es analítica deductiva.
  • Instrumentos altamente codificados y formalizados.
  • Generalmente una muestra aleatoria.
  • Los resultados obtenidos tienen alto grado de codificación, formalización y estandarización en el análisis de los datos.

 

¿Cuándo es adecuado aplicar este tipo de investigación?

La metodología cuantitativa es adecuada cuando el propósito es describir la atribución de rasgos, opiniones y conductas en una muestra. También se utiliza para poner a prueba hipótesis causales, medir la incidencia de un suceso. Establecer las condiciones de su ocurrencia y consecuencias, o temas similares.

Para poder llevarlo a cabo la investigación cuantitativa, es necesario seguir los pasos que detallaremos a continuación:

  1. En primer lugar, reconocer las variables de las hipótesis planteadas.
  2. Luego, armar bases de datos.
  3. En tercer lugar, procesar los datos mediante las operaciones de tabulación y gratificación
  4. A continuación, realizar una lectura y análisis de datos.
  5. Finalmente interpretar los datos.

Algunos ejemplos de esta metodología

A continuación, te detallamos algunos ejemplos de investigación cuantitativa para que puedas comprender de mejor manera esta metodología:

  • Un sondeo de opinión, por ejemplo, ante unas elecciones, en el que se exprese el apoyo a cada candidato en términos de porcentaje y número de votantes potenciales. A partir de los resultados, podría extrapolarse una predicción respecto del resultado verdadero.
  • Puedes aplicar la investigación cuantitativa en un estudio de la cantidad de casos de alguna enfermedad y su distribución geográfica o respecto a las clases sociales de una misma comunidad, a la vez que un sondeo respecto a hábitos alimenticios, sanitarios o sociales, para intentar hallar un vínculo entre ambas informaciones.
  • Un registro de la efectividad de un antídoto contra el veneno de cierto tipo de serpientes, en base a la tasa de supervivencia de caballos de una misma raza mordidos en las patas, comparándolo con otro tipo de antídoto de diferente naturaleza química.
¿Tienes dificultades con tu investigación?

Si aún con toda la información proporcionada en este post sientes que necesitas ayuda, ¡despreocúpate! En TuTFG contamos con un equipo de profesionales académicos en todas las áreas de investigación cuantitativa que con gusto podrán ayudarte a resolver alguna que otra duda o si lo prefieres, también pueden hacer una redacción total de tu trabajo.

Nosotros no nos andamos con copy / paste. Por eso es que también te entregaremos un informe Turnitin para garantizar que tu trabajo es 100 % original y se encuentra libre de cualquier plagio.

¡Solicita tu presupuesto gratis!

Lo único que tienes que hacer es llenar el siguiente formulario con tus datos o escribirnos vía WhatsApp. En breve, uno de nuestros asesores académicos se estará poniendo en contacto contigo para confeccionar una cotización totalmente única, hecha a medida, de acuerdo a tus necesidades y exigencias.

¡Estamos comprometidos a ofrecerte el mejor de los servicios para tu investigación cuantitativa! ¡Contáctanos!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓