Los únicos que ofrecen un informe antiplagio con TURNITIN

justificacion tfg

Justificación del TFG: Qué es y cómo hacerla correctamente (6 frases a evitar)

Todos los trabajos fin de grado necesitan lo que se llama “justificación del TFG”, una redacción que expresa el qué y el por qué de la investigación, y qué esperas se espera obtener con su desarrollo. En este post te daremos algunos consejos, qué frases debes evitar y un ejemplo real. 

¿Qué es la justificación del TFG?

Son las razones por los que has decidido seguir una línea temática y el tipo de proyecto. Y para ello, es bueno apoyarse el contexto histórico y actual del tema elegido.

Es una parte del TFG en la que tienes cierta “libertad” y puedes aportar tu perspectiva personal, mencionando los motivos que te ha llevado a hacerlo pero sin perder objetividad. 

¿Por qué se hace una justificación del TFG?

Para que lector tenga claro la relevancia de tu investigación, así como su importancia desde el punto de vista social, práctico, teórico, además de las aportaciones y posibles avances gracias a los resultados de la misma.

¿Cómo hacerla?

A la hora de elaborar la justificación de tu TFG, puedes ofrecer tres puntos de vista diferentes: 

Justificación metodológica

Los argumentos que expongas van a desarrollar novedosos métodos que pueden ser valiosos para posteriores investigaciones.

Justificación práctica

Vinculada a los beneficios que tu TFG puede tener para entornos concretos o al uso específico para colectivos o individuos en concreto, así como para la solución de una problemática planteada en la investigación.

Justificación teórica

Los razonamientos que formules estarán relacionados con la profundidad del conocimiento desarrollado a lo largo de tu investigación así como con la generación de teorías nuevas.

hacer justificacion tfg

Consejos para su redacción

Sabemos que puede ser un poco complicado elaborar la justificación de tu TFG, así que te dejamos unas cuantas recomendaciones que puedan ayudarte en su redacción:

Ante todo, claridad y concisión

La justificación de tu TFG debe de ser clara, concisa y directa, sin caer en la redundancia de los motivos que te llevan a realizar la investigación.

Sé original

Ha de ser original en cuanto a su planteamiento y, asimismo, en lo relativo a la propuesta que planteas sobre el tema de tu TFG.  

La forma en la que desarrolles el “problema”, la exposición de la metodología que llevarás a cabo y el enfoque que vas a darle a cada apartado son claves a la hora de que tu tutor o el tribunal de evaluación.

Tienes que ser relevante para ti

No debes olvidar que tu trabajo de investigación ha de ser principalmente relevante para ti mismo y, por otro lado, has de intentar que sea un estudio trascendente que pueda valer de base para futuras investigaciones.

Haz caso a la guía del TFG y a tu tutor o tutora

El tutor de tu TFG debe facilitarte un guion práctico para elaborarlo, más allá de la que obtengas en la web como esta de la Universidad de Córdoba (UCO), además de darte consejos y directrices a la hora de redactar los apartados como la justificación.  

Si no cuentas con la ayuda para poder definirla, en TUTFG podemos asesorarte y redactarla por ti. 

6 frases que debes evitar en la justificación de tu TFG

A continuación, te indicamos varios ejemplos de frases que NO son razones a exponer en la justificación  de tu TFG:

– “soy muy bueno en la materia de la que trata este proyecto”.

– “me gusta mucho este tema”.

– “a través de este trabajo voy a aprender mucho”.

– “mi tutor de TFG me ha propuesto este tema”.

– “me han proporcionado mucha información”.

– “no conozco demasiado sobre esta materia y de este modo puedo profundizar”.

Por último, te ofrecemos lo que sería un ejemplo de justificacion de un TFG.

frases prohibidas justificacion tfg

Ejemplo de la justificación en un TFG

El fenómeno del acoso en el entorno laboral o “mobbing” no resulta ajeno al contexto de los centros hospitalarios y facultades en los que se están formando los futuros profesionales de la Medicina. El acoso laboral, en sus distintas manifestaciones, se trata de una lacra social que afecta en mayor medida a mujeres de distintas clases sociales, edades, y culturas y sobrepasa los clichés en relación a quiénes lo sufren, los motivos por los cuáles suceden y las consecuencias que trascienden del mismo.

El objetivo de este trabajo sería la concienciación del personal – desde la Directiva hasta los trabajadores – dentro de los centros sanitarios acerca de la problemática del “mobbing”, mediante la elaboración de los planes preventivos precisos. Por otro lado, con los resultados obtenidos de esta investigación, pretendo ofrecer al personal de los centros hospitalarios las herramientas necesarias para poder prevenir y afrontar las situaciones de acoso y así aumentar o mejorar su calidad de vida a través de  las intervenciones necesarias. Asimismo, aspiro al término de la investigación identificar las intervenciones precisas dentro del ámbito hospitalario para poder realizar la formación precisa en su personal así como la elaboración de un tríptico en el cual queden recogidas dichas intervenciones para poder proporcionarles al paciente de un modo visual y claro.

Además de dar a conocer las diferentes nociones del concepto de “Mobbing” así como los factores que lo componen, pretendo  profundizar en la investigación a través de una revisión bibliográfica exhaustiva, de los factores que influyen en el “mobbing”, examinar la normativa legal que hay en España acerca del acoso laboral, aproximar las estrategias existentes dentro del marco de la prevención del acoso laboral.”

¿Necesitas ayuda con tu TFG? Rellena este formulario y te enviaremos un presupuesto a medida.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Compartir la publicación
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?