¿Qué es la justificación del TFG y cómo se hace?

Justificación del TFG: Qué es y cómo hacerla correctamente

Si hay algo que debes tener en cuenta durante el desarrollo de tu TFG es la importancia que tiene la justificación del proyecto. Asentar las bases por las cuáles has seleccionado un tema u otro es imprescindible para desarrollar una investigación significativa y relevante en tu área.

A continuación, te contamos los tipos de justificación que suele darse en cualquier proyecto y especialmente en los TFG. Y, si quieres descubrir cómo hacer este trabajo, consulta nuestro post clicando aquí.

¿Qué es la justificación del TFG y dónde aparece?

Generalmente, suele haber un apartado dedicado exclusivamente a argumentar y justificar la selección del tema para el TFG. En él, se exponen las principales variables teóricas y/o prácticas que han llevado al alumno a seleccionar esa temática y no otra.

Este apartado abordará la relevancia que tiene el problema de investigación que estás planteando dentro de tu área de estudio. Por lo tanto, será fundamental que expongas de forma clara y concisa su relación con tu futura profesión.

A continuación, te contamos cuáles son los aspectos debes tener en cuenta y qué preguntas deberías responder al realizar la justificación de un proyecto y, en este caso, del TFG.

Cómo escribir la justificación de un proyecto

Para hacer la justificación del TFG, habitualmente el estudiante suele hacerse y responder una serie de preguntas vinculadas al objetivo de su investigación. Entre ellas, encontramos:

  • ¿Por qué hago esta investigación?
  • ¿Qué información nueva puedo aportar con mi investigación?
  • ¿Cómo está relacionado este tema con mi área de estudio?
  • ¿Tengo los recursos para obtener un resultado significativo?

Cuando vas a seleccionar un tema en concreto y quieres justificar su elección, también debes tener en cuenta una serie de condicionantes externos que pueden influir en el desarrollo de tu proyecto: normativa o leyes vigentes, los derechos de la población, los avances tecnológicos actuales, etc.

Habitualmente, la justificación del TFG suele girar en torno a los objetivos planteados, que a su vez tienen una finalidad de mejora social. Por lo tanto, te recomendamos que incluyas este componente en este apartado de tu Trabajo Fin de Grado.

Para saber cómo redactar los objetivos de tu TFG, consulta nuestro post en el que te contamos todo lo que necesitas saber para definirlos correctamente.

justificación TFG

Tipos de justificación de un proyecto: ¿cuál utilizo en mi TFG?

Podemos diferenciar 3 grandes tipos de justificaciones que suelen aparecer en los TFG: práctica, metodológica y teórica. A continuación, te contamos cuáles son sus principales rasgos y características.

Justificación práctica

Este tipo de justificación del TFG tiene que ver con la situación en la que el desarrollo ayuda a resolver un problema o, por lo menos, propone estrategias que al aplicarse ayudan a resolverlo. Este tipo de justificación suele darse cuando se plantea un conflicto concreto lo suficientemente relevante como para centrarse únicamente en él.

Habitualmente, se da en los proyectos en los que se ha desarrollado una investigación práctica y se han comprobado los resultados que has obtenido en tu análisis.

Justificación del TFG metodológica

Este tipo de justificación del TFG está vinculado con ofrecer las razones que validan la utilización o creación de instrumentos y modelos de investigación. Suele utilizarse cuando en el proyecto se desarrolla un nuevo método o estrategia cuyo objetivo es generar conocimiento válido y contrastable.

Un ejemplo de este tipo de justificación en los proyectos de investigación son las diferentes modalidades de encuestas: telefónica, online, presencial, etc. Nos aportan datos cuantitativos y cualitativos que pueden ayudarte a argumentar las decisiones que has tomado en tu TFG.

Entre las más utilizadas, encontramos la modalidad online y, en concreto, las encuestas realizadas a través de Google Forms.

Justificación teórica

Lo importante en este tipo de justificación del TFG es la reflexión o aporte teórico que estás realizando a un tema concreto. Es decir, a uno que ya ha sido desarrollado por otros autores anteriormente. Suele darse cuando se encuentra un concepto clave que se desea ampliar o replantear definiendo una clara línea de investigación.

¿Qué debes evitar en el apartado de justificación de un proyecto?

La justificación del tema que has seleccionado para desarrollar tu TFG debe estar redactada de forma clara, concisa y profesional. Por lo tanto, ofrecerle al lector razones poco académicas puede llevarte a que tu tutor/a y tribunal perciba tu TFG como uno de poca calidad. Es por esto que te sugerimos que evites las siguientes frases:

  • Me encanta el tema elegido. Me resulta muy atractivo
  • Siempre me gusto la asignatura y por ello decidí investigar más sobre el tema
  • Creo que así aprenderé más sobre el tema que me interesa.
  • Después de haber discutido mucho esto con mi tutor, creo que es donde más podré aprovechar el conocimiento.

Todas ellas son justificaciones poco significativas que te recomendamos encarecidamente que evites para no darle a tu tutor/a o tribunal una sensación de inseguridad. Céntrate en la motivación y el verdadero por qué has escogido ese tema y no otro.

¿Te ayudamos con algún apartado de tu proyecto final?

En TUTFG podemos ayudarte a desarrollar o hacer por ti cualquier apartado de tu trabajo. Contamos con expertos en diferentes áreas que te ofrecerán lo que necesitas para entregar tu TFG, TFM o tesis doctoral y obtener tu título universitario.

Rellena el siguiente formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para ofrecerte un presupuesto personalizado. También puedes escribirnos por WhatsApp: a través de este medio, podremos responder rápidamente a tus consultas.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Completa el formulario para que nuestros asesores se pongan en contacto contigo para comentarte más sobre el servicio y enviarte un presupuesto a medida.