matriz de datos

Todo lo que debes saber sobre la matriz de datos

¿La matriz de datos ha llegado a tu vida y tienes muchas preguntas sobre ella? Pues bienvenido sea, porque en este artículo nos dedicaremos a resolver todas tus dudas sobre este interesantísimo tema. Acompáñanos a desentrañar los secretos de esta preciada herramienta que las matemáticas nos ofrecen.

Matriz de datos: ¿Qué es?

matriz de datos

La matriz de datos es una herramienta que permite analizar información desde un punto de vista cuantitativo. Dicho de otra manera, es básicamente una tabla. Lo interesante de este método es que nos permite llevar información a valores numéricos y nos brinda la posibilidad de exportar esos datos a gráficos. Este método de análisis es extremadamente útil cuando necesitamos llevar nuestra investigación al campo cuantitativo. 

Su modo de uso no presenta demasiada complejidad. Pero, la recolección de datos, es decir, su paso previo, debe estar metódicamente diseñado para poder recabar información con la mayor precisión posible. Una vez que hemos entendido qué es la matriz de datos, estamos listos para adentrarnos de lleno en sus mecanismos de funcionamiento.

¿Cómo funciona una matriz de datos?

Como bien dijimos en el apartado anterior, la recopilación de información es clave. Lo primero de todo es tener en claro cuál es la pregunta de investigación. En función de esta, vamos a definir el universo y la muestra a analizar. Una vez que tenemos bien segmentada la muestra, elaboraremos un cuestionario con respuestas preestablecidas, que nos permitirá cuantificar la información recolectada. 

Para esto, a las respuestas del cuestionario se les debe asignar un valor numérico, que tendrá una estrecha relación con la cantidad de posibles respuestas que vamos a ofrecer. Una vez recabada toda la información, procedemos a volcarla a la matriz. Para aclarar un poco más este proceso, vamos a valernos de un ejemplo práctico.

Ejemplo práctico de matriz de datos: encuesta política

Retomando lo dicho anteriormente, veremos paso a paso como componer una matriz de datos. Un clásico ejemplo donde una matriz de datos es altamente eficiente son las encuestas políticas. Podríamos usarla de la siguiente manera:

Pregunta de investigación

Lo primero será definir la pregunta de investigación. Para nuestra encuesta política ficcional, un buen punto de partida podría ser: ¿cuál es la intención de voto que tiene el Candidato A en Ciudad X? Como puedes ver, el estudio se centra en un lugar geográfico reducido, pero que, aun así, puede ser muy grande como para encuestar a todos los habitantes. Por lo tanto, debemos segmentar el universo.

Segmentación

Necesitamos una muestra representativa, en consecuencia, nos ocuparemos de hacer los correspondientes recortes. En primer término, solo tendremos en cuenta a personas de 18 a 65 años, que voten en la Ciudad X. Luego dividiremos la ciudad en sectores o barrios, para ello es necesario saber cuántas personas aproximadamente viven en cada uno. En este caso, tomaremos como muestra a un 5% del total de la población de cada barrio. Una vez definida la muestra, podemos pasar a la siguiente etapa.

Encuesta y recolección de datos

La correcta elaboración de la encuesta es crucial para, posteriormente, procesar los resultados. Como bien dijimos al principio, debemos ofrecer respuestas preestablecidas a modo tal de asignarles un número. Veamos ejemplos de posibles preguntas:

  • Género: 1. Masculino – 2. Femenino – 3. No binario
  • Barrio: 1. Barrio A – 2. Barrio B – 3. Barrio C – 4. Barrio D
  • Edad: 1. Entre 18 y 30 años – 2. Entre 31 y 40 años – 3. Entre 41 y 65 años
  • Si las elecciones fueran hoy, votaría a: 1. Candidato A – 2. Candidato B – 3. No sabe/no contesta

La posibilidad de asignar números es viable únicamente si las respuestas están preestablecidas. En cambio, si fueran abiertas y los encuestados podrían responder lo que quisieran, el proceso de análisis sería mucho más complejo.

Volcar la información a la matriz de datos

Hemos terminado la recolección de la información, el paso siguiente será componer la matriz de datos. Para ello, elaboraremos una tabla en la cual, en la primera columna pondremos el número total de encuestas, mientras que en la primera fila, numeraremos cada pregunta. De la siguiente manera:

Pregunta 1 Pregunta 2 Pregunta 3 Pregunta 4
Encuesta 1
Encuesta 2
Encuesta 3

 

Una vez confeccionada la matriz, solo resta volcar la información de las encuestas y todo estará listo para comenzar el análisis. Pero, si has llegado hasta aquí y todo te resulta demasiado complejo, tenemos una solución para ti.

 

 

¿Necesitas más información? Podemos ayudarte

En TuTFG sabemos lo difícil que es llevar adelante una investigación, seleccionar las herramientas correctas y hacerse las preguntas adecuadas. Por eso, si tienes problemas con tus proyectos universitarios, poseemos las herramientas para asistirte.

Contamos con un equipo de más de 500 profesionales altamente calificados, que abarca todas las ramas de estudio existente. Gracias a esto, podemos ofrecerte: 

  • Servicios de consultoría: para evacuar todas tus dudas académicas y ayudarte a encausar tu trabajo.
  • Correcciones: podemos revisar tu trabajo y decirte como puedes mejorarlo.
  • Redacción de todo tipo de textos: si tú no puedes hacer tu trabajo, nosotros lo hacemos por ti, desde monografías hasta TFG.

Pero eso no es todo, también debes saber que operamos bajo estrictos protocolos de confidencialidad que protegen la identidad de todas las partes involucradas. Y sumado a esto, te garantizamos la originalidad de tu trabajo gracias a la tecnología Turnitin, uno de los softwares antiplagio más potentes del mercado. 

Alcanzar tus metas académicas es una tarea difícil, si no cuentas con la ayuda indicada. Si quieres simplificarte la vida y dejar atrás esos dolores de cabeza que causa la universidad, continúa leyendo.

 

Pide tu presupuesto de manera gratuita

Si has llegado hasta aquí, ¡enhorabuena! Te encuentras a tan solo unos cuantos clics de comenzar un camino recto hacia tu titulación. Para dar el siguiente paso, completa con tus datos el formulario que ves a continuación. Uno de nuestros asesores te llamará para evacuar todas tus dudas y que le cuentes los detalles del proyecto con el cual necesitas ayuda. 

Una vez que tengamos esta información, elaboraremos un presupuesto hecho a medida para ti. Si lo aceptas, coordinaremos los plazos de entrega y nos pondremos a trabajar.

Avanza al siguiente nivel, completa el formulario ahora y ¡vamos por ese título!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓