Nvivo

¿Qué es NVivo y cómo se usa en la investigación cualitativa?

La tecnología vino a este mundo a hacernos las cosas más simples. Ahora estás por comenzar con esa investigación cualitativa que tanto planificaste y no terminas de creerlo: hay un software (NVivo) que puede facilitar tu trabajo. ¿Te preguntas si NVivo sirve para un análisis cualitativo o, directamente, qué es? ¡No busques más! Aquí tenemos las respuestas que necesitas.

¿Qué es NVivo?

Ya te lo hemos anticipado: NVivo es un software ideado específicamente para llevar adelante investigaciones de carácter cualitativo o de metodología mixta. Básicamente, proporciona un espacio de trabajo virtual que se acomoda a tu investigación.

NVivo es un servicio pago. Sin embargo, puedes registrarte para una prueba gratis online, o descargar una prueba gratuita de 30 días a tu ordenador. Por el momento, el software NVivo sirve para Macintosh, así como para Windows.

¿Cuáles son las funciones del software NVivo?

En síntesis, NVivo sirve para organizar datos de formatos diversos (desde texto a archivos de audio y vídeos). Entre otras funciones que ofrece NVivo para análisis cualitativos se encuentran:

  • Web scraping de redes sociales como Twitter, Linkedin, YouTube y Facebook.
  •  Análisis de textos en al menos 7 idiomas, con reconocimiento de palabras incluido.
  • Búsqueda de citas ilustrativas.
  • Consultas de Matrix Coding para revisar la frecuencia de aparición de ciertos términos en archivos de formatos varios.
  • Diseño de gráficos comparativos y triangulación de datos con consultas de Matrix Coding (codificación matricial).
  • Documenta en NVivo tu análisis cualitativo a medida que avances, tanto en memorandos como mapas conceptuales.
  • Búsqueda de patrones y conexiones a lo largo de tu material.

Además, el software NVivo ofrece dos módulos adicionales que puedes agregar: Nvivo Transcription y NVivo Collaboration Cloud.

 

 

NVivo Transcription

Es fácil perder tiempo si recolectaste material audiovisual y debes transcribirlo para tu análisis cualitativo; NVivo Transcrip te ayuda a optimizar tu trabajo. Este módulo te ofrece un asistente de transcripción automático que funciona hasta para 28 idiomas.

Si bien con audios de calidad su precisión alcanza el 90 % siempre puedes revisar y modificar la transcripción a tu gusto. También, tienes la posibilidad de etiquetar a quien esté hablando en cada momento y añadir notas.

Este es también un servicio pago. De todas formas, puedes realizar una prueba gratis de 15 minutos de transcripción.

NVivo Collaboration Cloud

Si quieres realizar tus análisis cualitativos en equipo, NVivo Collaboration Cloud es la herramienta para ti. Aunque es paga, te ofrece 14 días de prueba gratuita para ti y tu equipo.

Con este módulo, podrás reunir a los miembros de tu equipo en un mismo espacio de trabajo (virtual). Además, te será posible utilizar bandas de codificación para controlar cómo cada uno codifica el material y comparar esos datos para conocer su nivel de acuerdo.

¿Cómo usar NVivo en una investigación cualitativa?

Quizás te preguntes cómo aplicar las herramientas de NVivo en un análisis cualitativo. Realmente esa es una pregunta cuya respuesta depende de ti: solo tú sabes cómo aprovecharás mejor lo que NVivo tiene para ofrecerte. Aun así, déjanos repasar algunos puntos.

Como ya hemos mencionado puedes usar el software NVivo para manejar absolutamente todo lo que tu proyecto pueda requerir, desde un solo lugar. Es por esto que, en un análisis cualitativo, NVivo facilita el uso de técnicas de estudio, descripción y comparación.

Puedes servirte de NVivo en un análisis cualitativo de, por ejemplo, una entrevista de preguntas abiertas. Con el uso de este programa no solo podrás reconocer la frecuencia con la que ciertos temas aparecen: NVivo admite paquetes estadísticos que amplíen tu investigación.

Una vez que, con NVivo, descubras relaciones entre tus fuentes de información, puedes volcar en gráficos todos esos datos. De este modo, contarás con ayudas visuales para expandir el trabajo.

Por último, también puedes comenzar a redactar tus trabajos académicos en el software NVivo. Así, antes de que te des cuenta, los tendrás listos para publicar.

En cualquier caso, para usar NVivo en tus análisis cualitativos, debes tener en cuenta que este software es solo un facilitador. No puede reemplazar algo fundamental en toda investigación cualitativa: el análisis del investigador.

Cuando ni siquiera NVivo es suficiente

ayuda TFG

Contar con el software NVivo sirve mucho para realizar tus proyectos de investigación. Sin embargo, no resuelve todos tus problemas. Después de todo, los trabajos universitarios están diseñados para probar los conocimientos de un ser humano, no de un ordenador.

Por eso, si lo que buscas es ayuda para tus proyectos, no recurras a una máquina: llama a un profesional.

Somos TuTFG, una compañía que se especializa en la realización de trabajos académicos. Cubrimos servicios que van de la redacción (por partes o desde cero), a la realización de las presentaciones con las que se defenderán. Te ayudamos con todo lo que puedas necesitar: elección de temas, búsqueda bibliográfica, corrección ortotipográfica, control de plagio, análisis de datos e, incluso, traducción.

Nos adaptamos a tus necesidades de tiempo, contenido y formato. Trabajamos con un extenso equipo de profesionales expertos en todos los temas y en la redacción de proyectos académicos. De este modo, podemos asegurarte la calidad en nuestros proyectos. ¿Su originalidad? Con Turnitin, uno de los mejores detectores de plagio que existen.

¡Contáctanos por el formulario!

Cotizamos nuestros proyectos de manera personalizada. Si quieres conocer el presupuesto de tu proyecto, completa el formulario que verás a continuación. Incluye tus datos y, en los comentarios, detalla lo que necesitas. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto para cotizar un presupuesto y responder las preguntas que puedas tener.

Tus dudas: por WhatsApp

¿Te gustaría saber más acerca de nuestros servicios? Entonces escríbenos por WhatsApp. De esta manera, podremos responderte a la brevedad.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?