objetivos de un plan de marketing

Te contamos todo sobre los objetivos de un plan de marketing

Si te encuentras buscando la mejor información sobre los objetivos de un plan de marketing, ¡llegaste al lugar indicado! Te explicaremos todo lo que necesitas saber al respecto.

En este post te brindaremos las características que debes seguir para realizar tus objetivos y los pasos fundamentales para que tu plan de marketing sea un éxito. También, te compartiremos ejemplos que puedes seguir o inspirarte.

¿Cuáles son los objetivos de un plan de marketing?

Para que un plan de marketing cumpla su finalidad, existe algo esencial: los objetivos de marketing. Es fundamental que tengas definido lo que quieres conseguir.

Los objetivos de un plan de marketing son los resultados o metas concretas que debes marcar para lograr alcanzar en un plazo concreto. Estos pueden ser a corto, mediano o largo plazo.

Estos se aplican en el plan de marketing, que es el documento principal que necesitan todos los marketers para guiar las acciones.

Sin él, es prácticamente imposible optimizar la gestión de los diferentes canales para lograr los mejores resultados.

Ejemplos de objetivos de un plan de marketing para tu TFG

Ejemplos de objetivos de un plan de marketing

A continuación, te brindamos una serie de pasos y ejemplos, para que puedas incluirlos en tu plan de marketing.

Los objetivos son útiles para identificar hacia dónde quieres llegar.

Logra darle identidad a la marca entre el público objetivo

A veces, te encontrarás al frente de un proyecto nuevo, que se dirige a un público que no es habitual para ti. O que por cualquier otra cosa necesita darse a conocer y crecer su visibilidad.

Debes definir las acciones para causar un impacto por primera vez a nuevos usuarios, y lograr que identifique tu marca.

El éxito puedes medirlo en números de impactos, como también, en métricas más concretas, por ejemplo, análisis de mercado que comparen el conocimiento de la marca antes y después de determinadas campañas.

Aumenta la cuota de mercado

Este objetivo está muy vinculado con el estudio de la competencia, ya que, puede ir variando la posición de la marca en el mercado.

Teniendo en cuenta las marcas existentes y de la tuya, definirás una posición definida en el mercado.

El objetivo no necesariamente tiene que ser que te conviertas en el líder, sabiendo que muchas veces esto no es factible.

Objetivos de un plan de marketing: Lanza un producto nuevo

Lanzar un producto nuevo siempre da mucho trabajo al equipo de marketing, ya que hay que darle a conocer al público sobre la novedad. Se debe conseguir que se instale entre los clientes.

Para que este objetivo sea exitoso, es esencial determinar bien el precio y el posicionamiento que le quieras dar al lanzamiento. Tienes que contar con una estrategia de comunicación muy bien formulada.

Mejora el retorno de la inversión

El retorno de la inversión es una de las métricas más relevantes con relación al marketing. Mide si la inversión que se realizó en la publicidad está dando los resultados que estás buscando.

En el marketing digital es factible medir con exactitud el retorno de la inversión, ya que puedes saber el coste por conversión de tus acciones o el coste por clic.

Eso sí, es necesario que realices un seguimiento de las métricas a lo largo del proceso del plan de marketing.

Introduce tu marca a nuevos mercados locales e internacionales

Al igual que sucede en el lanzamiento de un nuevo producto, la estrategia y el posicionamiento de comunicación son primordiales.

También debes contar con las diferencias de consumo en otros mercados y las diferencias culturales.

 

 

Amplía los beneficios de la empresa

La empresa se enfocará en mejorar sus resultados económicos a lo largo del periodo al que se refiere el plan.

Para ello, las métricas y las acciones pueden guiarse en dos sentidos diferentes: incrementar los beneficios, reducir los costes, o ambas.

En el último caso, la optimización de la publicidad en las redes sociales, los buscadores y otros medios de comunicación, pueden ser claves.

Optimiza el embudo de conversión

Ten en cuenta que de nada sirve tener una gran cantidad de impactos, si no logras que los usuarios conviertan.

Por eso, tener objetivos en un plan de marketing considera las diferentes fases del embudo de conversión, para reducir los abandonos. Se quiere conseguir el mayor número de usuarios para que se conviertan en clientes.

Objetivos de un plan de marketing: Capta nuevos clientes

Uno de los objetivos clásicos del marketing es: lograr aumentar la base de clientes de la marca.

Las ofertas y los descuentos son herramientas clásicas para lograrlo, y la medición suele ser bastante evidente.

Fideliza a los clientes

Respecto a la otra cara del objetivo de marketing anterior es, además de captar nuevos clientes, conseguir que se queden en tu marca durante mucho tiempo. Siempre resulta más económico que un cliente permanezca, que conseguir uno nuevo.

Por eso, si tienes un cliente fiel, tienes un tesoro.

Aquí se ponen en juego diferentes formas de fidelización y recompensas, con la finalidad de que el usuario realice compras repetidas. Y también, que recomiende el producto a sus amigos y familiares.

Aumenta las ventas

Finalmente, llegamos al objetivo de marketing tal vez más intuitivo: mejorar las ventas de la marca/empresa.

Aquí, se pueden distinguir dos objetivos complementarios, pero que también pueden requerir herramientas y acciones diferentes: acrecentar el número de transacciones (motivando a los usuarios a poder convertir) o bien, el importe medio de cada una de ellas (por ejemplo, acciones de venta cruzada).

Amplía los beneficios de la empresa

 

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