Ejemplos de artículos científicos que te serán de gran ayuda

Es posible que en el transcurso de tu vida académica debas recurrir a ciertos documentos para confeccionar tu trabajo académico, o bien debas realizar una publicación si estás realizando una tesis doctoral. Unas de las fuentes más consultadas por los estudiantes son los artículos científicos por su rigor científico. Si no sabes en qué consisten estos escritos, en el artículo de hoy te vamos a explicar qué son, cómo se confeccionan y cuál es la función que cumplen. Además, te daremos algunos ejemplos de artículos científicos para que sepas cómo identificarlos correctamente.

Antes de los ejemplos… ¿Qué es un artículo científico?

Un artículo científico es un informe escrito, original, y publicado que describe y presenta resultados experimentales, experiencias basadas en hechos conocidos o en nuevos conocimientos. El objetivo de este tipo de documentos es contrastar y compartir resultados con el resto de la comunidad científica. Una vez que estén validados, se incorporan en bibliografías a la disponibilidad de los que estén interesados.

Al mismo tiempo, estos escritos tienen otro objetivo, que consiste en difundir de forma precisa y clara los resultados de la investigación realizada sobre una determinada área del conocimiento.

El lugar donde se publique el artículo, así como el método de la revista utilizado para revisar los mismos, determina la calidad e importancia del artículo para la comunidad científica. Seguramente hayas oído hablar de factor de impacto JCR, de cuartiles para clasificar los artículos científicos, o de la conocida como “revisión por pares” de este tipo de escritos. 

El equipo de TuTFG especializado en artículos científicos te va a contar en este post las partes en las que se divide un artículo y otras nociones básicas que debes tener en cuenta, pero si requieres más información, no dudes en contactarnos.

 

 

¿Cómo realizar un artículo científico? Partes que lo conforman

No te desesperes, ya vamos a llegar a los ejemplos de los artículos científicos. Antes de eso, veamos de qué forma puedes confeccionar este tipo de escritos. Por su parte, el artículo científico tiene seis secciones fundamentales, a continuación, te contamos cuáles son para que realices el tuyo:

artículo científico ejemplos

Resumen

En esta primera sección de tu artículo científico debes realizar un breve resumen de los temas claves del contenido del documento. La función principal de este apartado es que el lector pueda identificar de manera precisa y rápida el contenido principal del trabajo. Por lo general se exige que no tenga más de 250 palabras.

En cuanto al estilo de escritura, se suele requerir que el resumen debe estar redactado en tiempo pasado, excepto por el último párrafo. 

Otra cuestión muy importante a tener en cuenta es que no debes aportar ningún tipo de conclusión del trabajo ni incluir referencias bibliográficas. Solo debes exponer el problema que estás investigando y el objetivo del mismo.

Entonces, para desarrollar el resumen de tu artículo científico, debes:

  • Reseñar los objetivos principales establecidos y el alcance que quisiste dar con la investigación.
  • Describir la metodología utilizada.
  • Sintetizar los resultados.
  • Incitar al lector a que complete la lectura de todo el artículo

Algo importante que debes tener en cuenta es que no se puede resumir lo que aún no se hizo, y es por ello que el resumen debe de realizarse una vez finalizado el artículo científico. No confundas el resumen del artículo con “explicar de forma resumida el objeto de la investigación que vayas a realizar”.

Suele ser común también que las editoriales y los centros de educación soliciten el resumen traducido a otro idioma, principalmente al inglés por ser el idioma natural del ámbito científico, salvo que el artículo se haya redactado integramente en ese idioma.

Introducción del artículo científico

En la introducción debes agregar el contexto del tema e informar del objetivo del trabajo de investigación. Dicha sección del artículo científico es la presentación de tu pregunta base o de investigación.

Tendrás que detallar la justificación del trabajo. Una de las recomendaciones principales es servirte de trabajos previos sobre los temas relacionados al elegido para hablar de lo que no quedó claro o de cómo profundizar en esa línea de investigación.

Métodos y materiales empleados en el artículo científico

En esta instancia debes explicar detalladamente la metodología, es decir, cómo realizaste la investigación. Para ello deberás describir en qué información te basaste para responder a la pregunta de investigación o hipótesis planteadas, y cómo alcanzarás los objetivos marcados.

Por ejemplo, si la investigación se ha servido de fuentes primarias y el análisis es cuantitativo, aquí tendrás que especificar la población sobre la cual realizaste la investigación. Debes describir cuál es la muestra y cómo llevaste a cabo la selección, entre otros extremos. Al mismo tiempo, es necesario especificar en qué entorno se llevó a cabo el estudio, si fue en una escuela, en un hospital o en una empresa.

A continuación, debes describir los tratamientos, las técnicas, mediciones y unidades, tecnología y aparatos de los cuales te serviste para confeccionar el artículo. Y, por último, deberás señalar los métodos estadísticos aplicados y la forma en que analizas los datos.

Resultados

Siguiendo la estructura del artículo científico, será necesario presentar los datos obtenidos, incluyendo figuras y tablas que expresen de manera clara los resultados del estudio que realizaste.

Al mismo tiempo, los resultados deberán cumplir dos funciones:

  • Expresar los resultados para la metodología descrita en el apartado de materiales y métodos.
  • Exponer las pruebas que soporten tales resultados, sean en forma de tablas, figuras o en el mismo texto.

El primer párrafo de esta sección debe ser usado para resumir de manera clara, directa y concisa, el hallazgo principal de la investigación. Debe estar escrito con los verbos en pasado.

Discusión y conclusiones

Esta es la sección que corresponde a las reflexiones del proyecto. Para ello, debes explicar los resultados obtenidos y compararlos con el conocimiento previo del tema. Aquí te compartimos algunas sugerencias que te pueden ayudar:

  • Comienza con la respuesta a la pregunta planteada inicialmente, seguida de las pruebas expuestas en los resultados.
  • Escribe esta sección en presente, porque los hallazgos encontrados del trabajo se consideran evidencia científica.
  • Comenta claramente: explica los resultados de la forma más coherente posible.
  • Especula con lógica e imaginación. Esto puede ser de atracción para los lectores.
  • Incluye las recomendaciones que creas relevantes, si es apropiado.
  • Tendrás que evitar sacar más conclusiones de las que permiten los resultados obtenidos.

Con estos consejos podrás redactar un cierre estupendo para tu artículo científico.

Bibliografía o referencias.

El apartado de referencias bibliográficas suele ser uno de los más importantes en tu artículo científico. En esta sección debes incluir toda la bibliografía y las fuentes consultadas para confeccionar el escrito. Generalmente, la estructura de esta sección se encuentra estipulada por las normas de citación y estilo. Debes tener siempre presente cuáles son las normas exigidas donde vayas a presentar el artículo, puesto que este apartado depende directamente de los formalismos del estilo elegido.

banner tfg

Ejemplos de artículos científicos

¡Ahora sí! Los ejemplos de artículos científicos que tanto estabas esperando. A continuación, encontrarás cuatro ejemplos reales para que te interiorices con la estructura de este tipo de escritos.

Esperamos que estos ejemplos de artículos científicos sean útiles para tus objetivos académicos.

¿Necesitas ayuda con un ejemplo de un artículo científico?

En TuTFG tenemos mucho para ofrecerte. Nuestros especialistas en artículos científicos pueden asesorarte para comenzar, continuar o finalizar tu proyecto, desde artículos para publicaciones en revistas de alto impacto, a publicaciones en revistas no indexadas.

Te ayudamos a elegir el tema, en la redacción, análisis de datos, correcciones, o incluso en la presentación del proyecto.

Además, podemos asegurarte un trabajo de calidad, original 100% con soporte de Turnitin, la mejor herramienta del mercado para controlar el plagio académico.

Pide tu presupuesto sin compromiso

Recuerda completar el formulario web que se encuentra a continuación o escribirnos vía WhatsApp. Un asesor se pondrá en contacto contigo lo antes posible. Te realizaremos un presupuesto adaptado a tus necesidades y sin compromiso. ¡Déjanos acompañarte a lograr tus objetivos!

promo

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Completa el formulario para que nuestros asesores se pongan en contacto contigo para comentarte más sobre el servicio y enviarte un presupuesto a medida.

Volver
Siguiente