Los proyectos académicos complejos y largos como las tesis doctorales, TFG y TFM suelen presentar aspectos y partes del proceso, como la investigación, por dar un ejemplo, que son complicados. Si crees que necesitas ayuda, no lo pienses más y lee este artículo. Aquí te explicaremos qué son, qué tipos hay y cómo puedes hacer correctamente los objetivos de tu tesis doctoral con algunos ejemplos.
Importancia de la delimitación de los objetivos de una tesis doctoral
Definir correctamente los objetivos de tu tesis doctoral es fundamental para que el trabajo tenga sentido y sea relevante para el área de estudio. De hecho, la parte de investigación científica que todo proyecto de estas características debe tener se sustenta en una buena definición de la finalidad con la cual se realiza.
Una adecuada fijación de los objetivos permite demostrar el dominio y competencias adquiridas por parte del autor del trabajo. Ya no solamente eso, sino que demuestra que el doctorando tiene muy claro lo que quiere conseguir con la tesis y, como investigador, tiene un gran conocimiento del área o materia sobre la que versa la investigación. Sin ir más lejos, es una de las primeras cosas que te piden, pero no para una tesis, sino para cualquier tipo de trabajo de investigación. Esta es una razón más por la cual es importante que se defina el problema o la necesidad detectada de forma concreta y específica. Claro, además de los objetivos, tenemos que identificar bien la problemática a tratar, hipótesis, si las hubiera y lo que es la tesis como tal, que es la solución que yo como autora voy a proponer.
Para que el autor o autora de la tesis doctoral pueda definir de forma correcta los objetivos del proyecto, será fundamental que adquiera una actitud proactiva e investigadora. Por ello, se deberá mostrar pleno interés sobre la temática escogida. Más que interés, debe tener conocimientos sobre lo que va a investigar. Unos mínimos, al menos, porque se entiende que hay una parte nueva del conocimiento de dicha materia que el autor aporta a través de la tesis.
Además de esto, se recomienda que escoja una línea de investigación con la que se encuentre familiarizado, posea experiencia y pueda contar con la ayuda de recursos materiales, datos, tutores, etc. De esta forma también podrá plantear un tema concreto, específico y delimitado.
¿Qué son los objetivos de la tesis doctoral?
Antes de la definición del problema, el propósito de la investigación y la selección de la metodología, se debe tener muy claro lo que se quiere lograr con la misma. De esta justificación se desprenden el objetivo general y los objetivos específicos de la tesis doctoral. Cuidado, siempre damos por hecho que hay un único objetivo general y varios específicos, pero no tiene por qué. Todo dependerá de lo que pretenda el investigador y hay investigadores que son muy ambiciosos. Puede ser que se dé el caso de que tengamos más de 1 objetivo general.
A través de su formulación se realizará la investigación pertinente y se obtendrán los resultados del análisis. Estos deberán ser específicos, alcanzables, medibles, realistas y acotados a un determinado marco temporal. Por lo tanto, los logros y las actividades que se vayan a desarrollar también tendrán que responder a esta regla, denominada SMART.
El objetivo general
Las tesis doctorales son investigaciones científicas de alto rigor y deben indicar la finalidad que se pretende alcanzar a través del objetivo general. Recuerda que quizás no es solo 1. Depende de los objetivos del investigador. Para su redacción, se recomienda que el autor o autora se pregunte qué se quiere hacer y conseguir con la investigación. Este punto estará directamente relacionado con el título del proyecto.
El objetivo general se formula respondiendo al propósito global del estudio. Por lo tanto, también se define el principal aspecto a tratar, es decir, el tema del trabajo. En este caso, no se deberán referenciar los detalles vinculados a la investigación, ya que debe ofrecer una visión más amplia.
Cabe resaltar que una tesis doctoral puede tener varios objetivos generales. Esto es debido a que la formulación de los mismos depende del nivel de análisis y del propósito general de la investigación. No obstante, cuando se trata de investigaciones que tratan un conjunto de sistemas, modelos u otros aspectos similares, su planteamiento deberá contemplar una visión profunda de la realidad del campo que se está investigando. Al final se reconoce que puede existir más de 1 objetivo general, pero el título es “El objetivo general”, por si queréis darle una vuelta, porque el título de “Los objetivos específicos” sí que tendría sentido si se habla de que hay varios.
Los objetivos específicos
Los objetivos específicos se vinculan de forma directa con el general. Creo que se le marca al cliente que hay un objetivo general continuamente sí o sí, después se le dice que puede haber más de uno y después se le vuelve a marcar que hay uno. Si soy una persona que no entiende en absoluto cómo funciona una tesis y entro a leer este post, no me queda claro. No obstante, a diferencia de este, su principal característica es que se formulan en términos de procesos. Por lo tanto, tienen un mayor nivel de especificidad.
Se formulan para definir y abarcar las diferentes dimensiones o elementos que forman el objetivo general y, en consecuencia, el tema. Además de esto, también limitan y precisan lo que se desea investigar. Cabe indicar, que es necesario reflexionar acerca de la dimensión de la temática de la tesis doctoral para establecer un marco de referencia vinculado con la problemática tratada.
También será necesario definir una jerarquía de los componentes de acción cognitiva delimitada en los objetivos específicos. Es decir, presentar de forma secuencial lo que se desea conseguir en función de la finalidad general. Aquí se tendría que poner ejemplos de los “componentes de acción cognitiva”, ya que es un concepto algo abstracto y que un doctorando puede no entender a la primera.
¿Cuáles son las diferencias?
Una vez definidas las características de ambos tipos de objetivos, se ha de definir cuáles son las diferencias más relevantes para definirlos correctamente. En concreto, los principales puntos diferenciadores son:
- Los objetivos generales son planteados de forma global para la investigación. En cambio, los específicos son concretos y cada uno de ellos limita un aspecto concreto del tema de estudio. Aquí de vuelta se habla de “los objetivos generales” en plural. Que es correcto, puede haber más de uno, pero se dan mensajes diferentes a lo largo del texto.
- El objetivo general contiene el problema o necesidad a atender. En cambio, los objetivos específicos detallan el proceso que se ha de seguir para responder al global. Ahora se señala en singular, “el objetivo general”. De este modo, podrás comprobar que estos objetivos se complementan mutuamente.
¿Cómo se deben redactar los objetivos de la tesis doctoral?
Como se ha mencionado al principio del post, la correcta definición y redacción de los objetivos será fundamental para conseguir resultados relevantes sobre el tema que se está tratando. Es por eso que te dejamos algunos consejos vinculados a los verbos que te recomendamos utilizar para su formulación:
Ejemplo #1
En este caso, el tema de la tesis doctoral sobre la cual se deberán formular los objetivos es la calidad de vida en el entorno laboral. Por lo tanto, podríamos plantear los siguientes objetivos:
Objetivo general
- Diseñar un modelo integral de calidad de vida en el entorno laboral de la empresa Alsa.
Objetivos específicos
En este caso, podríamos plantear dos diferentes objetivos específicos
- Conceptualizar la calidad de vida en el entorno laboral de la empresa Alsa.
- Proponer un modelo integral sobre la calidad de vida en el entorno laboral de la empresa Alsa.
Ejemplo #2
El tema de esta tesis doctoral es el modelo de análisis y presupuestos en la variación de los costes operacionales de la entidad financiera Banco Santander. Podríamos plantear, por ejemplo, los siguientes objetivos:
Objetivos generales
Como consecuencia de la amplitud del tema, para este proyecto, se definieron un total de dos objetivos generales
- Diagnosticar el modelo de presupuesto financiero actualmente vigente para conocer las variaciones en los costes operacionales en la entidad financiera Banco Santander.
- Elaborar un modelo de presupuesto para el cálculo de la variación de los costes operacionales en la entidad financiera Banco Santander.
Objetivos específicos
Con el objetivo de alcanzar los 2 objetivos generales propuestos para esta Tesis Doctoral, se han definido otros 5 específicos:
- Efectuar un diagnóstico de los modelos de presupuestos financieros vigentes en la variación de costes operacionales del Banco Santander.
- Analizar desde el punto de vista financiero las variaciones en los costes operacionales del Banco Santander.
- Evaluar la estructura presupuestal de los costes operacionales del Banco Santander.
- Delimitar cada uno de los componentes que integran los presupuestos de costes operacionales del Banco Santander.
- Diseñar un modelo presupuestal para el cálculo de la variación de costes operacionales del banco Santander.
¿Necesitas ayuda con la definición de los objetivos?
Comprendemos que algunos aspectos de este tipo de proyectos puedan ser duros, sobre todo si no cuentas con los recursos ni el tiempo para dedicarle. En TuTFG contamos con profesionales que te podrán ayudar a determinar el objetivo general y los específicos de tu tesis doctoral.
Utilizamos las mejores herramientas para entregarte la máxima calidad, como los es Turnitin, el mejor detector de plagio. Posee unas bases de datos muy extensas que nos permiten detectar todo tipo de plagio académico que pueda atentar contra tu trabajo. También ofrecemos confidencialidad en el uso de tu información y un servicio personalizado enfocado en tus tiempos.
¡Pide tu presupuesto por WhatsApp!
Solo tienes que contactarte con nosotros por el WhatsApp habilitado y podrás solicitar tu presupuesto gratuito sin problema alguno. Nuestro asesor estará en línea para responder y despejar todas tus dudas sobre el servicio o tu proyecto en sí.
Por otro lado, si lo prefieres, podemos contactarte por medio del formulario web. Solo debes completarlos y nos comunicaremos contigo lo antes posible. Recuerda que contamos con múltiples medios de pago, así que puedes abonar el servicio por el medio que más comodidad te genere.