programacion didactica - oposiciones maestros 2022

Todo lo que necesitas saber sobre las Oposiciones a Maestros de 2023

Si te presentas a las oposiciones de maestros en 2023 y quieres saber qué es lo que necesitas conocer para conseguir tu plaza, ¡sigue leyendo! Te contamos cuáles son los requisitos que debes cumplir y las fases que la componen.

Antes de comenzar debes saber que la convocatoria de maestros de 2023 es una oferta de empleo público, por lo que suelen presentarse muchísimos opositores que se convertirán en tu competencia. Por ello, es imprescindible que te prepares bien las diferentes pruebas que te darán acceso a trabajar en el cuerpo de maestros de tu Comunidad Autónoma.

👉 Si te encuentras preparando las Oposiciones para Secundaria, este post te va a interesar.

Requisitos a cumplir para presentarte a las oposiciones de 2023

Para presentarte a las oposiciones de maestros del 2023 debes cumplir una serie de requisitos generales y específicos. Para que sepas cuáles son exactamente, te definimos y exponemos los más relevantes. 

Requisitos generales para las oposiciones de maestros de 2023

Hay varios requisitos que, en términos generales, el opositor debe cumplir para presentarse a la convocatoria. En concreto, son:

  • Ser español o de alguno de los Estados miembros de la UE. También se pueden presentar aquellos opositores que pertenezcan a un país en el que se aplique la normativa para la libre circulación de trabajadores.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o tener pendiente algún tipo de nombramiento para desempeñar el primer puesto definido.
  • Tener, al menos 18 años y no haber alcanzado la edad para la jubilación.
  • No poseer enfermedades o limitantes que puedan complicar las funciones a desarrollar.
  • Acreditar, cuando fuese necesario, el conocimiento de la lengua cooficial de la comunidad Autónoma en la que se presenta.
  • No estar inhabilitado o haber sido separado del servicio en cualquiera de las Administraciones públicas.

Requisitos específicos para las oposiciones de maestros de 2023

En este caso, el único requisito específico que debes cumplir como opositor para presentarte a las oposiciones de maestros de 2023 es tener el título de Maestro o de Grado correspondiente y a la especialidad a la que optas.

¿En qué consisten las pruebas de las oposiciones a maestros del 2023?

Las oposiciones a maestros de 2023 constan de diferentes fases: de oposición y de concurso. En concreto, la primera se compone de 2 pruebas de carácter obligatorio, que a su vez se subdividen en dos partes. A continuación, te contamos en qué consiste cada una de ellas exactamente.

Fase de Oposición

Esta primera parte de la convocatoria se subdivide en un total de dos pruebas. A su vez, ambas tienen dos partes diferenciadas. Debes tener en cuenta que la oposición está pensada para que demuestres tus conocimientos y también las habilidades que has ido adquiriendo durante tu etapa de formación.

fase de las oposiciones

Prueba 1

En esta primera parte de las Oposiciones a Maestros de 2023 deberás demostrar que has adquirido los conocimientos específicos de la especialidad a la que te presentas. Por lo tanto, se trata de una fase fundamentalmente teórica, compuesta de una prueba práctica y un desarrollo de un tema. Veamos en detalle estas fases:

  • Prueba práctica: tendrás que demostrar que posees la formación teórica (científica) y las habilidades técnicas necesarias para desarrollar la profesión correspondiente a la especialidad a la que te presentas.
  • Desarrollo de un tema: el tribunal escoge una temática al azar que tú tendrás que desarrollar.

Debes saber que en esta prueba de las oposiciones a maestros deberás sacar un mínimo de 2,5 puntos sobre diez. Es decir, la suma de ambas partes debe ser igual o superior a cinco para que pueda presentarse a la segunda parte de la convocatoria.

 

 

Prueba 2

Esta prueba tiene el objetivo de analizar y comprobar la aptitud pedagógica que has desarrollado durante tu formación (tanto teórica como práctica). Es decir, tendrás que demostrar que dominas las técnicas y habilidades necesarias que se exigen para desarrollar la profesión a la que te dedicarás.

En concreto, se compone de dos fases diferenciadas, cada una de las cuales consiste en:

  • Presentación + defensa de la programación didáctica. Deberás exponerla y hacer especial hincapié en los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y la metodología que emplearás. También es importante que definas las características y necesidades de los alumnos a los que van dirigidos la propuesta, así como que esté enfocada a la especialidad a la que te presentas.
  • Preparación + exposición oral de una unidad didáctica. Deberás exponer una unidad didáctica concreta que hayas elaborado tú o que pertenezca al temario de la especialidad a la que te presentas. En concreto, se suelen extraer 3 al azar y el opositor debe escoger una que presentará. En esta fase puedes preparar el material necesario y exponerlo en la defensa.

Con estas dos pruebas concluiría la fase de oposición, que pondera un 60 % con respecto al total.

Fase de Concurso

La fase de méritos en las oposiciones a maestros de 2023 o cualquier otra convocatoria consiste en valorar diferentes aptitudes y conocimientos de los estudiantes complementarios a los de la especialidad. Cada una puntúa de forma diferente, y son las siguientes:

  • Experiencia: años trabajados, por ejemplo, como interina. La puntuación máxima es de 7 puntos.
  • Formación académica: titulaciones de máster, cursos homologados, etc. La puntuación máxima es de 5 puntos.
  • Otros méritos: publicaciones en medios de comunicación, titulaciones de idiomas, etc. La puntuación máxima es de 2 puntos

Esta fase puntúa un 40% con respecto al total y el máximo de puntos alcanzables son 10.

Las tres Comunidades Autónomas con más plazas convocadas

Ya hay varias Comunidades Autónomas en las que se han anunciado las plazas para el cuerpo de maestros de la convocatoria de 2023. En concreto, las que se han comunicado y confirmado son las siguientes:

  • Andalucía: confirman 10755 plazas para maestros de primaria y secundaria en la convocatoria del año 2023.
  • Comunitat Valenciana: confirmadas 9152 plazas para las oposiciones a maestros de primaria y secundaria.
  • Madrid: comunicadas y confirmadas las más de 2668 plazas para maestros que se podrán convocar en oposiciones durante los próximos 3 años.

Aunque en estos casos sí se han confirmado las plazas concretas destinadas al cuerpo de maestros, todavía hay algunas Comunidades Autónomas que no las han anunciado. 

oposiciones a maestros en 2022

 

¿Necesitas ayuda con las Oposiciones de Maestros de 2023?

En TuTFG te ofrecemos un servicio integral destinado a las Oposiciones del 2023. De esta forma, si quieres presentar una propuesta innovadora y que te haga diferenciarte de la del resto de los candidatos que se presentan a tu convocatoria, ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo de profesionales te guiará y ayudará a diseñarla.

Te ofrecemos un servicio original, gracias a Turnitin. Además, trabajamos con la más alta calidad y seguridad en tus datos. Por lo tanto, no debes preocuparte por nada.

¡Solicita tu presupuesto gratis!

Sabemos que las Oposiciones de Maestros 2023 son una etapa determinante en tu futuro profesional, y por ello por demás estresante. No dudes en pedir nuestra ayuda. Envíanos un WhatsApp o completa el formulario que se encuentra debajo, cuéntanos de qué forma podemos ayudarte. A la brevedad, uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para confeccionar un presupuesto gratuito, a tu medida.

¡No te preocupes más! Déjanos este difícil trabajo a nosotros. ¡Contáctanos!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓