organízate

Organízate con eficacia con estos útiles consejos

¡Organízate con eficacia! Este es el primer consejo que te daremos si quieres terminar rápido la universidad. En este artículo te diremos cómo hacerlo para que puedas atravesar esta etapa con la menor cantidad de problemas posibles. Así que basta de introducciones y ¡comencemos!

👉 También te puede interesar: Te enseñamos cómo aprobar un examen sin estudiar.

Organízate y termina la universidad

Sabemos que es fácil decirlo, pero llevarlo a la práctica, no tanto. Por eso, con el objetivo de ayudarte a organizarte con eficacia y terminar la universidad cuanto antes, te traemos estos consejos.

organízate con eficacia

Toma el control del tiempo

Una de las cosas más estresantes del mundo es sentir que no tenemos el control. Sin importar de qué aspecto de la vida se trate, la incertidumbre genera malestar. Y la universidad no es la excepción.

Muchos estudiantes experimentan sentimientos negativos como ansiedad, frustración y angustia al verse sobrepasados por los deberes. Estas sensaciones les impiden encontrar la manera de sacar adelante la carrera, lo cual profundiza el malestar y lo convierte en un círculo vicioso.

Para detener esta espiral, lo mejor que puedes hacer es organizar tus tiempos. Esto es muy fácil y tiene resultados sorprendentes, ya lo verás. Lo primero será conseguir una agenda, de preferencia digital. Nosotros recomendamos Google Calendar, pero puedes usar la que más te guste.

Lo primero que harás será introducir todas las actividades fijas que tienes en la semana. Si lo haces una vez, luego solamente debes establecer la frecuencia con la que se repite. Aquí te sugerimos ingresar también tu horario de sueño. Cuando hayas terminado, podrás observar fácilmente cuando tienes ratos libres. 

Una vez que tu rutina esté creada, deberás decidir cuanto tiempo deseas estudiar en la semana. Te recomendamos que designes al menos una hora al día como mínimo, pero, recuerda que mientras más sean, mejor. 

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de los que hablamos al principio? Tomar el control reduce la incertidumbre, en consecuencia, las emociones negativas. Por otro lado, estudiar poco tiempo diariamente, causa menos estrés que empezar a leer una semana antes del examen. Pruébalo y notarás la diferencia.

Muy bien, ya tienes la información necesaria para tomar el control de tu tiempo y comenzar a salir de ese círculo vicioso. Pero, para organizarte con eficacia, también deberás tomar acción en otros aspectos.

Organiza tus tareas antes de hacerlas

Establecer una rutina es un punto extremadamente importante si deseas mejorar tu productividad. Luego de hacerlo, será momento de ejecutar las tareas ingresadas en la agenda.

Si realmente pretendes que el tiempo asignado a estudiar te resulte eficaz, será prudente que previamente decidas qué vas a hacer en esas horas. Para esto, te sugerimos establecer un orden de prioridad. Así, podrás orientar tus esfuerzos de manera eficiente y avanzar más rápido.

También, será apropiado determinar, antes de que llegue la hora, qué material debes estudiar. Ocurre a menudo que muchos estudiantes se sientan a leer sin saber qué textos deben abordar, y se encuentran con material faltante. Por eso, te recomendamos preparar tu sesión de estudio con antelación al momento de hacerlo. 

Asegúrate de tener todos los apuntes necesarios y el material que te haga falta. Organízate con eficacia para no perder tu tiempo intentando conseguirlos. Dicho esto, el próximo paso será emplear los métodos de estudio adecuados para optimizar tu tiempo. 

Aprovecha los métodos de estudio

Hasta aquí hemos visto cómo tomar el control del tiempo y cómo organizar tu sesión de trabajo. Lo cual es un buen comienzo, sin embargo, podemos continuar sacándole provecho a la organización para mejorar tu rendimiento.

La técnica Pomodoro es uno de los métodos de estudio más efectivos para llevar adelante largas jornadas de estudio. Consiste en trabajar con absoluta concentración durante 25 minutos, y luego descansar 5 antes de volver a comenzar. 

Para que tenga éxito, será indispensable minimizar todo tipo de distracciones. Y con esto nos referimos principalmente al móvil, uno de tus peores enemigos a la hora de estudiar. Debes saber, que si aplicas este método regularmente, cada día te resultará más sencillo llevar adelante la tarea.

Pero, aunque no uses el Pomodoro, dejar el móvil es una idea sensata. Estudiar es una tarea difícil, que requiere concentración, y la ansiedad que generan las redes sociales puede ser un obstáculo. Por eso, te sugerimos mantenerte lejos de la tentación de revisar el teléfono mientras estudias.

Hasta aquí hemos compartido contigo muchos consejos. Ahora sí, organízate con eficacia y lleva adelante tu carrera. Pero, antes de terminar, vamos a darte un último tip.

organízate con eficacia

Tómate un tiempo para reflexionar

Si sigues nuestros consejos, tendrás un horario organizado, los materiales para estudiar, e incluso una técnica increíble. Pero muchas veces, eso no es suficiente para que tu mente obedezca.

¿Te ha ocurrido que te sientas a leer y simplemente no tienes ganas o no puedes hacerlo? Es muy habitual que esto ocurra. Vivimos sometidos a estímulos constantes que atraen nuestra atención, y de repente, leer no resulta tan atractivo como mirar las redes, por ejemplo.

Por eso, nuestro último consejo tiene que ver con la reflexión. No podemos obligar al cerebro a que haga caso, pero podemos convencerlo de que eso le conviene. Se trata de tener una conversación interna, una charla con uno mismo, en donde descubras el valor que tiene para ti la universidad.

Entender por qué lo haces, por qué te sometes a este tipo de actividades, te ayudará a llevar adelante las tareas que no te gusten. Estudiar puede no resultar tan estimulante, pero hacerlo tiene consecuencias importantes en tu futuro. 

Medita sobre el camino que has elegido y anímate a estudiar con propósito. Lo que haces hoy es algo que el día de mañana agradecerás. 

Esperamos que este artículo te ayude a organizarte y que puedas llevar adelante la carrera con éxito. Pero, si a pesar de todo sigues teniendo problemas, debes saber que contamos con los recursos para ayudarte.

¿Necesitas ayuda con tus proyectos de la universidad?

En TuTFG sabemos que, muchas veces, la organización no es suficiente. Para llevar una carrera adelante se requiere mucho tiempo y dedicación, espacios tranquilos, buen descanso, y la lista continúa. 

No todos los estudiantes cuentan con los recursos necesarios para llevar la universidad al día, o terminarla en el tiempo deseado. Por eso, conformamos un equipo de profesionales altamente capacitados, y los ponemos a tu disposición para resolver tus problemas académicos.

En este sentido, podemos ofrecerte servicios de asesorías personalizadas, correcciones ortotipográficas, reducción de plagio y mucho más. Además, entre nuestras prestaciones más solicitadas se encuentran la redacción integral de TFG, TFM y tesis doctorales.

Podemos entregarte trabajos de la máxima calidad académica, de manera totalmente confidencial. Si quieres saber cómo solicitar nuestra asistencia, continúa leyendo. 

Pide tu presupuesto de manera gratuita

Queremos ayudarte, y para hacerlo, necesitamos conocer los detalles del proyecto que está generándote problemas. Con este objetivo, te invitamos a completar el formulario que ves debajo. Una vez que contemos con dichos datos, elaboraremos un presupuesto gratuito para ti. 

¡Toma la iniciativa y organízate con eficacia! Pero si no es suficiente, estamos listos para asistirte, ¡contáctanos ahora!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?