Método Pomodoro

Te contamos todo sobre el Método Pomodoro para que puedas aplicarlo

Si estás en busca de técnicas de estudio para optimizar el tiempo que tienes disponible para dicha tarea, llegaste al lugar indicado. En esta ocasión te contaremos sobre el Método Pomodoro. Esta es una modalidad de estudio ideal para sacarle mayor provecho a los minutos que puedas dedicar al aprendizaje, lo que mejorará tu eficiencia.

Estas técnicas de estudio también pueden serte útiles para rendir las correspondientes defensas orales de proyectos como TFG, TFM o tesis doctoral.

Sabemos que muchas veces los estudiantes no pueden aprovechar realmente el tiempo disponible que tienen por día para estudiar. Esto se puede deber a muchos factores tales como, distracción, desconcentración, desgano, cansancio, etc. Es por esta razón que la aplicación de técnicas de estudio como la que te contaremos a continuación puede ser de gran ayuda.

¿Qué es y para qué sirve el Método Pomodoro?

Primero que nada, comencemos por aclarar qué es, o, mejor dicho, de qué se trata el Método Pomodoro. Se trata de un método de estudio basado en la cronometración del tiempo de lectura y de descanso.

De esta manera, dicha técnica plantea bloques de estudio de 25 minutos continuos, ininterrumpidos y libres de distracciones. Al llegar a los 25 minutos, vendrá una pausa de 5 minutos para descansar y despejar la mente, para luego volver a repetir el proceso.

Luego de haber pasado por los 25 minutos de estudio y los 5 de descanso, deberás repetir el Método Pomodoro 4 veces. Cuando llegues al cuarto round podrás tomar un descanso más largo.

¿Cómo aplicar el Método Pomodoro?

método pomodoro

Ahora que ya sabes qué es el Método Pomodoro, pasemos a desarrollar cómo debe ser aplicado para sacarle mayor provecho. En este sentido, es importante que utilices los 4 rounds del método para estudiar una materia, capítulo o apartado concreto.

En otras palabras, de nada valdría la aplicación del Método Pomodoro si los objetivos de estudio no son reales. Es por esta razón que te recomendamos aplicar las 4 vueltas de la técnica en tareas tales como:

  • Realizar un resumen de un capítulo y estudiarlo en profundidad.
  • Estudiar una cierta cantidad de páginas que permita repetir el proceso en el tiempo de los 4 rounds (100 minutos sin contar los descansos).
  • Hacer cuadros sinópticos o esquemas conceptuales de uno o más capítulos teniendo en cuenta lo estipulado en el punto anterior.
  • Entre otras.

Tal como puedes ver, el Método Pomodoro no se limita a una sola actividad, de hecho, también puede ser utilizado para trabajar. Lo importante es que hagas un recorte del contenido o de las actividades de tal manera que puedas repetir un par de veces en el tiempo de las 4 vueltas.

Beneficios de utilizar el Método Pomodoro

Vamos a ver ahora las principales ventajas de utilizar el Método Pomodoro. A continuación, nombraremos los beneficios más importantes de esta técnica.

Organización del tiempo

En primer lugar, la principal ventaja que representa este método radica en la posibilidad de hacer una mejor organización del tiempo. Aplicando esta técnica ya te estarás asegurando un mínimo de 100 minutos de estudio de forma continua. Por supuesto que para lograr esto deberás desprenderte de tu dispositivo móvil y de cualquier elemento que te genere distracción.

Generación de hábitos de estudio

Siguiendo con la exposición de las ventajas de utilizar el Método Pomodoro es importante señalar su capacidad de generar hábitos de estudio. Como todo hábito, crear una rutina de estudio puede ser un poco difícil al inicio, pero creemos que sólo es cuestión de repetir el método día a día para sacarle todo su potencial.

Flexibilidad

Otra de las ventajas de este método es su flexibilidad en cuanto a la aplicación. Como mencionamos anteriormente, esta técnica también es muy utilizada para optimizar el tiempo de trabajo, así como también de escritura de proyectos universitarios, entre otras tareas.

¿De dónde surge el Método Pomodoro?

método Pomodoro

Llegados a este punto, ya hemos repasado la información más relevante acerca de qué es el Método Pomodoro y sus principales características. Hagamos ahora un breve recorrido acerca del surgimiento de este método, el cual fue creado en la década del 80 por Francesco Cirillo.

Dicho creador, pudo hacer un razonamiento lógico de cuán importante es la gestión y la optimización del tiempo. Además, para fundar la técnica se basó en la premisa de que los tiempos de concentración de las personas son relativamente cortos y pocas veces superan los 25 minutos. A partir de esta hipótesis fue que creó el Método Pomodoro planteando 25 minutos de actividad por 5 minutos de pausa y descanso.

A través de la propia aplicación de este método, su creador pudo notar que los conocimientos se afianzan de mejor manera en tiempos cortos de estudio sin distracciones. Su eficacia hace que hoy en día sea una de las técnicas más utilizadas por la gran mayoría de los estudiantes.

Conclusiones finales

Concluyendo este artículo, hacemos un breve repaso con lo más destacado del Método de estudio Pomodoro. Lo más importante de esta técnica es la posibilidad de dividir el tiempo de estudio en bloques cortos, lo cual es muy útil para lograr un mayor enfoque en la lectura.

Además, gracias a su utilización podrás fijar un tiempo fijo de estudio diario, lo cual te representará un objetivo alcanzable. Esto último es muy interesante, ya que, la mayoría de los estudiantes falla en la planificación del tiempo y de sus objetivos dentro de ese tiempo.

Esperamos que la información expuesta en este escrito te haya sido de utilidad. Si te encuentras realizando un trabajo académico y no tienes el tiempo suficiente para hacerlo puedes contar con la ayuda de profesionales.

 

 

Te ayudamos a redactar tus trabajos universitarios

En TuTFG podemos ayudarte con la investigación y la redacción de todos tus trabajos universitarios tales como tesis, TFG y TFM, entre otros. Contamos con un enorme equipo de profesionales de diferentes áreas académicas a quienes podemos asignar tu trabajo dependiendo de la carrera o el tema específico. De esta manera podremos brindarte un servicio personalizado a cargo de un experto en tu área de estudio.

Además, nos adaptamos a tu calendario académico para realizar entregas cada vez que lo necesites. Te garantizamos escritos 100 % originales gracias a la utilización de la herramienta antiplagio de Turnitin, que te nos permite detectar todo tipo de plagio académico que amenace tu proyecto. Además, aseguramos total confidencialidad en el uso de tus datos y un servicio personalizado.

Pide tu presupuesto, no tiene costo

Puedes solicitar un presupuesto gratis vía WhatsApp, donde uno de nuestros asesores te podrá ayudar a quitarte todas las dudas que tengas sobre nuestro servicio y podrás iniciar con la etapa de presupuestado de tu proyecto. Por otro lado, puedes optar por completar el formulario web y de igual manera te contactaremos para seguir el mismo procedimiento.

Con nuestra ayuda no tendrás que seguir posponiendo tus trabajos académicos. Estamos para impulsarte a cumplir todas tus metas académicas. ¡Recuerda que tenemos múltiples medios de pago y planes para ti!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓