¿Cómo hacer un plan de marketing digital para tu trabajo académico?

Si te encuentras en una carrera relacionada con empresas o publicidad, deberás preparar proyectos que tengan total relación con el marketing digital. Si es el caso, se aproxima tu TFG, TFM o tesis doctoral y todavía no tienes idea, te aconsejamos continuar leyendo este post. Aquí te explicaremos qué es, para qué sirve y cómo hacer un plan de marketing digital.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital es un método o forma de mercadotecnia que es totalmente virtual y utiliza canales publicitarios como lo son un móvil, el internet, las aplicaciones y redes sociales. La tecnología te permitirá comercializar tus productos y servicios de manera veloz, eficiente y de forma personalizada. El beneficio es mutuo porque ni tú ni tu cliente deberán moverse de sus ubicaciones. Un buen ejemplo es el email marketing.

¿Qué es y para qué sirve un plan de marketing digital?

En definitiva, un plan de marketing digital consiste en un documento o informa bien detallado donde definirás los objetivos a lograr y la planificación de las respectivas acciones y estrategias de marketing a realizar. Para ello, primero tienes que definir qué quieres conseguir, a quién dirigirte y cómo vas a realizarlo.

Por lo general, los planes de marketing digital están destinados a poder conocer todo lo posible sobre el Buyer Persona, que es un término utilizado para designar al cliente ideal. Entonces, todas las empresas u organizaciones utilizan el marketing digital para alcanzar su cliente ideal o público objetivo. Esto se logra por medio de un plan de acción llevado a cabo por parte del sector de marketing que se encarga de esa labor.

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¿Cómo hacer un plan de marketing digital?

¿Cómo hacer un plan de marketing digital? 

Para poder comenzar con tu estrategia de marketing digital, debes tener en cuenta ciertos puntos clave y apartados para ello. Pero antes, hay un aspecto que debes tener cubierto.

Contacto con el cliente 

Primero que todo, es vital que tengas un primer contacto con un cliente para poder conocer cuáles son los objetivos. En este primer contacto, debes intentar obtener muchos datos e información que puedan ser relevantes para el rubro de tu empresa.

Eso te permitirá conocer los gustos, intereses y necesidades de los usuarios, incluso hasta cuánto dinero están dispuestos a gastar en un determinado artículo. Gracias a ello, puedes diseñar acciones y planes más enfocados y personalizados.

Ahora sí, comenzamos con los pasos para tu plan de marketing digital:

Análisis de la situación

Lo primero que debes incluir en tu plan de marketing online es el estudio de la situación y el posterior análisis del entorno. Gracias a esto, podrás estudiar el entorno por medio de un análisis que puede ser interno y externo. Esto será sobre el sector operado en el que realiza tu producto o servicio. Siempre procura dejar en claro factores económicos, tecnológicos, políticos, socioculturales y obviamente demográficos. Todos y cada uno de ellos son vitales.

Aparte de segmentar el mercado, debes analizar a la competencia y establecer comparaciones. Esto con la única finalidad de mejorar y aprovechar otras oportunidades.

Para realizar los tipos de análisis necesitarás diversas herramientas:

  • Externo: PESTEL y análisis de las 5 fuerzas de Porter.
  • Interno: DAFO; VRIO y CAME.

Otros aspectos que deben ser destacados en este apartado son la presencia y la investigación online.

Presencia Online

En este apartado debes estar más interesado en conocer cuál es tu presencia online, es decir, en que plataformas tienes o no presencia comercial y qué empresas más históricas si la tienen. Es fundamental que averigües cuáles son las herramientas y técnicas que te permitirán poder mantener tu presencia online.

Aquí, además, debes establecer cuáles son los objetivos de tu plan de marketing digital y cuál es el presupuesto que tienes para ejecutarlo. Puedes realizar un análisis DAFO, que se encarga de ayudarte a elegir la estrategia más adecuada a elegir, aprovechando oportunidades y detectando y solucionando debilidades.

 

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Investigación Online 

Una vez que sepas qué es lo que quiere tu cliente, la marca y el público objetivo, viene la investigación online. Para esto puedes utilizar herramientas tanto gratuitas como de pago, dependiendo tus necesidades y enfoques. También las utilizarás para analizar a la competencia.

Herramientas como Sistrix o SEMrush son muy útiles, incluyendo las propias redes sociales gracias a sus funciones de analíticas. Por ejemplo, datos analíticos como las visitas diarias, el tráfico orgánico, las páginas indexadas, la tasa de rebote, los suscriptores, el número de backlinks y etc. Esas métricas son fundamentales y tus mayores aliadas a la hora de planificar una investigación online para tu plan de marketing digital.

Definir los objetivos de tu plan de marketing digital

Una vez realices toda la investigación y conozcas bien la situación en la que te encuentras con respecto a clientes y competencia, debes comenzar a diseñar el plan de marketing digital. Primero, debes establecer y tener en claro cuáles son los objetivos de tu negocio y de marketing.

Objetivos de negocio

Los objetivos que establezcas para tu negocio deben ser medibles a corto plazo y beneficiosos a nivel económico. En base a su cumplimiento o no, podrás establecer la viabilidad de los objetivos.

Objetivos de marketing

Los objetivos del marketing son los que, en consecuencia, hacen que se cumplan los de tu negocio. Puedes cumplirlos mediante herramientas de SEO o SEM para aumentar el tráfico a tu sitio. Algo importante, es que tus objetivos deben seguir los criterios SMART, ya que deben ser: específicos; medibles; alcanzables; realistas y temporalmente acotados.

Define la estrategia y las tácticas

Bien, ahora tienes que definir las estrategias y tácticas que abarcarás para tu plan de marketing digital y para conseguir los objetivos que hayas establecido. La estrategia consiste en que realices un conjunto de acciones variadas que, aplicadas en su conjunto, puedan ayudarte a lograr los consigue tus metas. Ejemplos de estrategias son, por ejemplo, campañas de linkbuilding e Inbound Marketing.

El linkbuilding es una estrategia en la que colocarás enlaces estratégicamente a fin de lograr redireccionar al contenido al tráfico de tu audiencia a contenidos que pueden serles útiles.

Las tácticas serán las que más trabajo te lleven y se relacionan con el método y la forma en que realizas las tareas. En sí, son funciones concretas. Por ejemplo: escribir un post y hacer dos publicaciones diarias por redes sociales. Te daremos algunos ejemplos para que comprendas mejor ambos conceptos:

  • Estrategia: dar a conocer tu marca o servicio.
  • Tácticas: crear anuncios por muchos medios informativos y redes sociales, realizar eventos y crear varias campañas por medio de Google Adwords.

Con esto puedes detectar que las tácticas son lo que permite alcanzar y realizar la estrategia.

Propuesta de Marketing digital

La propuesta se realiza una vez tengas tu plan de marketing digital. Aquí es donde el cliente puede aceptar o no la misma. Es necesario que utilices y recurras a toda tu creatividad para impactar al cliente con base en la información que has obtenido de tu investigación. Esto con el fin de convencerlo.

El presupuesto

La presentación y elaboración del presupuesto es una actividad determinante a la hora de que desarrolles tu plan de marketing digital. De eso va a depender el tamaño del proyecto en sí. En el presupuesto que armes, debes explicar los detalles, justificando cada acción que llevas a cabo. Las estrategias y tácticas también dependen de este factor.

Ejemplo de acciones en un plan de marketing digital 

Ejemplo de acciones en un plan de marketing digital 

A continuación, te daremos un ejemplo sobre cómo realizar paso a paso un plan de marketing digital para una empresa de contenidos web:

  • Realización de una búsqueda y analítica de palabras clave (keywords) a nivel local.
  • Optimizar el SEO de las notas y buscadores desde la página central.
  • Dar de alta en Google el sistema para negocios locales: Google Places.
  • Uso de redes sociales para buscar y llegar a los principales y potenciales clientes.
  • Realizar una campaña de marketing de contenidos para potenciar el posicionamiento web y de las redes sociales.

Esas son las principales directrices que debes llevar en caso de tener una empresa de esas características, aunque los ejemplos pueden variar en torno al sector.

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