preguntas típicas tribunal TFG

¿Cuáles son las preguntas típicas del tribunal del TFG?

Si estás buscando información acerca de cuáles son las preguntas típicas de un tribunal de TFG (Ttrabajo Final de Grado), llegaste al sitio correcto. En este post te vamos a contar todos los detalles que debes tener en cuenta para superar esta instancia con éxito.

El tribunal de TFG

Como estudiante universitario seguro pensarás que ya has tenido suficiente con la elaboración, planificación e ideación de tu TFG. Claramente, con solo hacerlo no alcanza y una vez pasado ese obstáculo deberás defenderlo ante el tribunal demostrando que has comprendido a fondo tu trabajo a raíz de todas tus investigaciones. Esto último supone el hecho de poder responder a las preguntas típicas del tribunal de TFG.

Un gran desafío

Aunque no lo veas del mismo modo, este tipo de situaciones desafiantes ponen en juego tus capacidades como futuro profesional. Es una gran oportunidad de lucirse y obtener buenos resultados a cambio de todo el esfuerzo que has realizado a lo largo y ancho de tus años de estudio y principalmente en la última recta con tu TFG.

preguntas tipicas tribunal tfg

 

¿Cómo dirigirse al tribunal de TFG?

Antes de ir con las preguntas típicas que puede hacerte el tribunal de TFG, debes saber de qué manera debes dirigirte y actuar frente a estas personas. Las formas y los protocolos son muy importantes y tenidos en cuenta en este procedimiento, que de por sí no es muy largo, ya que entre preguntas y presentación es poco menos de 30 minutos.

  • Saludo y presentación: el primer saludo que realices debe ser general a todos los miembros del tribunal. Seguido, saludas a cada jurado, agradeciéndoles por participar ese día. Finalmente, te presentas personalmente e inicia la defensa del trabajo.
  • Vocalización: tu manera de hablar debe ser tranquila, clara y pausada. No es necesario hablar rápido para querer terminar antes. Mientras más pienses lo que digas, mejor será. Eso sí, debes estar seguro, es un trabajo en el cual has investigado y te has perfeccionado, no dudes.
  • Seguridad en las respuestas: siempre responde a las preguntas típicas del tribunal de TFG con seguridad y confianza de lo que dices, como te comentamos antes. No te muestres arrogante, pero tampoco tímido. Simplemente, debes estar calmado y tranquilo de que tus conocimientos son los adecuados. Es bueno que prepares tus comentarios y sepas algunas preguntas de antemano.

Preguntas típicas del tribunal de TFG

Ahora sí, llegó el momento, te traemos 6 preguntas típicas que suele realizar el tribunal de TFG a los estudiantes que expongan y defiendan su Trabajo Final de Grado.

1. ¿Cuál fue la motivación para realizar el TFG?

Esta puede ser una de las preguntas más difíciles de responder para cualquier estudiante, justamente porque no la ven venir. Crees que van a preguntarte cosas súper técnicas de tu proyecto y te salen con esto. Pero es una pregunta muy adecuada para conocer tus aspiraciones

En este punto es determinante que no contestes únicamente que tu motivación es tu propio interés personal. Es decir, es claro que hay interés personal, pero no debe ser lo único.

Debemos agregar que la temática que escogiste te ha motivado, ya que representa una cuestión o una incógnita relevante dentro del área de estudio de la misma. Es decir, debes destacar el por qué es relevante para ti.

Lo que nunca debes responderles:

  • Qué lo elegiste al azar y te tocó ese.
  • Decirles que era el único tema disponible que te quedaba.
  • Afirmarse que te pareció un tema más fácil que el resto y por eso lo seleccionaste.

Ese tipo de respuestas pueden dejar una muy mala impresión de ti y de tus aspiraciones frente al tribunal.

2. ¿Cuál es el aporte que hace tu TFG al área de estudios que pertenece?

Ante esta pregunta ya si te tienes que meter en el apartado teórico de tu TFG y explicar los aspectos más novedosos o desconocidos que descubriste a lo largo de toda tu investigación.

Debes destacar en como has logrado cumplir los objetivos previamente trazados en tu trabajo a raíz de tus investigaciones dentro de ese campo. Eso les dará la pauta de que tu trabajo es importante y relevante dentro de esa área de estudio.

Si es posible, destaca algún apartado que te haya llamado particularmente la atención a modo de ejemplo.

3. ¿Cuáles fueron las limitantes que te surgieron en la elaboración de tu TFG?

La pregunta que el tribunal realiza para empatizar y que puedas detallar todas las dificultades por las que has pasado en el proceso de confección del TFG. Eso sí, no siempre conviene ser 100% sincero.

Comenta aspectos que hayan sido desafiantes pero que en definitiva pudiste sobrellevar, nunca cosas que no has podido lograr, ya que eso puede comprometer tu metodología de investigación.

Por lo general, está bien si respondes que tu falta de conocimiento en investigaciones ha tenido que ver en tus limitaciones o la dificultad de poder sobrellevarlo junto con el resto de estudios, vida social e incluso trabajo.

Nunca le respondas que:

  • No sabes cómo aplicar algún instrumento de investigación.
  • Hablar de aspectos que no sabes si están bien incluidos en tu trabajo.

Cualquiera de estas dos respuestas puede comprometer lo que piensen de la seriedad de tu trabajo, es mejor evitar destacar debilidades y tratar de salir bien parado resaltando aspectos que has podido sacar adelante.

4. ¿Qué líneas de investigación futura planteaste para tu TFG?

En ese momento es recomendable que expliques qué aspectos pueden tener relación con objetivos planteados a futuro que tengan relación con tu trabajo, esto por lo general ya deberías tenerlo desarrollado en el TFG.

Es importante que tengas una línea de investigación a futuro, así que es recomendable que tengas preparada esa respuesta para salir bien parado ante el tribunal. Que no tengas ninguna visión a futuro es mal augurio, ya que les puede dar a entender que simplemente lo hiciste porque era un obstáculo más y no tienes compromiso con el proyecto.

5. ¿Cuáles fueron las fuentes que utilizaste en la confección del TFG?

Esta pregunta se refiere a las fuentes que utilizaste en tu marco teórico del TFG. Esta la tienes que responder con bastante rapidez y sencillez, ya que es una parte fundamental de tu trabajo, podría parecer que incluso no hiciste el trabajo si no sabes el origen de tu información ni qué aporte hace a la investigación.

Debes ser sincero, si algún profesor o tutor te ha dado alguna referencia o base de datos, es mejor que lo menciones. Esto puede resultar positivo, ya que resalta el feedback que tienes con tu tutor y tu interés en progresar. Los miembros del tribunal son o fueron docentes, así que no les molestará este tipo de aportes.

6. ¿Quieres hacerle alguna pregunta a este tribunal?

Puede parecer que te den el pie para que les hagas tu una pregunta a ellos a ver qué tanto saben del tema, pero no lo hagas. No esperan que te pongas en su rol y ellos en el tuyo.

Por lo general, los alumnos y estudiantes aprovechan esta pregunta para pedirles si pueden darte algún aporte o consejo para que puedas pulir las imperfecciones de tu TFM o TFG, o si consideran que puede ser publicado o no.

Lo que más debe importarte es que ellos te den una respuesta que te sirva para mejorar tu proyecto y nada más, eso les dará la pauta de que le tienes cariño a tus meses de sacrificio y que quieres expandir tus conocimientos dentro del área que elegiste.

Consejos adicionales

Algunos consejos adicionales antes de que te sometas al tribunal.

tribunal TFG preguntas

  • Si no entendiste o escuchaste bien la pregunta, pídeles que te la vuelvan a hacer. Es mejor pedir que te repregunten a responder mal.
  • Si no se te viene la respuesta de inmediato, puedes repetir la pregunta que te acaban de hacer así ganas unos segundos para pensar.
  • Ensaya hasta el hartazgo. Las veces que sean necesarias, es una ocasión especial y la improvisación muy rara vez podrá salvarte.

Estos consejos son complementarios y pueden resultar claves o de gran ayuda a la hora de encarar ese difícil momento de tu carrera académica.

¿Necesitas ayuda para preparar las preguntas del tribunal de TFG?

En TuTFG sabemos que presentarse y responder las preguntas del tribunal de TFG es un momento tenso y preocupante. Tienes miedo de que tu trabajo no sea valorado y los nervios pueden jugarte una mala pasada, aun cuando tienes todos los conocimientos necesarios para que te vaya excelente.

Por suerte para ti, nosotros contamos con un gran equipo de profesionales que se especializan en múltiples áreas de la redacción académica y con mucha experiencia en este tipo de proyectos de investigación. Podemos ayudarte tanto en la confección integral de tu TFG como en la elaboración de su presentación.

¡No te preocupes, nosotros te ayudamos a prepararte!

Si no sabes cómo prepararte de cara a ese momento, no te preocupes, ¡nosotros podemos ayudarte! Simplemente, tienes que registrarte en el formulario que verás aquí abajo o escríbenos vía WhatsApp. ¡No esperes más! Podemos presupuestar el trabajo y no tiene costos adicionales.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?