presentar tfg

3 consejos para presentar el TFG o TFM de forma excepcional

Presentar el TFG o TFM es el último paso en el camino hacia tu título universitario. Al mismo tiempo, la exposición oral del trabajo de tu vida suele ser un momento sumamente estresante para la mayoría de los alumnos. Por eso, en el artículo de hoy te vamos a dar algunos consejos para hacer de esta experiencia algo más llevadero.

¿Qué es el TFG y el TFM?

Seguramente ya lo sepas, pero nunca viene mal repasar algunos conceptos. Tanto el trabajo final de grado, también denominado TFG, como el de máster (TFM) son proyectos académicos de investigación. La diferencia radica en que el primero de estos trabajos te permite acceder a tu título de grado y el segundo a tu título de máster. Además, el TFM contiene una carga de investigación mayor que el TFM. Por lo demás, estos proyectos son muy similares.

Tanto el TFG como el TFM tienen como objetivo que el estudiante pueda demostrar, a partir de un proyecto de investigación, todo el conocimiento adquirido a lo largo del curso. Al mismo tiempo, con este trabajo se persigue que el futuro profesional se especialice a nivel teórico y práctico.

Una vez desarrollada la investigación de la temática elegida, será necesario que el alumno reúna todos los aspectos de la investigación en un escrito. Dicho documento debe cumplir con las normas de estilo y citación exigidas por la universidad.

Por último, el alumno debe presentar la redacción del TFG o TFM ante el tribunal de evaluación. Dicha presentación debe cumplir con el objetivo de defender el trabajo de investigación realizado. Veamos, a continuación, cuáles son las condiciones que el comité de evaluación tendrá en cuenta al momento de la exposición

presentar TFG TFM

¿Qué se valora al presentar el TFG o TFM?

Debes tener en cuenta que, al presentar el TFG o TFM, el comité de evaluación tendrá en cuenta una serie de aspectos que tu proyecto debe cumplir. En primera instancia, se fijarán en la estructura, el desarrollo y la profundidad del proyecto. Al mismo tiempo, tendrán en cuenta la originalidad y la relevancia de la temática elegida; así como también en la elaboración del marco teórico.

De igual forma, los examinadores tendrán en cuenta la relevancia de las fuentes bibliográficas elegidas para confeccionar el marco teórico. Además, pondrán un ojo sobre la relevancia de las conclusiones y la claridad expositiva. No solo van a prestar atención a la capacidad de argumentación como investigador. Sino también a la capacidad de síntesis, a la claridad de comunicación y a la adecuación a los tiempos de exposición.

Entonces, no solo basta con preparar un escrito excepcional; también debes reflejar en palabras la investigación que realizaste. Debes tener en cuenta que para presentar el TFG o TFM en público necesitarás de buenas habilidades de oratoria. Por lo tanto, tu discurso debe ser lógico, ordenado y claro. El lenguaje que emplees debe encontrarse al nivel de las expectativas.

Para mayor tranquilidad, en todos los casos en los que el alumno deba presentar el TFG o TFM puede contar con el soporte de una presentación de diapositivas. De esta forma será mucho más sencilla la exposición de tu trabajo de investigación.

¿Qué debes incluir al presentar el TFG o TFM?

Al momento de presentar tu TFG o TFM debes tener en cuenta el tiempo de exposición. Por lo general, el futuro profesional dispone de 10 a 20 minutos para defender su proyecto. Por eso, debes tener en cuenta que esta exposición no es un resumen de tu investigación. Esta debe ser una explicación de los hallazgos más significativos del escrito.

Por lo tanto, procura no leer las diapositivas de la presentación. Siempre es recomendable ensayar con antelación los puntos que tratarás al presentar el TFG o TFM. Te recomendamos que memorices los aspectos más importantes y ensayes previamente la exposición oral. De esta forma tendrás más confianza al realizar la defensa.

Teniendo en cuenta que el tribunal evaluativo también prestará atención a las diapositivas que acompañen a tu defensa oral, será importante que esta cumpla con una estructura definida. Independientemente del programa que elijas para confeccionar la presentación, esta debe incluir:

  • Portada: aquí debes informar el título del proyecto, tus datos personales y los de tu tutor.
  • Índice: esta sección es un esquema informativo para que el auditorio comprenda de qué forma vas a presentar el TFG o TFM.
  • Introducción: en este apartado será necesario presentar el tema del TFG o TFM.
  • Desarrollo: en esta sección se realiza la exposición propiamente dicha.
  • Cierre: aquí debes informar las conclusiones y los resultados obtenidos a partir de la investigación realizada.
  • Agradecimientos: esta es la diapositiva de cortesía, para que agradezcas a la audiencia por su tiempo.

A grandes rasgos, esta es la estructura que debes seguir al momento de presentar tu TFG o TFM. Al momento de diseñar las diapositivas, siempre ten en cuenta el tiempo que te otorga el tribunal para realizar la disertación. De esta forma, será más sencillo confeccionar el soporte gráfico de la defensa oral.

 

 

Consejos para presentar el TFG o el TFM

A continuación, te damos 3 consejos infalibles que nos acompañan en cada uno de los proyectos que confeccionamos:

Tener un buen mentor

Es aconsejable seleccionar un tutor que sepa aconsejarte y guiarte bien sobre el tema que elijamos. Desde TuTFG podemos ayudarte ofreciéndote un tutor personalizado y a la altura del proyecto que quieras llevar a cabo. Es bien importante también la comunicación con este, para garantizar un proyecto a la altura de las circunstancias.

Antes de presentar el TFG o TFM, realiza una planificación

La planificación es de lo más importante a la hora de realizar tu proyecto. Una buena planificación puede suponer el tener margen para realizar cambios que se requieran y poder marcar unos tiempos de ejecución.

Confecciona una buena presentación de diapositivas

Es importante que a la hora de presentar tu proyecto estés relajado y con seguridad para poder expresarte con claridad. Es importante que en la presentación te marques un guion con los puntos a tratar para no saltarnos ninguna parte de nuestro proyecto. El tener una buena presentación en PowerPoint para clarificar dudas al jurado es importante también para una buena presentación.

¿Te ayudamos a presentar el TFG o TFM?

Esperamos que estos consejos para presentar tu TFG o TFM hayan sido de ayuda. En TuTFG sabemos que la defensa oral del proyecto de tu vida suele ser un trabajo sumamente estresante y complicado para los alumnos.

Por ese motivo, te ofrecemos toda la ayuda que tenemos a disposición. Si la oratoria no es tu fuerte, contamos con asesorías personalizadas que puedes aprovechar para que nuestros profesionales te ayuden a confeccionar el guion de la defensa. De igual forma, podemos asistirte con el diseño de la presentación de diapositivas.

Pero, si necesitas una solución integral a todos tus problemas académicos. Podemos ayudarte con cualquier proyecto académico, independientemente de la instancia en la que te encuentres. Ya sea que necesites ayuda con la investigación, con la elección de tema, o la confección del marco teórico. No existen límites para lo que podemos hacer por ti.

Te garantizamos un escrito totalmente original y libre de plagio, gracias a Turnitin. Además, trabajamos con las políticas de seguridad de datos más estrictas del país, por lo que tu identidad y los datos de tu proyecto están en buenas manos.

¡Solicita tu presupuesto gratis!

Estás a un clic de distancia de ponerle fin a tu TFG, TFM o tesis doctoral. Para ello, puedes escribirnos vía WhatsApp o completar el formulario web que se encuentra a continuación. A la brevedad, uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo para confeccionar un presupuesto completamente original y acorde a tus necesidades.

Mientras nosotros nos encargamos de confeccionar tu proyecto académico, tu preocúpate por reservar la fecha para presentar tu TFG o TFM. ¡Con nuestra ayuda es posible! ¡Contáctanos

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓