programación didáctica primaria

Pasos para hacer tu programación didáctica de primaria

Si tienes que hacer una programación didáctica para Educación primaria este post es perfecto para ti. En él te contamos cuál es la estructura que debe presentar y cuáles son los pasos que debes seguir para poder redactarla de 10. 

Lo primero que debes saber es que la dificultad de la programación didáctica reside en definir actividades adecuadas y sistemas de evaluación adaptados a los alumnos. Es decir, que se ajusten a sus necesidades educativas concretas. 

En este post daremos respuesta a algunas de las cuestiones más planteadas por cualquier estudiante universitario u opositor: ¿Por dónde empiezo? ¿Qué normativa y documentación legal tengo que considerar? ¿Cómo estructuro el contenido? ¿Y las páginas, cuántas debe tener? ¿Hay una cantidad exacta de unidades didácticas?

Si te has hecho alguna de estas preguntas antes de enfrentarte a tu programación didáctica de primaria, ¡sigue leyendo! Las resolvemos todas ellas.

¿Por dónde empiezo a redactar mi programación didáctica de Educación Primaria?

Unidad didáctica primaria

Lo primero que debes hacer antes de comenzar a redactar tu programación didáctica de primaria es pensar en qué nivel quieres enfocar tu propuesta y el centro educativo que vas a escoger. Como te hemos comentado anteriormente, la dificultad de este trabajo consiste en adaptarte a las necesidades concretas que tengan los alumnos a los que te diriges. 

También debes pensar que para redactar muchos de los apartados de tu programación didáctica de primaria deberás consultar la normativa oficial, por lo que es otro factor que tendrás que considerar. 

¿Qué normativa legal tengo que tener en cuenta?

Los contenidos que se tienen que enseñar en el aula y tipo de educación que debe ofrecerse están definidos por una ley orgánica en todo el país. Por lo tanto, esta es la normativa a la que se debe acudir para redactar el contenido de la programación didáctica de primaria. 

En ella se recoge el currículo educativo para cada uno de los niveles educativos concretos. Además, también se definen los elementos que intervienen durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es decir, los objetivos, competencias, contenidos, metodología y criterios de evaluación que debe aplicar el maestro en las diferentes etapas educativas. 

Debes tener en cuenta que esta información se recoge en términos generales, por lo que, aunque sí condicionará tu programación didáctica de Educación primaria, no la limita. Es decir, tú puedes proponer nuevas actividades que hasta ahora no se habían definido, así como criterios y sistemas de evaluación diferentes, siempre y cuando cumplan con los requisitos que se establecen en la normativa

Actualizaciones en la ley orgánica educativa

Con el paso de los años esta ley educativa ha sufrido modificaciones. Actualmente, las actualizaciones que se deben tener en cuenta son las que establece la LOMLOE, que sustituye a la anterior LOMCE

Los cambios que se establecen en ella se están implantando poco a poco a través de una planificación gradual. Por lo tanto, cuando vayas a realizar tu programación didáctica de primaria, deberás consultar qué aspectos se han modificado y cuándo. 

En definitiva, para hacer la programación didáctica de Educación primaria tendrás que seguir la LOMLOE o LOMCE, el Real Decreto 126/2014 para incluir los objetivos, competencias, metodología y criterios de evaluación en cada etapa, y el Decreto correspondiente a tu Comunidad Autónoma para definir los contenidos. 

¿Cómo estructuro el contenido de mi programación didáctica de primaria?

Debes tener en cuenta que la estructura de tu programación didáctica de primaria variará según las necesidades educativas concretas de los alumnos a quienes vaya dirigida. No obstante, la más empleada es la siguiente:

  • Introducción: se definen los apartados que tiene la programación didáctica de primaria. También suele incluir una descripción del contexto escolar.
  • Contexto: deberás hablar del centro escolar y el contexto de los alumnos: nivel socioeconómico, comportamiento de las familias, recursos con los que cuentan, etc.
  • Desarrollo de las competencias clave (definidas en el currículo educativo): para hacer este apartado tienes que consultar la normativa vigente y definir las competencias que se exponen.
  • Objetivos de la etapa concreta de los alumnos: debes consultarlos en la normativa correspondiente y después ordenarlos de mayor a menor relevancia.
  • Contenidos: se hace referencia a las unidades didácticas. Tendrás que desarrollar cada una de ellas definiendo los objetivos específicos que tiene cada una, los contenidos o los criterios de evaluación (entre otros).
  • Metodología y organización: debes acudir al Real Decreto para redactar este apartado. En esencia, consiste en describir los principios educativos y justificar cada UD que forma tu programación didáctica de primaria.
  • Evaluación: basándote en los requisitos definidos en el Real decreto 126/2014 debes especificar los tipos de evaluación que realizarás para comprobar que los alumnos han adquirido los conocimientos y competencias establecidos. 
  • Atención a la diversidad: consiste en definir qué acciones concretas tomarás para que los alumnos que presentan necesidades educativas especiales puedan participar en cada una de las clases.
  • Conclusiones: se recuerda el contexto en el aula, la especialidad para la que diseña la programación didáctica de primaria y se justifica la metodología empleada.
  • Bibliografía y referencias empleadas: recuerda incluir a los autores de los conceptos que hayas mencionado, así como todos los documentos legislativos concretos que has consultado. 

Si quieres saber más sobre cada uno de los apartados que componen la estructura básica de una programación didáctica de Educación primaria, puedes consultar este documento

¿Cuántas páginas o unidades didácticas tiene que tener la programación de primaria?

Tanto la extensión total como la cantidad de unidades didácticas que se deben presentar dependen de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres. Por ello, no suele haber un número de páginas determinado para ninguna de las especialidades a las que puedes optar. 

Generalmente, si eres opositor/a, podrás encontrar esta información en la convocatoria oficial que se publica cuando se comunican las oposiciones. No obstante, también puedes consultar la normativa de convocatorias anteriores. 

¿Necesitas ayuda con tu programación didáctica de primaria?

En TuTFG contamos con profesionales del sector educativo en activo (docentes) que pueden ayudarte a encauzar tu programación didáctica de primaria o, si lo prefieres, redactarla por ti. Solo tienes que contarnos qué es lo que necesitas y para qué especialidad y Comunidad Autónoma te presentas. 

Rellena el siguiente formulario o escríbenos vía WhatsApp y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la brevedad.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?