Portada programación didáctica para las oposiciones

Diseño para portada de Programación Didáctica para estas Oposiciones

Si tu intención es concursar en estas oposiciones 2023 y ya estás pensando y planificando tu programación didáctica, quédate en este post. Aquí vamos a darte tips y consejos para que logres impactar con la portada de tu programación didáctica para estas oposiciones.

¿Qué es la portada de una programación didáctica?

En primer lugar, una portada es la primera hoja de un proyecto y, por tanto, el primer contacto visual que hará el lector con el material que elaboramos. Si hasta ahora no habías pensado demasiado en poner esfuerzo en tu portada para la programación didáctica, te recomendamos que cambies de opinión.

De seguro querrás sobresalir en las oposiciones y la portada de tu programación puede sumar muchísimos puntos. Así que sin dudas es un elemento fundamental y por esto hemos decidido realizar este post para contarte los criterios que deberás tener en cuenta para que cuando vean tu trabajo digan: “¡Wow!”.

👉 También puede interesarte ver algunos ejemplos de programaciones didácticas para oposiciones de secundaria.

 

Portada para programación didáctica oposiciones

 

Cómo hacer una buena portada para tu programación didáctica

El principal objetivo de crear una portada impactante es captar la atención del tribunal y dar una buena primera impresión. Siguiendo una frase famosa y adaptándola a lo que decimos: “una portada vale más que mil palabras”.

Así que a romper el hielo y dar un poco de rienda suelta a la creatividad. Sabemos que el primer contacto con un producto físico es lo que más nos llama la atención e incluso puede inducir a una acción, como te ha ocurrido en cualquier tienda física.

En este caso la intención de hacer una buena portada es “venderle” la programación didáctica que hemos hecho al jurado que determinará si aprobamos o no las oposiciones. El primer folio actúa como una flecha directa al corazón del lector que lo incita echarle un vistazo a ese texto que parece tan atractivo.

 

¿Qué información debe incluir la portada?

Un punto muy importante será revisar los requerimientos que imparta la Comunidad Autónoma donde elijas presentarte, ya que deberás adecuarte a lo que diga. En caso de no haber ninguna información al respecto o directrices para hacer la portada, tendremos libertad para diseñar como te guste.

El diseño debe respetar la información básica:

  • Nombre y apellidos.
  • DNI.
  • Especialidad.
  • Y el curso a la que va dirigida tu programación.

Por otro lado, podemos incluir en nuestra portada elementos visuales como fotografías e ilustraciones que sean llamativas. Un error muy común es no ser coherentes, es decir, realizar una portada con colores que no encajen con lo que queramos transmitir. Recuerda que los colores sugieren emociones y comunican.

 

¿Cómo elegir los colores de una portada?

En palabras del gran pintor francés impresionista Pierre Renoir: “En los colores no se puede mentir”. Piensa que el impacto de un color se da mucho antes incluso que una palabra, el efecto es inmediato y ofrece un mensaje al instante. Claramente no lo hace del mismo modo que una palabra, pero es cierto que influye en el subconsciente actuando directamente sobre las emociones.

Ahora mismo nos encantaría que ya estés pensando cuál será el color que usarás para la portada de tu programación didáctica con el objetivo de impactar en tus oposiciones.

Lo cierto es que, si no dominas el diseño no será tan fácil desenvolverte en este terreno, ya que se debe aunar la creatividad, originalidad y al mismo tiempo lograr un resultado profesional. Pero no te preocupes sabemos que es un proceso que puede llegar a frustrar a muchos estudiantes y por eso queremos mostrarte todas las opciones que tienes para hacerlo sin romperte la cabeza.

 

portada programación didáctica para oposiciones

 

Te enseñamos a hacerlo en Word

No es necesario que tengas conocimientos de programas de diseño para realizar la portada de tu programación didáctica, vamos a enseñarte a hacerlo de forma sencilla con Microsoft Word. Este software ofrece un montón de plantillas que puedes usar y modificar a tu gusto. Solo tienes que realizar las adaptaciones necesarias y tendrás una portada genial.

Pasos para hacer la portada en Word

  1. Inserta la imagen que has elegido para tu portada en una hoja en blanco. Asegúrate que tengas las dimensiones pertinentes y realiza la configuración de márgenes requeridos por tu universidad.
  2. El paso siguiente es colocar la imagen detrás del texto a modo de fondo. Ve a “Formato” > “Ajustar texto” y coloca “Detrás del texto”.
  3. Comienza a añadir cuadros de texto en función de la información que tengas que agregar. Por ejemplo, agrega un cuadro para escribir el título otro para tu nombre completo y así sucesivamente.
  4. Un dato importante es que deberás quitarle el “Relleno de forma” y el “Contorno de forma”. Una vez hecho esto, cambia el tipo de fuente, el tamaño y la alineación del texto.
  5. Mueve cada cuadro de acuerdo a cómo debe estar organizada la información en tu portada.

Con estos consejos podrás hacer una excelente portada para tu programación didáctica en busca de una plaza en las próximas oposiciones. Si estos consejos no son suficientes, a continuación, te dejamos un video tutorial.

 

Tutorial para hacer una portada en Word

Si quieres saber de qué forma puedes llevar a cabo una portada usando el procesador de texto de Microsoft, en este artículo te indicamos los pasos que debes seguir.

Esperamos que, con todos estos consejos, puedas hacer una gran portada. Es importante que, además de esta primera página, tengas la información bien organizada y estructurada en toda tu programación.

Si necesitas ayuda para reforzar los contenidos y la propuesta de tu programación, podemos poner a tope sus cualidades y sus apartados.

 

 

¿Necesitas una portada para tu programación didáctica?

En TuTFG podemos diseñar la portada de tu programación didáctica. También darte el asesoramiento que necesitas para terminarla con todos los detalles que tengas en mente y que logres impresionar al jurado en estas oposiciones.

Contamos con un equipo de expertos en el área de Educación con una larga trayectoria asesorando alumnos y profesionales. Nos adecuamos a los requerimientos de cada una de las Comunidades Autónomas y te ayudamos a plasmar las ideas que tengas desde cero o a partir del material del que dispongas.

Si lo que quieres es encargar tu Programación Didáctica, debes saber que trabajamos de manera confidencial y garantizándote que como resultado obtendrás un trabajo de calidad, respaldado con informe antiplagio de Turnitin.

 

Pide tu presupuesto sin cargo

¿Te gustaría recibir un presupuesto sin compromiso? Completa el formulario y un asesor se contactará contigo a la brevedad. Podremos brindarte toda la información que necesites sobre nuestro servicio y cotizar uno que se adapte a la medida de tu programación didáctica.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?