proyecto de intervención social

¿Qué es un proyecto de intervención?

En este post te indicaremos el cómo realizar este tipo de propuesta. Pero, primero lo primero: un proyecto de intervención, sin importar su orientación, es un texto que cumple un rol importante en diversos campos disciplinares como lo son las políticas sociales, la economía y la administración pública, entre otras.

👉 También puede interesarte este artículo referido a un TFG sobre Trabajo social.

Propósito del proyecto de intervención social

El propósito del mismo es detectar y diagnosticar problemas o situaciones desfavorables para luego ofrecer y plantear estrategias y acciones que resulten en la superación y resolución de los mismos.

Por ejemplo, en el área de las políticas sociales y urbanismo, se plantea la problemática en base a la falta de inversión pública, precarios medios de transporte y altas tasas de desnutrición, principalmente en infantes.

10 pasos básicos para lograr un proyecto de intervención social

A continuación, te explicaremos como es la metodología del proyecto de intervención social para que puedas aplicarlo a tus proyectos.

 

 

Naturaleza del proyecto de intervención social

Aquí se responde la pregunta “¿Qué se quiere hacer?”. Aquí definirás la idea central del proyecto en cuestión y la institución o servicio del que dependa. También debes detallar la idea o necesidad que originó dicho proyecto.

Fundamentación

“¿Por qué se quiere hacer?” es la pregunta que te harás en este apartado. Detallarás las necesidades y problemas a la hora de realizar el estudio utilizando datos estadísticos y puedes hacer previsiones futuras sobre la aplicación, o no, del estudio.

Objetivos

Los objetivos siempre responderán el “¿Para qué?” de algo. Comentaras qué logros buscas cumplir con el proyecto de intervención social, dando coherencia y sentido al trabajo realizado. Al mismo tiempo, los objetivos deben cumplir cuatro condiciones, ya que siempre deben ser:

  • Claros
  • Realistas
  • Flexibles
  • Limitados

Entonces, los requisitos de tus objetivos deben ser concretos, promocionales y jerarquizados. Finalmente, establecer tus objetivos generales y específicos. Los generales buscan cumplir propósitos amplios, mientras que los específicos pueden ser más personales e intentan cambiar algún aspecto puntual.

Metas

“¿Cuánto se quiere hacer?”, te preguntarás aquí. Analizarás en cantidad y calidad los objetivos marcados. Al mismo tiempo, debes trazar y especificar el tiempo, lugar y el resultado. De igual forma, las metas deben ser claras, concisas y sobre todo coherentes con respecto a los objetivos. A cada objetivo le corresponde una o más metas.

Localización

En la localización responderás al “¿Dónde?” referente a la ubicación, dirección y enfoque de tu proyecto. Harás especial hincapié en la macro localización y la micro localización. La primera corresponde a la localización geográfica del proyecto en el área, la segunda consiste en delimitar un sitio específico dentro del área marcada en el paso anterior. Uno es consecuente del otro.

proyecto de intervencion social tfg

Destinatarios del proyecto de intervención social

Es una de las partes más importantes y responde al “¿a quién va dirigido?”. Debes analizar las características y requisitos que reúnen los destinatarios para basar tu proyecto en ello.

Metodología

“¿Cómo va a hacerse?”, aquí explicarás y desarrollarás la forma en la que planeas lograr los objetivos ya marcados antes.

En este punto se incluirá el diseño de las actividades, técnicas, instrumentos e intervenciones a utilizar. Se realiza una evaluación de los elementos utilizados y del resultado final.

Calendarización

En el calendario siempre marcarás el “¿Cuándo?”. Esto para poder establecer de manera correcta los plazos para realizar las acciones en tu proyecto de intervención social.

Recursos humanos, materiales y financieros

“¿Con qué?” es la pregunta que te puede llevar más tiempo desarrollar y responder. Aquí es donde se aclaran qué recursos necesitas para el proyecto de intervención social y cómo conseguirlos.

Clausura

Este es el final de la intervención. Debe haber buena comunicación entre los trabajadores y el usuario. Así, evaluarás la evolución que han tenido los resultados, los cambios conseguidos y los objetivos cumplidos.

¿No tienes tiempo para realizar el proyecto de intervención social para tu TFG?

Este tipo de proyectos pueden abarcar mucho tiempo y esfuerzo. Además, la confección del propio TFG suele ser sumamente extenuante y extensa. Entendemos que la vida de un estudiante es ocupada. Por eso, podemos ofrecerte nuestra ayuda en base a la gran experiencia que tenemos con estos trabajos.

En TuTFG tenemos un equipo multidisciplinario de expertos en todas las áreas de la redacción académica que han sido seleccionados bajo rigurosos procesos de selección y por eso están más que calificados para darte soporte y ayudarte con tu proyecto.

¡Podemos darte una solución! 

Para ello, puedes solicitar un presupuesto rellenando los datos del formulario web que se encuentra a continuación, es gratis y no te tomará mucho tiempo. También puedes escribirnos vía WhatsApp. De esta forma, nuestros asesores académicos podrán ponerse en contacto contigo para confeccionar la cotización.

¡Ese poco tiempo invertido valdrá mucho en comparación al que te ahorrarás por elegirnos como tu opción! No lo dudes más, ¡contáctanos!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓