TFG Trabajo Social

Te ayudamos con la redacción de tu TFG sobre Trabajo Social

El TFG de Trabajo Social es un proyecto para el grado homónimo que consiste en investigar sobre el comportamiento de diferentes grupos sociales, los problemas derivados de su convivencia y la búsqueda de posibles soluciones. Aquí te explicaremos cómo puedes enfocarlo y qué estructura seguir para concretar tu TFG de trabajo social. 

El tema puede estar relacionado con aspectos de otras ramas como la Psicología, el Derecho o la Sociología, lo que se traduce en una inmensidad de posibilidades en la realización de un TFM, TFG o tesis doctoral que trate sobre esta temática.

Este carácter multidisciplinar hace que muchos alumnos se sientan desorientados a la hora de orientar este proyecto. Si tú también te encuentras en esta situación, no desesperes. A continuación, encontrarás una guía con los puntos más relevantes.

¿Cómo enfocar el TFG de Trabajo Social?

Como cualquier TFG, el proyecto final de Trabajo Social debe condensar todos los conocimientos que has aprendido durante el período universitario. Las propias universidades suelen fijar las líneas de investigación disponibles y, una vez adjudicadas, los estudiantes buscan tutores que le ayuden con esta asignatura.

En el caso del Grado en Trabajo Social se sitúa el foco de estudio sobre el análisis social de una problemática. Esta descentralización abre la puerta a numerosos tipos de estudio. Por lo tanto, tu TFG puede tratar desde temas generales, como el modo de hacer frente a una discapacidad o la violencia de género, hasta conflictos específicos, como el análisis de ciertas comunidades o colectivos. 

Todo depende de tus inquietudes y la normativa de TFG de tu facultad. Aunque parezca agotador al principio, no te preocupes en exceso ya que es normal. Lo importante es que encuentres un buen docente para tu proyecto.

TFG Trabajo Social

Estructura y contenido del TFG de Trabajo Social

Una vez aprobado el tema, ha llegado el momento de comenzar a trabajar con la estructura de tu TFG de Trabajo Social. Como bien sabrás, el primer paso es hacer una búsqueda documental en bases de datos y bibliotecas. 

La primera fase suele ser en la que el tutor o tu tutora te encarga leer y buscar determinados artículos de revistas, informes y libros. ¡Tómatelo en serio porque será parte de la memoria de tu TFG! 

Extensión del TFG

En contra de lo que muchos creen, los TFG cuentan con una extensión bastante limitada. No se trata de elaborar una tesis doctoral, sino de familiarizarse con el ámbito de la investigación académica. Y aunque las páginas pueden oscilar dependiendo de la universidad, un TFG sobre Trabajo Social suele tener entre 25 a 40 folios.

Pero este número no solo afecta al marco teórico. A la hora de elaborar un índice debes tener presente la introducción y la bibliografía. Lo único que no cuenta son los anexos, cuyas especificaciones dependen de cada universidad.

Conclusiones

Nunca está de más recordar que un TFG solo debe contener la opinión personal de su autor en el apartado de las conclusiones. El resto del proyecto se basa en la citación de otros autores, en la presentación objetiva del trabajo de campo o ambos. En consecuencia, lo que más se valorará es la capacidad de síntesis y de organización.

Normas de citación

Las normas de citación para el TFG del Grado en Trabajo Social dependen de tu centro de estudios. La mayoría coincide al exigir las de APA (American Psychological Association). Este estándar es el más usado en el entorno académico español y su manejo es sumamente sencillo, ya que solo se requiere el apellido del autor, la fecha de publicación y, a ser posible, la página en la que hallaste la información citada.

Dependiendo de la naturaleza de tu proyecto es probable que te exijan una investigación práctica, con cuestionarios o entrevistas. Todos los trabajos, tanto los teóricos como los prácticos, se basan en la búsqueda bibliográfica y un correcto sistema de citación. Por consiguiente, un TFG implica la asimilación de las normas APA, como los tipos de citas y formas de hacer las referencias.

Información bibliográfica

Es fundamental que todos los artículos, revistas o informes que hayas citado se coloquen correctamente en el apartado de Bibliografía.

El TFG de Trabajo Social es una especialidad en la que los experimentos e investigaciones sobre grupos humanos cobran una importancia muy significativa. De ahí que tu tutor o tutora consulte la bibliografía de un modo minucioso.

Anexos y trabajo de campo

Como se ha comentado, es habitual que un TFG de Trabajo Social incluya investigación de campo, normalmente entrevistas o cuestionarios. Por lo que probablemente tengas que añadir en un epígrafe final de Anexos (no se suele contabilizar dentro del número de páginas mínimas exigidas).

En este post te hablamos sobre los anexos, un apartado del TFG que permite añadir información complementaria a tu investigación. Su objetivo es contextualizar el trabajo, por tanto, suelen ser tablas extensas, informes, fotografías, entre otros.  

¿Necesitas ayuda con TFG de Trabajo Social?

Un TFG de Trabajo Social puede ser complejo de llevar, sobre todo si lo que no te sobra es tiempo y recursos, y es algo que aplica a una amplia cantidad de estudiantes universitarios. Ahora bien, si estás dudando y te vendría bien una mano extra para esto proyecto, ¡Cuenta con nosotros! En TuTFG podemos ofrecerte redactar tu proyecto sin problemas, ya que contamos con un equipo de redactores académicos profesionales que se especializan en todas las áreas académicas.

Utilizamos Turnitin para evitar que el plagio pueda afectar a tu trabajo, ya que es una de las principales causas de que los estudiantes no logren aprobar los TFG. Además, te garantizamos total confidencialidad en el uso de tus datos personales y un servicio personalizado. Es decir, nos enfocamos en tus necesidades, tiempos y tipo de proyecto a la hora de asignarte al tutor y el presupuesto.

¡Solicita tu presupuesto gratuito ahora!

Sólo tienes que completar los espacios vacíos del formulario web que verás un poco más abajo o escribirnos vía WhatsApp. Una vez lo hagas, nos contactaremos contigo a la brevedad para iniciar el proceso. Te recordamos, además, que contamos con muchos medios de pago disponibles, así que puedes abonar el servicio de la forma que más se ajuste a tus comodidades.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?