que es un tfm

¿Qué es un TFM y cuáles son los pasos para realizarlo?

¿Estás cursando tu carrera de máster y ya comienza a preocuparte el TFM (trabajo fin de máster)? Sabemos que es una de las preocupaciones más grandes de los alumnos y por esto hemos decidido realizar este post. Una guía completa con las principales claves que deberás tener en cuenta al momento de embarcarte en la realización de tu TFM. Además, vamos a detallarte los mejores tips profesionales para que si estás en pleno proceso de redacción de tu proyecto, puedas resolver todas tus dudas. 

¡Vamos allá!

¿Qué es un TFM?

En primer lugar, el Trabajo fin de máster consiste en la realización de un proyecto de investigación por parte de un alumno/a en el que se aplican y desarrollan todos los conocimientos y habilidades adquiridas en su formación del Máster. 

Este trabajo implica una gran dedicación y esfuerzo y es mediante el cual se obtiene el título académico. Se realiza bajo la supervisión de un tutor o tutora, un docente idóneo para el tema del alumno. Según la modalidad de cada centro académico puede ser asignado o elegido por el alumno. 

Un TFM es un trabajo de gran importancia en el que se deben demostrar todas las habilidades profesionales. En cierto punto es muy similar a un TFG (Trabajo Final de Grado), ya que cumplen la misma función y tienen una estructura más o menos similar. Sin embargo, el mérito académico y la complejidad del trabajo no serán las mismas ya que un Máster es una titulación más alta. 

El principal objetivo del TFM es capacitar al alumno de Máster para la investigación científica de forma autónoma. De esta manera se prepara para poder analizar, demostrar y comprender aspectos relevantes a su campo de estudio, a partir de teoría y herramientas metodológicas. Dentro del programa de la carrera de Máster, el TFM es considerado como la actividad más importante y por eso es tan exigente. 

Una oportunidad para desarrollar como profesionales la visión crítica sobre un tema que nos interesa y aprender a implementar cada concepto y herramientas aprendida en los libros de manera práctica. 

¿Cuáles son los pasos para hacer un TFM?

pasos para hacer el TFM

El TFM consta de varias fases que deben ser atravesadas y aprobadas para obtener la titulación. A continuación, vamos a profundizar en los distintos tipos de proyectos que podemos encontrar y sus respectivas estructuras.

Por lo general consta de un formato similar para todas las carreras, sin embargo, podemos encontrar variaciones de acuerdo al tipo de TFM que sea. Se pueden diferenciar distintos tipos de trabajos de acuerdo a la naturaleza de estudio del fenómeno a abordar. 

Formato general y pasos para hacer un TFM

A continuación, te explicamos en detalle cuál es el formato general a seguir al momento de hacer un Trabajo Fin de Máster.

Primera parte del TFM

Primero lo primero. Veamos cómo abordar la primera parte de un Trabajo Final de Máster. Para ello, deberás comenzar por lo siguiente.

1. Portada. Es la primera página del trabajo en el que se debe añadir el nombre y apellido del alumno, título del TFM y nombre completo de su tutor/a. De acuerdo a los requerimientos de cada universidad se agregarán otros elementos, como por ejemplo el logo de la universidad, la carrera, fecha y lugar de edición. Encuentra aquí los detalles de cómo hacer la portada para tu TFM.

2. Visto bueno del tutor que hace referencia a la buena práctica académica del estudiante.

3. Prólogo. Aquí debes comentar cómo fue tu proceso personal en el desarrollo de toda tu investigación. Puedes ver algunos consejos de cómo redactarlo en este enlace.

4. Agradecimientos. Se trata del apartado en el cual puedes hacer referencia a aquellas personas que te acompañaron en todo tu proceso formativo. Tenemos este artículo en el cual te damos consejos para redactarlos.

5. Resumen o Abstract. Por lo general, un resumen tiene un mínimo de 200 palabras y un máximo de 300. Se suele incluir además un conjunto de palabras claves que describan el tema del trabajo. 

6. Índice. Aquí se incluyen todos los apartados del TFM, con títulos y subtítulos de manera ordenada y coherente para facilitarle al lector la búsqueda de información.

7. Introducción. Aquí se presenta el tema de investigación y los principales motivos o razones de por qué se investiga dicho tema.

Segunda parte del TFM

¡Aquí comienza la parte divertida!

8. Justificación del TFM. Este apartado puede ir ligado a la introducción. Se trata de los argumentos que justifican la importancia de la investigación de tu Trabajo Final de Máster.

9. Revisión bibliográfica. Se trata de la etapa en la cual tienes que reunir la información y bibliografía necesaria para sustentar la investigación de tu proyecto. Puedes ampliar esta información leyendo los tipos de revisión bibliográfica que existen.

10. Objetivos generales y específicos. En esta parte del TFM es preciso que delimites los objetivos generales y específicos de tu trabajo.

11. Marco teórico. Este es uno de los apartados que mayor dificultad presenta a la mayoría de los estudiantes. Te recomendamos que amplies la lectura con nuestros consejos para escribir el marco teórico de un TFM.

12. Metodología: materiales y métodos. Representa el apartado en el cual tendrás que exponer el diseño de la investigación y los procedimientos para llevarla a cabo. Los materiales y métodos son los medios utilizados para recolectar información.

13. Interpretación de resultados. Luego de la metodología y la explicación de los procedimientos para recolectar información, es preciso que hagas una exposición de la interpretación de los datos y un análisis de resultados.

Etapa final de un TFM

14. Conclusiones. Las conclusiones del TFM son muy importantes para remarcar los aspectos más destacados de tu trabajo.

15. Bibliografía. Es el apartado reservado para añadir toda la bibliografía utilizada en tu TFM. Para esto, es importante que sepas como citar la bibliografía en las normativas correspondientes a tu carrera y/o universidad.

16. Anexos. En los anexos puedes incluir todo el material complementario para realizar tu TFM tales como gráficos, tables, entrevistas y encuestas entre otros.

17. Presentación Final. Un trabajo de estas características requiere de una buena presentación para su defensa. En este artículo puedes ver algunos consejos para hacer una excelente presentación.

18. Defensa Oral. La instancia final de todo TFM es su defensa oral. Para esta instancia deberás repasar los puntos más destacados de tu trabajo para exponerlo frente al tribunal evaluador.

Recuerda que, la división interna debe ser clara y concisa y dependerá de la naturaleza del trabajo. Se puede realizar en epígrafes, capítulos, apartados, etc.

Cuáles son las distintas modalidades

De manera general existen tres modalidades distintas para hacer Trabajo Fin de Máster:

tipos de TFM

  1. Proyecto de intervención o relacionado a la práctica profesional que se lleve a cabo sobre una situación problemática en concreto y que esté dirigido a cubrir una necesidad concreta. Se realiza llevando a cabo el diseño de una propuesta que incluye la implementación y los elementos para la evaluación.
  2. Trabajo empírico que tiene como meta final dar respuesta a un problema de investigación. Se desarrolla desde un marco teórico, objetivos e hipótesis y se busca a partir de la implementación de un diseño metodológico llegar a una conclusión.
  3. Revisión bibliográfica o revisión sistemática, parte de una pregunta de investigación que se debe fundamentar a partir de la implementación de un diseño metodológico y el análisis crítico.

Premios TFM

Una gran motivación que te hará querer darlo todo en tu TFM es la gran cantidad de convocatorias y premios que realizan las diferentes instituciones con el objetivo de distinguir a los/as estudiantes más destacados. 

Existen diversas convocatorias para todas las áreas de estudio, a continuación, mencionamos algunas de las más destacadas tanto a nivel nacional como internacional para la categoría de Trabajos Fin de Máster. 

1- «Universidad, conocimiento y Agenda 2030» : es una convocatoria de la Fundación Carolina que tiene como objetivo distinguir y premiar a alumnos/as que realicen su TFG y TFM en temas vinculados a la Agenda 2030.

2- II Premio Trabajo de Fin de Máster en Enseñanza Bilingüe Universidad de Valladolid y la Asociación Enseñanza Bilingüe en colaboración con Newlink Education Magisterio. Puedes ver las bases y condiciones de esta convocatoria que ha ampliado su plazo de presentación de proyectos hasta el 15 de julio de 2021.  

3- Convocatoria premios AUIP a la sostenibilidad. 

También puedes encontrar ejemplos de TFMs que han sido premiados en todos los campos de estudio y las defensas más destacadas. 

4. Mejores TFMs defendidos en la Universidad de Jaén durante los últimos años. 

En materia de igualdad de Género la Universidad de Sevilla convoca a su 4ta edición de Premios para TFG, TFM y Tesis Doctoral.

Dónde encontrar ejemplos 

qué es un TFM

Ahora ya sabes qué es un TFM. ¡Enhorabuena! Estamos seguros que ya tienes la información necesaria para empezar con el pie derecho y querrás acercarte un poco más a los Trabajos Fin de Máster que ya se han realizado en tu campo de estudio. Este primer acercamiento de seguro te dará muchas ideas buenas para empezar a pensar en tu proyecto. A continuación, te dejamos el link a varios repositorios instituciones y bibliotecas digitales para que empieces a buscar referencias y a motivarte.

Por si no lo sabes, un repositorio es un depósito de archivos y documentos digitales y tiene como objetivo preservar y difundir el contenido intelectual resultante de la actividad investigadora en cada centro académico.

  1. Biblioteca Facultad Padre Ossó.
  2. RIO.
  3. Digitum Biblioteca Universitaria.
  4. Repositorio Institucional de la Universidad de Zaragoza.
  5. CEU Repositorio Institucional.
  6. Biblioteca UAM.
  7. Universidad Carlos III de Madrid Repositorio Institucional.
  8. Re-UNIR Repositorio Digital.

Asesoría profesional para tu proyecto

En TuTFG somos una empresa líder con más de 10 años de experiencia que puede brindarte el apoyo que necesitas para entregar tu TFM a tiempo. Podemos asesorarte desde la elección del tema y te acompañaremos hasta que estés listo/a para la presentación final. En caso de ya tener avances podemos partir desde allí y ayudarte a superar las correcciones de tu tutor.

Lo hacemos gracias a nuestro equipo de profesionales para todas las áreas altamente cualificados y expertos en redacción académico. Trabajamos con entregas parciales al igual que los pagos, para avanzar sólo con el visto bueno de tu tutor y para que puedas ir estudiando tu proyecto.

Te ayudamos con la redacción, corrección y revisión de tu TFM, adaptándonos al estilo de redacción requerido por tu universidad.

Pide tu presupuesto sin cargo

Por último, garantizamos la calidad del material que elaboramos con informe antiplagio de Turnitin. Pide tu presupuesto sin compromiso, rellena el formulario o escríbenos vía WhatsApp y un asesor te contactará contigo a la brevedad. Piensa en todo lo que lograrás con tu título de máster y deja la tarea pesada en manos de profesionales.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?