tablas dinámicas Excel

Tablas dinámicas de Excel: qué son y cómo utilizarlas en tu proyecto

Si estás llevando a cabo un proyecto de investigación para tu tesis doctoral, TFG o TFM, sin duda debes estar en presencia de una gran cantidad de datos. Es posible que ya estés totalmente saturado con toda esa información que obtuviste de tus entrevistas y, tal vez, necesites una forma de automatizar el procesamiento de datos. Para eso, te recomendamos las tablas dinámicas de Excel.

Si necesitas información sobre esta valiosa herramienta y cómo aplicarlas en tu TFG, continúa leyendo este artículo. Aquí te explicamos qué es una tabla dinámica, cuáles son las partes que las componen y cómo puedes confeccionarlas utilizando Excel.

👉 ¿Conoces STATA? En este artículo te explicamos cómo esta herramienta puede ayudarte con tu investigación.

¿Qué es una tabla dinámica de Excel?

Podemos decir, de forma fácil y family friendly, que las tablas dinámicas de Excel son una herramienta que posibilitan el resumen, análisis y agrupamiento de datos útiles para una investigación. Al mismo tiempo, estas permiten llevar a cabo la comparación y control de patrones y tendencias entre estos datos.

Por su parte, las tablas dinámicas de Excel significan una herramienta sumamente poderosa en lo que el análisis de datos significa. Estas permiten llevar a cabo análisis rápidos de un gran volumen de información, a la vez que facilitan el ordenamiento de los datos y permiten advertir la tendencia de comportamiento de determinadas variables.

Asimismo, las tablas dinámicas en Excel facilitan la visualización de la información de forma unificada y sencilla. Esta característica resulta útil en un contexto de toma de decisiones, como lo sería la etapa de conclusiones del TFG, por ejemplo.

Y te preguntarás, ¿por qué se llaman dinámicas? En Excel este tipo de tablas son conocidas de esta forma porque tú eres quien determina de qué forma se van a estructurar los componentes del gráfico.

¿Cuáles son las partes de la tabla dinámica de Excel?

Si bien la estructura de este tipo de tablas en Excel es dinámica, existen ciertas partes que debes incluir de forma obligatoria. Por lo tanto, al momento de confeccionar este gráfico, advertirás que existe una lista de campos disponibles y una serie de áreas donde puedes colocar dichos campos. Estas son las que permiten que se lleve a cabo la comparación de los datos correspondientes.

A continuación, veamos cuáles son estas partes:

Filtro de informe

Los campos que identifiques en esta sección son los que conformarán el filtro de la tabla dinámica. De esta forma podrás restringir la información que verás en la pantalla.

Etiquetas de columna

Estos corresponden a los nombres que recibirán las distintas columnas que conformarán la tabla dinámica de Excel.

Etiquetas de fila

Al igual que el apartado anterior, esta sección es la que les otorgará el nombre a las filas de la tabla.

Valores

Estos hacen referencia a los campos que se incorporarán como las celdas de la tabla dinámica de Excel, funcionando como dato unificador de las filas y las columnas del gráfico.

¿En qué momentos es útil usar este tipo de herramienta?

El uso de este tipo de herramienta será altamente valorado por los usuarios que invierten gran parte de su tiempo generando reportes que se basan en datos de similar origen. Por lo tanto, si en tu investigación académica necesitas procesar un gran volumen de información y necesitas automatizar este proceso, sin duda esta es una herramienta útil para tu trabajo.

Al mismo tiempo, las tablas dinámicas de Excel resultan de gran ayuda cuando el investigador necesita analizar de manera profunda la información proveniente de una base de datos extensa o cuando se quiere aplicar a una misma base de datos diferentes puntos de vista,

¿Cómo crear una tabla dinámica en Excel?

A continuación, vamos a explicarte en 5 sencillos pasos cómo puedes realizar una tabla dinámica en Excel. Toma nota:

1. El primer paso consiste en seleccionar las celdas a partir de las cuales vas a confeccionar la tabla dinámica en Excel. Es muy importante que organices las columnas con una sola fila como encabezado.

2. Seguidamente, debes hacer clic en “Insertar” y, luego, en “Tabla dinámica”, tal como muestra la siguiente imagen.

tabla dinámica en Excel paso 2

3. Al llevar a cabo el paso #2 se creará de forma automática la tabla dinámica en Excel. Pero, debes tener en cuenta, que esta se confeccionará basada en una tabla o rango ya existente, tal y como muestra la imagen que verás a continuación.

tabla dinámica en Excel paso 3

4. A continuación, deberás informar en dónde deseas que la nueva tabla dinámica de Excel se ubique. Puedes hacerlo en una nueva hoja de cálculo o en una hoja ya existente.

5. Solo resta hacer clic en “Aceptar” y tu nueva tabla dinámica de Excel se insertará en la ubicación antes especificada.

¡Te ayudamos con tus proyectos de investigación!

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para que comprendas el uso de las tablas dinámicas de Excel. En TuTFG sabemos que el principal problema por el cual los estudiantes universitarios no finalizan sus estudios es por la falta de tiempo. Puedes conocer a fondo cada una de las herramientas exigidas para hacer tu TFG, TFM o tesis doctoral, pero si no tienes tiempo para invertir en su redacción, no hay nada que hacer.

Por eso, desarrollamos un servicio de asesorías para alumnos universitarios. Nuestro principal objetivo es que alcances el éxito académico. Para ello, contamos con un servicio de asesorías personalizadas, en las cuales nuestros especialistas pueden ayudarte a elegir el tema de tu escrito, seleccionar la metodología de investigación o colaborar con la presentación para la defensa del trabajo.

Pero, sin lugar a dudas, la joya de la corona de nuestros servicios, es la redacción, total o parcial, de tus proyectos académicos. Para ello, contamos con más de 500 profesionales, formados en múltiples áreas académicas y con más de 7 años de experiencia.

Te garantizamos un servicio de calidad y libre de plagio, gracias a Turnitin.

Tu presupuesto gratuito, a solo un clic de distancia

No lo dudes más, no desperdicies el tiempo invertido en todos estos años de cursado en una carrera que demandó tanto esfuerzo de tu parte. Solicita nuestra ayuda, puedes escribirnos vía WhatsApp o a través del formulario que se encuentra debajo.

Nuestros asesores comerciales se comunicarán contigo a la brevedad para confeccionar una cotización hecha a medida y completamente gratis.

¡Contáctanos! Hacemos realidad tus sueños académicos. ¡No lo pienses más!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?