El TFG de Publicidad: tipo de proyecto y consejos para elegir el tema

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Consejos para superar el TFG de publicidad

Lo que tienes que saber sobre el TFG de publicidad

¿Tienes que hacer el TFG de Publicidad y Relaciones Públicas y no sabes cómo empezar o enfocar tu proyecto? En este post te ofrecemos las claves que necesitas saber para afrontar tu trabajo final. Independientemente de la universidad en la que estés realizando tu formación académica, tendrás que hacer el TFG durante el último curso de tu carrera. 

Sabemos lo importante que es esto para ti obtener el título y graduarte. Por eso, en este post te contamos los tipos de proyectos que puedes realizar, cuáles son sus características y te propondremos algunos temas. ¡Sigue leyendo!

Características y objetivos que debe cumplir tu TFG de Publicidad y Relaciones Públicas

En todos los proyectos finales se definen una serie de objetivos que el trabajo del estudiante debe cumplir. En concreto, en el caso del TFG de Publicidad y Relaciones Públicas, independientemente de la universidad, su contenido deberá demostrar que has aprovechado tu formación y adquirido las siguientes competencias:

  • Básicas. Se relacionan con la comprensión de los conocimientos que se adquieren del área del estudio concreto, saber aplicarlos y reunir e interpretar los datos más relevantes. También se incluyen en estas habilidades la de transmitir claramente las ideas y posibilitar el acceso a estudios superiores. 
  • De la titulación. Se hace referencia a las relacionadas con el ámbito de la comunicación: capacidad creativa, trabajo en equipo, adaptación a los cambios tecnológicos, conocimientos de la metodología específica del área e innovación.
  • Transversales y de materia. Se refiere a la forma de expresión, conocer la estructura de un trabajo analítico descriptivo, uso de recursos, ideación y fijación de objetivos, planificación y el dominio de las herramientas que se utilizan en el sector. 

Tipo de proyectos en el TFG de Publicidad y Relaciones Públicas

Aunque en algunas universidades te ofrecen hasta tres modalidades de proyectos diferentes, las más habituales son: trabajo de investigación y plan de comunicación. A continuación, te contamos en qué consiste cada uno de ellos:

Trabajo de investigación

El tipo de proyecto que tendrás que realizar en este caso es teórico o analítico. Su principal objetivo es el de desarrollar las capacidades de análisis y síntesis, la comunicación oral y escrita y la gestión de la información. 

En este caso, la estructura suele ser la siguiente: índice, marco teórico (20-25 páginas), definición y exposición del caso de estudio, conclusiones, bibliografía (generalmente, normas APA) y anexos.

En este tipo de proyecto se le da especial relevancia a la correcta escritura de las citas y referencias de las fuentes de información. Debes tener en cuenta que se trata de un trabajo de análisis o investigación, por lo que la información que expongas debe estar identificada. 

El TFG de publicidad: tipos de proyectos

Plan de comunicación o empresa

Se trata de un proyecto con un apartado más práctico, enfocado a la gestión empresarial o al diseño y producción de contenido publicitario o de la rama de Relaciones Públicas. En este caso, las competencias que se desarrollan son las específicas de la carrera y, concretamente, se trabaja sobre el lenguaje, la estrategia y la planificación publicitaria, la gestión de la comunicación y de la imagen, la organización empresarial y la dirección de arte, entre otros.

Por tanto, este tipo de TFG de Publicidad y Relaciones Públicas está orientado a un trabajo mucho más práctico y tangible, en el que se desarrolla desde cero un plan de comunicación publicitario integral.

En cuanto a su estructura, suele presentar un índice, un pequeño marco teórico en el que se fundamenten las líneas de investigación que servirán como justificación de las propuestas presentadas (entre 10 y 12 páginas). Después, se deben incluir los contenidos del plan de comunicación, incluyendo las propuestas (también artes finales). 

Algunos temas que puedes seleccionar para tu TFG de publicidad y Relaciones Públicas

Según el tipo de proyecto que selecciones, los temas serán más o menos adecuados. Por ejemplo, entre las líneas de investigación que puedes tratar en tu TFG, encontramos los siguientes: la publicidad y el consumo infantil, los discursos publicitarios en los medios tradicionales, la comunicación institucional o social o el impacto de las campañas audiovisuales en el público joven.

Recuerda que en el caso de que trates la publicidad más “delicada”, puedes utilizar como fuente de información la normativa de Autocontrol

No obstante, en el caso en el que decidas enfocarte a un plan de comunicación, las alternativas son muy variadas. Puedes, por ejemplo, utilizar una marca existente y crear este proyecto en torno a un producto que ya exista o uno nuevo. Otra opción es diseñar una desde cero y enfocar tu TFG de Publicidad y Relaciones Públicas a una campaña de lanzamiento. 

Algunas recomendaciones finales

Te aconsejamos que intentes seleccionar un tema que sea de actualidad y sobre el que puedas encontrar la información suficiente (especialmente si vas a hacer el trabajo de investigación). Además, debes intentar siempre realizar un buen análisis, citar correctamente y aportar la creatividad necesaria para que tu proyecto destaque y llame la atención del tribunal.

Además, si tienes alguna duda, nuestra recomendación es que siempre te dirijas a tu tutor para intentar resolverla y seguir avanzando en tu proyecto. En cuanto a la redacción, no olvides usar un estilo claro, conciso y directo que permita sintetizar tu punto de vista y facilitar la comprensión del contenido. Recuerda revisar la normativa de TFG antes de comenzar a redactar para adaptar el formato desde el principio. Generalmente, se suele utilizar una página A4, con márgenes superior e inferior de 2,5 cm y derecho e izquierdo de 3cm. La fuente normal es la Times New Román de 12 puntos con interlineado de 1,5 y en justificación completa. 

Este formato lo recoge la normativa APA de la sexta edición. Si quieres descubrir más sobre él y aprender cómo debes citar las fuentes y referencias, consulta comocitarenapa.es.

¿Necesitas ayuda con tu TFG de Publicidad y Relaciones Públicas?

Contamos con expertos en el área de la publicidad y las relaciones públicas que podrán ayudarte a comenzar o finalizar tu TFG, independientemente de que sea un trabajo de investigación, un plan de empresa o de comunicación. Solo tienes que rellenar el siguiente formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para saber lo que necesitas y ofrecerte un presupuesto ajustado a ti. ¡Así de fácil! Y todo ello de forma gratuita y sin ningún compromiso. 

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