TFG educación física

¿No sabes cómo hacer tu TFG de Educación Física?

¿Te encuentras en ese momento de la vida en el que debes hacer el TFG de Educación Física y no sabes por dónde comenzar? No te preocupes, en este post te daremos toda la información que necesitas al respecto y mucho más. Te explicaremos qué es y cómo hacer correctamente el TFG de Educación Física. Además, damos soporte para otros proyectos académicos, como las tesis doctorales (TD) y el trabajo final de máster (TFM).

¿Qué es el TFG de Educación Física?

¿Qué es el TFG de educación física? 

El Trabajo Final de Grado (TFG) en principio, es un proyecto investigativo de carácter final, es decir, suele ser presentado para que un estudiante se reciba de su carrera de grado. Este proyecto te impulsará a demostrar y poner en práctica todas tus herramientas y conocimientos adquiridos durante tus años de estudio. En el caso de un TFG de Educación Física, está orientado a la disciplina que se especializa en la salud corporal y física.

La Educación Física no se dedica únicamente a mantener la salud corporal, sino que también se destaca por el desarrollo integral de los individuos. Se destaca por combatir aspectos tales como:

  • El sedentarismo.
  • Impulsar una vida activa.
  • Mejorar la autoestima.
  • Estimular el trabajo en equipo.
  • Enseñar a aprovechar el tiempo libre.
  • Disminuir la ansiedad, el estrés, la agresividad y la depresión.
  • Mejorar la creatividad y la capacidad afectiva.

En tu TFG, escogerás un tema para poder desarrollar a gusto por medio de una investigación exhaustiva. El mismo te exigirá: habilidades investigativas, capacidad de síntesis, capacidad de argumentación, nivel de redacción, entre otros.

👉 ¿Quieres saber cómo hacer el marco conceptual de tu TFG? Aquí te explicamos cómo.

¿Por dónde iniciar con tu TFG?

A la hora de iniciar este o cualquier tipo de trabajo académico de gran investigación, debes establecer diversos parámetros y esquematizarlos. A continuación, te nombramos los pasos preliminares.

 

 

Elección y delimitación del tema de tu TFG de Educación Física

Lo primero, y como es obvio, es la elección y delimitación del tema que escojas para abarcar tu proyecto de Educación Física. Para seleccionar la temática, puedes o bien buscar algo que te interese y creas un desafío o pedir asistencia a tu universidad o tutor. Lo que sí es totalmente recomendable es que te inclines por algo que conozcas y tengas interés en ampliar.

Una vez tengas el tema, sigue delimitarlo. Cuando lo hagas, ten presente que este debe ser original y posible de ser realizado. Muchas veces, en el afán de querer impresionar, se suele escoger temas muy complejos y poco conocidos. En ese sentido, te recomendamos ir por el camino seguro. Limita las temáticas del proyecto de forma específica para poder ir de punto en punto estableciendo las conexiones y que tu proyecto sea coherente.

Establecimiento de los objetivos

Los objetivos son, prácticamente, la columna vertebral de todo proyecto investigativo. Eso se debe a que, en su búsqueda, es la forma en la que se estructurará la información que dispongas de tu TFG de Educación Física. Esto lo harás una vez delimites los temas, como te explicamos antes.

Cuando establezcas los objetivos, siempre ten en cuenta: qué esperas conseguir con tu trabajo; cuáles son sus limitaciones; con qué recursos cuentas (tiempo, biblioteca, número de tutorías, información y fuentes) y hasta dónde puedes llegar en cuanto a información disponible que tengas.

Estructura de tu TFG de Educación Física

La estructura de tu TFG es como un mapa que seguirás para saber dónde estás parado mientras lo vayas redactando. Los TFG, poseen una estructuración con una introducción (tema de interés y justificación, el enfoque, los objetivos y la hipótesis), el desarrollo del contenido, las conclusiones dónde afirmarás si cumpliste o no los objetivos y una bibliografía.

Estructura de tu TFG de educación física 

Organización y crítica

La organización y administración de tus tiempos, información e ideas es fundamental para el correcto desarrollo de un trabajo de estas características. Hacer un mapa conceptual con la información que incluirás en el mismo puede ser de ayuda para saber por dónde comenzar. Otra buena práctica es hacer una lista de recursos principales, estableciendo cuales ya tienes y cuáles necesitas, y si puedes adquirirlos o no.

La parte crítica está relacionada con los contenidos y fuentes que utilices para tu TFG de Educación Física. Es positivo que adoptes un punto de vista analítico y comprendas si la información que incluyes es relevante o no. Esta misma actitud la tienes que abordar en la introducción y la conclusión, cuando elabores y comentes si lograste o no los objetivos.

Los repositorios de las universidades

Los repositorios de las universidades, puede ser la tuya u otras, suelen ser sitio que albergan información sobre distintos tipos de TFG o proyectos académicos. En los mismos, puedes inspirar para ver estructuras y despejar varias dudas que tengas.

Buscadores y bases de datos académicas

Los buscadores y bases de datos académicas te serán de mucha ayuda para hacer este tipo de proyectos. A continuación, te mostraremos los más utilizados:

  • Buscadores académicos: Dialnet, Google Scholar y ResearchGate.
  • Bases de datos: Aranzadi, BOE y Cendoj.

Aparte de lo ya mencionado, puedes visitar artículos, libros y revistas.

¿Necesitas ayuda para realizar tu TFG de Educación Física?

En TuTFG entendemos que realizar tu TFG de Educación Física es un proyecto complejo que lleva mucho de tu tiempo. Posiblemente, tiempo que no tengas. Pero no te preocupes por eso, porque nosotros si lo tenemos. Contamos con un grupo multidisciplinario de profesionales que se especializan en todas las áreas de la redacción académica. Naturalmente, con muchísima experiencia en proyectos como TFG o tesis.

Nuestro servicio es totalmente personalizado, ya que presupuestamos en base al tipo de proyecto y fechas estipuladas para la entrega. Contamos con total confidencialidad con tus datos, de forma de proteger tu proyecto lo máximo posible. Adicionalmente, garantizamos 100 % de originalidad en tu proyecto, es decir, sin plagio. Esto es así gracias a Turnitin, nuestra herramienta de empresas privadas.

¡Pídenos un presupuesto, es gratis! 

Pedirnos un presupuesto es fácil y gratis. Lo único que debes hacer es completar con tus datos el formulario que te aparecerá en el final del artículo. Una vez lo hagas, nos comunicaremos contigo lo más rápido posible. ¡Recuerda que tenemos muchos medios de pago a disposición para ajustarnos a tus necesidades! No dudes en iniciar con nosotros tu TFG de Educación Física.

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?