tfg educacion primaria

Los mejores temas para tu TFG de Educación Primaria

Elegir un buen tema a la hora de realizar el TFG en Educación Primaria es uno de los aspectos más relevantes a la hora de hacer el proyecto, puesto que todo va a tratar sobre ello. Por este motivo, es importante que, a la hora de seleccionar tu línea de desarrollo, tomes en cuenta estas dos condiciones:

  1. Que el tema de tu TFG en Educación Primaria sea novedoso. Si seleccionas un tema actual o innovador, suscitará más interés y atención respecto a otros proyectos. Y esto es muy positivo de cara a la defensa ante el tribunal.
  2. Que el tema de tu TFG en Educación Primaria esté relacionado con la realidad educativa o un caso concreto, de modo que lo analices y pretendas mejorarlo.

En TuTFG hemos investigado (¡Nos encanta hacerlo como academia de TFG!) y estos son los temas que consideramos más interesantes para indagar en un trabajo final de grado.

6 temas interesantes para tu TFG en Educación Primaria

A continuación, te mostramos nuestra selección de temas para un trabajo final de grado en Educación Primaria.

1. El mindfulness y la gestión del estrés

El mindfulness “es utilizado para designar un estado de atención y conciencia plena, se trata de que la persona se concentre en su presente activamente” (Del Barco, 2008, p. 18). Puesto que esta técnica permite al sujeto concentrarse y reflexionar sobre el momento presente mediante un trabajo de introspección, resulta un recurso idóneo para gestionar el estrés en el aula.

Te dejamos varios ejemplos de TFG reales en Educación Primaria de diferentes universidades:

2. La gamificación: otro tema para tu TFG de Educación Primaria

Por gamificación se entiende el uso de elementos del juego en contextos no lúdicos, es decir, en el ámbito educativo, por ejemplo. Ello implica que en una actividad realizada en el aula se empleen desafíos y misiones, puntos, insignias, distintos niveles, rankings, recompensas, entre otros elementos (Vargas et al., 2015).

Es muy común que dentro de la gamificación se apliquen las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), por lo que ambos conceptos pueden ir unidos, aunque son independientes.

Te recomendamos que consultes estos ejemplos:

tfg educación primaria

3. La neurociencia en el aula

La neurociencia se basa en el conocimiento del cerebro. Dentro de esta especialidad se encuentra la neuroeducación, que pretende emplear todos los conocimientos sobre el cerebro y sobre el aprendizaje para optimizar este proceso, empleando métodos de aprendizaje que sean efectivos.

¿Quieres tener algunas referencias para tu TFG en Educación Primaria? Echa un vistazo a estos trabajos.

4. El Escape Room en Educación Primaria

El escape room es una mecánica de juego de escapismo y se está comenzando a emplear en el ámbito educativo, buscando que los estudiantes vayan adquiriendo conocimientos y contenidos conforme intentan descubrir el misterio propuesto.

No te pierdas este TFG de Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza sobre el «Diseño de una Escape Room Educativa como herramienta gamificadora y motivadora para el aprendizaje del inglés en Primaria» y este TFG sobre el «Trabajo cooperativo y gamificación en un aula de Primaria. Propuesta didáctica de intervención con escape room«, de la Universidad de Valladolid.

5. Las inteligencias múltiples

Las inteligencias múltiples es una teoría propuesta por Gardner (1993), quien defiende que no hay un único tipo de inteligencia, sino que hay varios. Según el autor concretamente hay ocho tipos distintos de inteligencia:

  1. La lingüística
  2. La lógico-matemática
  3. La visual-espacial
  4. La musical
  5. La cinético-corporal
  6. La intrapersonal
  7. La interpersonal
  8. La naturalista

De esta manera, cada sujeto puede controlar más un tipo que otro. Sin embargo, todas estas inteligencias son relevantes e importantes para poder desenvolverse en la vida con éxito.

Si te animas a hacer tu TFG sobre las inteligencias múltiples, leer esta revisión bibliográfica publicada en la Universidad de Jaén.

6. Las metodologías activas

Por metodologías activas se entiende todos aquellos métodos que se aplican en el ámbito educativo y que pretenden que los estudiantes aprendan de manera significativa. Algunos ejemplos de estas metodologías son:

Todos estos métodos van a conseguir que los estudiantes aumenten su motivación hacia el aprendizaje y optimizar así su proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

Conclusión sobre el tema del TFG en Educación Primaria

Como puedes comprobar, son muchos los temas que actualmente están en auge en el ámbito educativo y que sin duda harán que tu TFG de Educación Primaria destaque ante cualquier otro.

Te recomendamos elegir una temática que no solamente sea de tu agrado, sino una con la cual sientas comodidad al investigar. Además, recuerda que el TFG es una instancia más de aprendizaje, por lo que, nunca resulta conveniente abarcar temas demasiado rebuscados o con delimitaciones poco claras.

¿Te ayudamos con tu TFG del Grado en Educación Primaria?

En TuTFG podemos hacerlos de algunas de las líneas temáticas antes propuestas o de la que nos digas. Ninguna investigación se nos resiste y contamos con experiencia en el ámbito educativo.

Podemos ayudarte con tu TFG de Educación Primaria desde la elección del tema hasta las conclusiones. Nos adaptamos a lo que necesites para adaptar nuestros servicios a tus necesidades.

Pide tu presupuesto sin cargo

Escríbenos vía WhatsApp o completa el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y algunos detalles de lo que necesites. Uno de nuestros asesores se contactará contigo a la brevedad para responder a todas tus consultas y brindarte un presupuesto gratis adaptado a los requisitos de tu TFG.

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓