tfg enfermería ejemplos revisión bibliográfica

¿Cómo hacer una revisión bibliográfica de Enfermería para un TFG?

Elegir la metodología a desarrollar en tu TFG es casi tan determinante como la selección del tema. Por eso, si decidiste realizar una revisión bibliográfica para tu TFG de Enfermería y necesitas ejemplos para inspirarte, has llegado al lugar correcto. En este artículo te contaremos todo eso y más. ¡Vamos!

Antes que nada: ¿qué es la revisión bibliográfica?

Antes de poder pasar a los ejemplos para el TFG de Enfermería, veamos qué es una revisión bibliográfica. Este tipo, junto con el trabajo empírico y la intervención práctica, consiste en una clase de metodología presente en los proyectos universitarios, ya sea un TFG, TFM o tesis doctoral.

 

En este tipo de metodología, el estudiante precisa toda la investigación y lo expuesto hasta el momento y que se encuentre relacionado con la temática elegida para su TFG. Por lo general, y debido a que abarcar todo el material bibliográfico referido a un tema, el tutor del TFG de Enfermería te solicitará acotar tu investigación a un plazo de tiempo determinado. Así, por ejemplo, podrás limitar tu revisión bibliográfica a los aportes realizados en el siglo XX o en el año 1990.

Pero que esto no te distraiga de lo importante, no creas que hacer un TFG de Enfermería siguiendo la metodología de revisión bibliográfica va a ser un viaje placentero. Deberás invertir mucho tiempo y esfuerzo en leer cada artículo, libro y documento relacionado al tema elegido.

Además, este proyecto lejos está de ser un copia y pega como en tus años del instituto. Debes demostrarles a los integrantes del comité evaluador que tienes madera de investigador y eres merecedor del título que ansías obtener.

Estructura de la revisión bibliográfica para un TFG de Enfermería

Como ya vimos, la revisión bibliográfica del TFG de Enfermería, o de cualquier otro proyecto de investigación, consiste en llevar a cabo un estudio detallado de la información documental ya existente en el campo de la Enfermería y que se encuentre relacionado con la temática elegida para tu proyecto.

En base a esto, al momento de llevar a cabo y recopilar la información, tu escrito debe respetar una estructura determinada. A continuación, veamos las partes más importantes de la revisión bibliográfica:

partes del TFG

Portada

En este apartado se informan los datos correspondientes a tu TFG de Enfermería. Debes informar el nombre de tu universidad, los datos de tu tutor, tus datos, el título de la revisión bibliográfica y el año en el cual se hace la presentación.

Introducción

Este apartado funciona como el preámbulo de tu proyecto, donde debes introducir al lector de forma breve sobre lo que investigarás a lo largo del escrito. Además, debes informar cuál es la hipótesis que persigues a lo largo del documento, junto con los objetivos del mismo.

Metodología

En la revisión bibliográfica del TFG de Enfermería debes explicar qué fuentes serán las consultadas para confeccionar el proyecto. Así mismo, debes informar cuáles fueron los criterios de selección y los límites cronológicos que se establecen.

Desarrollo

En este apartado debes desarrollar el contenido de tu proyecto de revisión bibliográfica del TFG de Enfermería.

Conclusiones

En este apartado se realizan las reflexiones finales del proyecto, aquí debes informar si has logrado cumplir con los objetivos planteados en la introducción del escrito. De igual forma, debes proponer posibles líneas de investigación relacionadas al tema elegido.

Bibliografía

Este apartado es fundamental para tu proyecto, aquí debes incluir todas las fuentes consultadas para llevar a cabo el proyecto de revisión bibliográfica. Debes confeccionarlo de acuerdo a las normas de citación exigidas por tu universidad y no debes olvidar incluir ninguna fuente, caso contrario, estarías incurriendo en plagio.

Ejemplos de revisión bibliográfica de TFG de Enfermería

A continuación, te dejamos dos proyectos universitarios realizados con la metodología de revisión bibliográfica.

  • Guirao Goris, Silamani JA. UTILIDAD Y TIPOS DE REVISIÓN DE LITERATURA. ENE, Revista de Enfermería. v. 9, n. 2, ago. 2015. ISSN 1988 348X.
  • Requena Casado, Baltazar. ENFERMERÍA EN LA GESTIÓN DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES EN SALUD Y EN LA COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA. Recuperado del repositorio de la Universidad de Castilla, La Mancha. (S. f.). Uclm.es.

 

 

Podemos hacer la revisión bibliográfica de tu TFG de Enfermería

Si los anteriores ejemplos no fueron suficientes, no te preocupes. En TuTFG podemos ayudarte con tu proyecto universitario, ya sea que se trate de una tesis doctoral, TFM o TFG, nosotros podemos hacerlo por ti.

Contamos con más de 500 profesionales, especialistas en la redacción académica. Te garantizamos un TFG de revisión bibliográfica de Enfermería totalmente original y libre de plagio, gracias a Turnitin.

¡Solicita tu presupuesto gratis!

Completa el formulario que se encuentra debajo o escríbenos vía WhatsApp contándonos cómo podemos ayudarte. De esta forma, nuestros asesores comerciales podrán confeccionar una cotización hecha totalmente a tu medida y sin costo.

¡No lo dudes más! Estás a un paso de conseguir tu título universitario. ¡Solicita nuestra ayuda!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓