El Plan de Marketing como TFG: estructura y consejos para su redacción

¿Te estás planteando hacer un Plan de Marketing para tu TFG? Aunque es una de las opciones más seleccionadas entre algunas titulaciones, se trata de un proyecto complejo. Tiene un componente práctico que en ocasiones es complicado de abordar. Por eso, te contamos cómo afrontar este trabajo y qué estructura debe tener.

Una de las razones por la que los estudiantes deciden hacer un Plan de Marketing para su TFG es EL componente práctico. Aunque también deberás realizar una investigación, el peso del proyecto reside en las propuestas que plantees. Además, se trata de un documento importante en cualquier empresa, por lo que este trabajo te permitirá acercarte a la realidad laboral.

Si estás estudiando Administración y Dirección de Empresas, Publicidad, Marketing o incluso Diseño Industrial y quieres enfocar tu TFG en un Plan de marketing, ¡sigue leyendo! Te contamos lo que necesitas saber para hacerlo.

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¿En qué consiste el TFG como Plan de Marketing?

Para abordar tu trabajo fin de grado desde esta perspectiva primero debes saber qué es un Plan de Marketing. Se trata de una estrategia que guía a una empresa con el objetivo de posicionar su marca, sus productos y sus servicios dentro del mercado y la competencia. Por lo tanto, tu trabajo deberá incluir un análisis de estos factores o agentes.

Después de esta investigación, tendrás que plantear los objetivos que quieres conseguir con el Plan de Marketing que estás haciendo. En este punto, recuerda que deben estar relacionados con la línea estratégica que sigue la empresa para la que has decidido hacer el TFG.

👉 Si quieres saber cómo debes plantear los objetivos de tu proyecto, consulta nuestro post en el que te contamos la mejor forma de definirlos clicando aquí.

¿Por qué es tan importante y cómo lo incluyo en mi TFG?

El Plan de Marketing es un documento que puede plantearse a corto (1 año) o medio plazo (3-5 años). En él se recogen los principales factores internos y externos que la empresa debe tener en cuenta al desarrollar su actividad. Por lo tanto, su importancia reside en la información que aporta y que permite que la marca que se analiza se diferencie de la competencia.

Para incluir esto en tu TFG, debes entender que el Plan de Marketing está sujeto a una continua actualización por motivos internos (de la empresa), externos (competencia, mercado, contexto) o ambos. Un ejemplo sería el lanzamiento de una aplicación de realidad aumentada en el sector del retail, debido al creciente uso de esta tecnología entre el público.

EL TFG COMO PLAN DE MARKETING

 

¿Qué requisitos debe cumplir mi TFG si es un Plan de Marketing?

El Plan de Marketing es un documento de gestión que sirve como guía para todas las estrategias y acciones de la marca. Se estructura debe seguir una introducción, un análisis externo del contexto, otro interno de la empresa (incluyendo las llamadas 4Ps del marketing), el público objetivo, la competencia y el mercado (oferta y demanda). Una vez hecha esta investigación, se tendrán que plantear los objetivos, estrategias, las propuestas concretas y la evaluación y el control de las mismas.

Independientemente de tu TFG, todos los Planes de Marketing tienen que cumplir una serie de requisitos para que tengan validez. En concreto:

  • Orientados a los objetivos: se deben definir a través de la metodología SMART.
  • Coherencia con el posicionamiento de marca: cada empresa tiene una estrategia definida. Debes tenerla en cuenta cuando plantees los objetivos, estrategias y acciones concretas.
  • Abordar el ROI: cualquier empresa está orientada a las ventas y obtención de beneficios. Te recomendamos que realices una estimación del retorno de la inversión que conseguirás con las acciones que definas.
  • Establecer un plan de control: tendrás que definir diferentes indicadores que te permitan monitorizar los resultados de las acciones que plantees. Te aconsejamos que en este punto también definas cada cuánto tiempo se realizará esa evaluación.

Entonces, un TFG que se conforme como un Plan de Marketing tiene dos orientaciones: en primera instancia, abordar todos sus apartados para obtener la titulación del grado que el alumno esté realizando. En segundo lugar, poder ser viable de aplicar a alguna empresa en particular para mejorar su situación.

Como todo TFG, la extensión de este tipo de proyectos suele situarse entre 50 y 80 páginas, con todos sus apartados correspondientes. Sin embargo, te recomendamos que consultes la normativa del trabajo final de grado de tu titulación concreta.

¿Dónde puedo encontrar ejemplos de un Plan de Marketing?

Si todavía tienes dudas sobre cómo afrontar tu Plan de Marketing como TFG, puedes consultar el repositorio de las diferentes universidades. De esta forma, podrás comprobar no solo la estructura de este tipo de proyectos, sino también el contenido y la redacción que debe presentar.

A continuación, te dejamos algunos ejemplos concretos de diferentes titulaciones que puedes tener en cuenta para afrontar tu plan de marketing.

 

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