El TFG en la UAM

Lo que tienes que saber sobre el TFG en la UAM

En el último año de carrera de la UAM, tendrás que enfrentarte al tan temido TFG. Se trata de un proyecto obligatorio en todas las universidades de España, incluida la Autónoma de Madrid. Este centro educativo abarca multitud de estudios de Grado, y lo primero que debes saber al empezar tu trabajo es que la normativa tiene sus particularidades en cada uno de ellos.

Para que puedas hacerte una idea general sobre los condicionantes y aspectos que influirán en tu proyecto, te decimos cuáles son los factores y características comunes entre todos ellos. Además, te contaremos qué debes tener en cuenta para que tu trabajo sea correcto tanto en contenido como en formato.

Aspecto que tienen en común todas las normativas de TFG de la UAM

Al igual que sucede en otras universidades, en este caso te piden que realices un trabajo original, de autoría propia que se corresponda con alguna temática de la titulación que estés cursando. Otro aspecto que tiene en común el TFG de la Universidad Autónoma de Madrid con el resto de centros educativos universitarios es que se enmarca dentro de una asignatura de carácter obligatorio. Está formada por un total de 12 créditos ECTS, y tras presentarlo, tendrás que defenderlo ante una comisión evaluadora.

El primer paso es definir sobre qué vas a desarrollar tu proyecto. Por lo tanto, aunque suele haber una serie de temas predefinidos para escoger el que más se adapte a tus necesidades, tendrás que especificar de qué hablarás e investigarás. Ten en cuenta que las temáticas se plantean en términos generales, y serás tú quien deba realizar una propuesta a tu tutor y tribunal con el aspecto concreto que analizarás. Concretarlo también te permitirá centrar tus conclusiones.

Particularidades del TFG de la UAM

A pesar de las similitudes con otras universidades, una de las principales particularidades que tiene la UAM es que comenzarás con tu TFG durante el período de prácticas externas, independientemente de la modalidad o tipo de proyecto que escojas. Esto te permitirá darle un enfoque más profesional, real y orientado a la búsqueda y propuesta de soluciones.

En cuanto a las convocatorias de presentación del TFG en la UAM, debes saber que al estar matriculado podrás presentarte a dos. Las fechas concretas se te comunicarán una vez se haya definido el calendario académico y variarán según la facultad y titulación que estés cursando.

Además de estas dos ordinarias, también podrás presentarte a una convocatoria extraordinaria, cuya fecha de presentación se te indicará durante el curso académico.

Independientemente del Grado que estés cursando, lo que sí tendrás que hacer es presentar una solicitud de defensa para poder exponer tu proyecto ante el tribunal evaluador.

TUTFG - TFG de la universidad autonómica de madrid

Particularidades del TFG por modalidad o tipo de titulación

Como te hemos comentado, hay algunas particularidades y diferencias entre las titulaciones de cada facultad. A continuación, te contamos cuáles son las de cada una de las facultades concretas de la Universidad Autónoma de Madrid.

Facultad de Ciencias

En este caso, la puntualización reside en que únicamente dispondrás de 15 min para exponer tu proyecto. Después, el tribunal contará con otros quince minutos para plantearte cuestiones y poner a prueba el conocimiento que has adquirido sobre el tema tratado en tu trabajo. Además, la asignación de los temas tendrá que haber concluido antes del proceso de matriculación de julio, por lo que deberás definirlo con la suficiente anterioridad.

Facultad de psicología

Esta facultad te ofrece facilidades para que puedas prepararte la defensa de tu proyecto. En concreto, pone a tu disposición la rúbrica de evaluación con los campos o aspectos que el tribunal evaluará sobre tu exposición.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

En este caso, en la web no se define ningún requisito concreto. Por ello, te recomendamos que consultes no solo el plan de estudios y la Guía de la asignatura TFG de la UAM, sino que también le preguntes a tu tutor todas tus dudas.

Facultad de Formación de Profesorado y Educación

La normativa que está actualmente vigente es bastante estándar. No obstante, en los casos en los que el trabajo que desarrolles tenga implicaciones éticas, tendrás que tener en cuenta el Código de buenas prácticas en investigación. Si no cumples con lo estipulado en él para tu TFG de la UAM, tu tutor podría no darle el visto bueno a tu proyecto.

Facultad de Derecho

En este caso, sí que se define el formato que el documento escrito deberá seguir. Es el siguiente: Times New Roman, 12 puntos, márgenes de 2,5 cm y con un interlineado de 1,5.

Además, también se establece que la extensión deberá ser, como mínimo, de 7.500 palabras y un máximo de 10.000. Todo ello, independientemente del Grado que estés cursando.

Facultad de Medicina

Los TFG de la UAM tendrán el mismo formato que los de la Facultad de Derecho. Es decir, con la puntualización del formato: Times New Roman, 12 puntos, márgenes de 2c5 cm y un interlineado de 1,5. No obstante, en este caso la extensión deberá situarse entre 30 y 50 páginas, en las que se incluye todo el contenido (portada, índice, etc).

Además de esto, la normativa a seguir para realizar las citaciones debe ser Vancouver o APA, siendo el mínimo de referencias de 15 y el máximo de 45.

 

 

Estructura del TFG de la UAM

Aunque cada programa presenta sus particularidades en cuanto a estructura, sí que hay unos aspectos fundamentales que todo TFG de la UAM tiene que tener. A continuación, te contamos cuáles son estos apartados que todos los Trabajos Fin de Grado tienen, independientemente de la titulación a la que pertenezcan.

  • Portada
  • Resumen en castellano y en inglés: entre 250 y 500 palabras.
  • Listado de palabras clave.
  • Índices
  • Glosario (solo si el tutor lo considera oportuno).
  • Cuerpo del TFG: en este caso, según la titulación, tendrás que definir un marco teórico, metodología, etc.
  • Anexos (si se consideran necesarios por parte del tutor).

Si necesitas ayuda con la elaboración de alguno de estos apartados, puedes consultar cómo hacerlos en nuestros diferentes posts, clicando sobre la palabra clave.

Otro aspecto a tener en cuenta es la extensión que tendrá tu TFG. En concreto, esta será de 40 páginas como máximo, sin contar la portada, resúmenes, índices y anexos.

Como te hemos comentado con anterioridad, la titulación que estés cursando determinará diferentes factores, entre los cuales se incluye la estructura concreta del TFG y la longitud que debe tener. Por eso, te recomendamos que consultes siempre la guía docente de tu Grado.

 

¿Te ayudamos con tu TFG de la UAM?

En TuTFG contamos con profesionales que tienen competencias asociadas con el ámbito académico y de la investigación que te ayudarán con lo que necesites: correcciones ortotipográficas o la redacción completa o parcial. ¿Quieres saber más? Rellena el siguiente formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible.

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓