Formato y características del TFG en la universidad

¿Qué debes saber sobre el TFG en la universidad?

En el último año de la universidad te enfrentarás al enorme desafío del TFG. Este es un proyecto obligatorio en todas las universidades de España, incluyendo la tuya. Aunque los centros de enseñanza españoles ofrecen una amplia variedad de estudios de grado, es importante que sepas que las normativas pueden variar en cada uno de ellos.

Para que tengas una idea general sobre los aspectos y condicionantes que influirán en tu proyecto, aquí te describimos los factores y características comunes en todas las normativas. Además, te daremos algunos consejos para que tu trabajo sea correcto tanto en contenido como en formato.

Aspectos comunes en los TFG de todas las universidades

En líneas generales, se exige que realices un trabajo original, en torno a una temática relacionada con tu titulación. Este proyecto forma parte de una asignatura obligatoria y cuenta con 12 créditos ECTS. Una vez presentado y terminado, tendrás que defenderlo ante una comisión evaluadora.

El primer paso es seleccionar el tema sobre el cual desarrollarás tu proyecto. Aunque la universidad suele ofrecer temáticas predefinidas para el TFG, puedes elegir un tópico diferente, que no esté contemplado entre las opciones comunes.

Ten en cuenta que estos posibles ejes de abordaje se plantean de manera general, por lo que deberás presentar una propuesta específica a tu tutor y al tribunal.

banner tfg

Particularidades del TFG en la universidad

En ocasiones, comenzarás con tu TFG durante el período de prácticas externas, independientemente del tipo de proyecto que elijas. Esto te permitirá darle un enfoque más profesional, realista y orientado a la búsqueda y propuesta de soluciones.

En cuanto a las convocatorias para presentar el TFG en la universidad, debes saber que, al estar matriculado, podrás presentarte a dos. Las fechas específicas se comunican después de la definición del calendario académico y pueden variar dependiendo de la facultad y la titulación que estés cursando.

Además de estas dos convocatorias ordinarias, también tendrás la opción de presentarte a una extraordinaria, cuyo plazo se te indicará durante el curso académico.

Independientemente de la titulación que estés cursando, deberás presentar una solicitud de defensa para poder exponer tu proyecto ante el tribunal evaluador.

Estructura del TFG 

Aunque cada programa tiene sus particularidades en cuanto a estructura, hay aspectos fundamentales que todo TFG debe tener. Aquí te describimos estos apartados que todos los Trabajos Fin de Grado tienen, independientemente de la titulación a la que pertenezcan:

Debes saber que en nuestro blog tenemos artículos sobre cada uno de estos apartados, y puedes consultarlos si tienes dudas o necesitas ayuda con su elaboración.

La extensión máxima del TFG en la universidad suele ser de 40 páginas, sin contar la portada, resúmenes, índices y anexos. La estructura específica y la longitud dependerán de la titulación que estés cursando, por lo que te recomendamos que consultes siempre la guía docente de tu programa.

Hemos llegado al final y esperamos haber despejado tus dudas. Aunque, sabemos que este proceso es realmente complejo y difícilmente puede resolverse con un artículo informativo, por tal motivo, te sugerimos que continúes leyendo.

TUTFG - TFG de la universidad autonómica de madrid

¿Necesitas ayuda con tu TFG?

En TUTFG nos dedicamos a conectar estudiantes universitarios con sus títulos académicos. Para eso, ponemos a disposición nuestro extenso equipo de profesionales especializados en redacción académica.

Si el TFG de tu universidad te está dando demasiados problemas, contáctanos y nos encargaremos de allanar el camino para que lo termines en el menor tiempo posible.

¿Cómo lo hacemos? A través de nuestro servicio personalizado de redacción. De esta manera, nos dices que tema has elegido, nos muestras los avances que tienes, y nos encargamos de terminar el trabajo para ti.

Por supuesto, todo ocurrirá de manera absolutamente confidencial, y te entregaremos un certificado de originalidad provisto por Turnitin, para asegurarte de que tu proyecto es único. A su vez, te aseguramos un documento terminado que cumpla con los máximos estándares de calidad académica.

¿Tienes dudas? ¿Quieres saber más? Ningún problema, puedes contactarnos rápidamente y nos encargaremos de resolver tus inquietudes. Te explicamos cómo hacerlo en el próximo apartado.

Termina ya el TFG y la universidad

Para comunicarte con nosotros, solo debes tocar el botón de WhatsApp y uno de nuestros asesores se encargará de responder a todas tus preguntas. También puedes completar el formulario que ves más abajo si quieres obtener un presupuesto gratuito. 

¿Qué esperas para terminar el TFG de la universidad? ¡Comunícate ya!

promo

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Completa el formulario para que nuestros asesores se pongan en contacto contigo para comentarte más sobre el servicio y enviarte un presupuesto a medida.

Volver
Siguiente