TFM arquitectura

TFM de Arquitectura: Tips y consejos

Si eres estudiante universitario y llegaste hasta aquí, seguramente te estés haciendo muchas preguntas sobre cómo hacer tu TFM Arquitectura. En este post te contamos qué es y te compartimos consejos para tu TFM de Arquitectura.

¿En qué consiste el TFM de Arquitectura?

Terminar tu formación de máster no es poca cosa; menos aun si se trata de tu TFM Arquitectura. Ahora te encuentras en la parte final de tu trayecto académico. Entonces, tienes muchas preguntas al respecto: ¿Qué es un TFM o trabajo final de máster? ¿Cómo lo hago? ¿Por dónde empiezo?

¡No desesperes! Aquí resolveremos todas tus dudas para que puedas iniciar tu investigación y terminarla lo antes posible.

Un Trabajo final de máster o TFM es una investigación que debes realizar para dar cuenta de los conocimientos adquiridos durante tu carrera. Este debe ser propio y original. Además, tiene que enmarcarse dentro de tu campo disciplinar específico. Por esta razón, es importante que en tu propuesta puedas encauzar tus intereses académicos y profesionales.

Como estudiante debes hacer un análisis exhaustivo, profundo y con lenguaje técnico adecuado a un tema particular de interés. Es importante que te lo tomes con seriedad y dedicación.

Una vez que lo hayas presentado en la universidad, este trabajo será evaluado e implicará una posterior instancia de defensa. Todo este proceso lo realizará un tribunal o comité competente e idóneo en tu área de conocimiento.

TFM arquitectura

Consejos a tener en cuenta para tu TFM Arquitectura

Si estás atravesando el principio de esta etapa tan importante o te encuentras en el último trayecto de cursado, es importante que sigas una serie de consejos para tu TFM o trabajo final de máster de Arquitectura.

Al inicio, es decisivo que escojas si lo realizarás de manera individual o grupal. Si lo haces solo/a, te permitirá enfocarte en tu vocación e interés personal. Así, le darás tu propio estilo al proyecto. Sin embargo, la desventaja de esta elección es que te llevará más tiempo.

Por el contrario, en el caso de que optes por hacerlo en grupo, tendrás que escoger y formar un equipo. En este caso, asegúrate de conocer a tus compañeros, cómo se organizan y se desempeñan. Así evitarás conflictos que puedan surgir y no te llevarás sorpresas. Entre todos podrán ahorrar tiempo realizando una división efectiva de las actividades. Te aconsejamos planificar tu tiempo con un cronograma de actividades para organizar y distribuir las tareas que cada uno realizará y en qué fechas.

Una vez que has definido la modalidad, el próximo consejo es elegir un director. Esta figura se encargará de orientar tu proyecto. Lo recomendable es que esta persona sea un profesional idóneo relacionado con tu tema.

Además, puedes solicitar un co-director si tu trabajo lo amerita. Intenta que tus tutores sean profesores con quienes mantengas un vínculo de confianza, estima y afinidad. Puedes escoger a alguien que no sea necesariamente un docente de tu universidad. Ante todo, asegúrate de consultar qué condiciones deben reunir para desempeñar esta función.

 

 

Otros consejos para realizar el TFM de Arquitectura

Para elegir un buen tema para tu trabajo final de máster es recomendable que hagas un listado de los que te interesan. Lo más importante es que sean pertinentes y de interés, vinculados a tu formación específica. También, se recomienda que sea de actualidad. Cuando tengas la lista, coloca números a cada uno. Esto te permitirá jerarquizarlos según algunos criterios: su alcance, grado de relevancia y aportes que podrías realizar. Presta atención a cuál de ellos es el que más capta tu interés.

El siguiente paso es comprobar que exista información suficiente y fuentes recientes de consulta sobre el tema elegido. Puedes usar bibliotecas (físicas o virtuales), así como también revistas especializadas, repositorios digitales y bases de datos en internet.

Para tu búsqueda y selección de antecedentes, utiliza términos o palabras clave. Esta práctica te brindará una primera visualización de lo que puedes encontrar al respecto.

Luego, realiza una búsqueda exhaustiva y profunda de investigaciones previas sobre el tema y problema de investigación. Te permitirá leer a otros autores y entender cómo enfocar tu trabajo. También, te guiará sobre qué dimensiones puedes profundizar o continuar en tu propuesta. A medida que avances en la lectura, verás cómo se estructuran sus partes y qué críticas puedes realizar, por ejemplo. Usa Google Académico o acércate a cualquier centro de investigación al que tengas acceso. De esta manera, tendrás una sólida base de conocimiento para comenzar.

Define objetivos que puedas concretar. Este consejo es fundamental, ya que te ayudará a no frustrarte en el camino. Si no logras un objetivo, defínelos nuevamente en función de tiempos realistas. Si aparece algún obstáculo no previsto, no desesperes y enfócate en las soluciones que podrías darle. No importa tanto que te atrases uno o dos días en una actividad, sino que puedas proyectar sobre la marcha y en vistas a una fecha final de presentación.

Últimos pasos

Con respecto a tu investigación específica, tendrás que delinear otro tipo de objetivos: generales y específicos. Estos ya no tienen que ver tanto con la práctica cotidiana, sino particularmente con tu trabajo final de máster. Deberás formularlos a partir del planteamiento del problema. Esto te orientará en relación con las respuestas que puedes arriesgar como hipótesis o conjeturas. No olvides que estas serán de carácter provisorio. Y que, al final, podrás aceptarlas o refutarlas en base a los resultados obtenidos

Otro consejo útil es revisar con detenimiento tu presentación y el lenguaje que usas. No olvides que eres un estudiante universitario y que debes incorporar términos técnicos. Asimismo, las partes de tu TFM tienen que estar redactadas de forma clara y precisa. Recuerda que tu trabajo será leído por otras personas y que debes persuadirlos para que lo sigan haciendo.

Finalmente, contacta a tu tutor/a para que te lea y haga devoluciones. Debes tener una actitud proactiva e interesada hacia tu trabajo. Saca provecho de tu relación e intenta mantener reuniones con cierta regularidad. A medida que vayas afirmándote en el proceso, tendrás más certezas y avances. Él podrá sugerirte bibliografía, te hará recomendaciones e identificará errores.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico?

Si te encuentras haciendo tu TFM Arquitectura y todavía no has comenzado, nosotros te ayudamos a concretarlo. En TuTFG brindamos asesoramiento integral y servicio de redacción académica que te garantiza un trabajo profesional y de calidad. Además, nos adaptamos a las normas de estilo que exige tu universidad o instituto.

Te garantizamos un trabajo original y de calidad. ¿Cómo? Elaboramos informes certificados por la plataforma Turnitin para que tu trabajo esté libre de plagio.

¡Tu presupuesto a un clic de distancia!

Pide tu presupuesto a medida completando el siguiente formulario o escribiéndonos vía WhatsApp. A la brevedad, uno de nuestros asesores académicos te va a contactar para que no sigas postergando la elaboración de tu TFM de Arquitectura.

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓