Diferencia entre tesis y tema perspectiva

Te contamos cuál es la diferencia entre tesis y tema

Al trabajar con un texto argumentativo, puede resultar algo confuso reconocer la diferencia entre la tesis y el tema. Ambos son requisitos en todo escrito que se aborde desde cierta perspectiva. En consecuencia, es necesario poder diferenciarlos. Aprende aquí en qué difieren y en qué resultan similares.

¿Cómo es una tesis y cómo, un tema?

Empezaremos siendo concisos: el tema es aquello de lo que se trata un escrito. Implica un recorte dentro de un área de estudios y, a su vez, engloba un problema de investigación. La tesis, por su parte, es una perspectiva fundamentada, que se tiene sobre el tema trabajado. Es fundamental, sobre todo, en textos de carácter argumentativo.

Profundicemos. La tesis expone las conclusiones a las que uno llega, tras haber abordado el tema de manera objetiva. A partir de los conocimientos adquiridos sobre el tópico, uno puede permitirse expresar su opinión al respecto, sosteniéndola con argumentos coherentes. En consecuencia, las tesis son propias de los textos argumentativos: no pueden ausentarse de ellos.

Una tesis, por lo tanto, suele adoptar un sesgo o positivo o negativo. Hace a los valores que un tema puede asumir, desde la perspectiva de un individuo.

En este punto, se plantea una diferencia clave entre tesis y tema. Mientras que la primera es subjetiva, el segundo existe independientemente del punto de vista desde el que se lo toma.

 

 

¿En qué se diferencian tesis y tema?

Temas y tesis están relacionados a un punto tal que pueden ser tomados como sinónimos. Sin embargo, la tesis surge del estudio de un tema y, en el texto, ese tema se presentará desde la tesis en cuestión.

Por ejemplo, tu tema puede ser “las consecuencias de la guerra ruso-ucraniana para el comercio internacional del trigo”. Tu tesis, por otra parte, será “las positivas consecuencias de la guerra ruso-ucraniana para el comercio internacional del trigo”. También podría ser (tu tesis) “las negativas consecuencias…” dependiendo de la conclusión a la que hayas llegado tras tu estudio del tema.

La diferencia fundamental entre tesis y tema, por lo tanto, radica en que se sitúan en planos diferentes de la producción textual. La tesis plantea un recorte del tema, de acuerdo a la perspectiva de quien redacta un texto. Está en el plano del autor, mientras que el tema, se sitúa en el del contenido.

Por otra parte, tesis y tema se diferencian en su aplicabilidad. Las tesis (como ya se mencionó) son propias de los textos que presentan una argumentación. Los temas, por el contrario, forman parte de más de un tipo textual.

Cuando no hay diferencias entre tesis y tema

Hay un aspecto en el que tesis y tema no se diferencian: los problemas que pueden darte, a la hora de redactar un texto académico. La dificultad para elegir un tema de investigación, o para decidirse por una perspectiva desde la cual abordarlo, es la misma.

Por un lado, las series con formato POV y las redes sociales nos enseñan que una historia tiene más de una verdad. Por el otro, los avances tecnológicos multiplican nuestro conocimiento del mundo y al mundo en sí: tenemos miles de temas al alcance de nuestra mano.

Cuando tienes la necesidad de escribir, desde una tesis, sobre un tema, pero el tiempo apremia, es hora de contactar con un profesional. Mejor hacerlo con uno que tenga credenciales (y que conozca las diferencias entre tesis y tema).

¿Necesitas ayuda con tus proyectos académicos?

ayuda TFG

Somos TuTFG, una agencia que busca ayudarte a que termines ese texto académico que no consigues redactar. Ofrecemos una amplia variedad de servicios que se ajustan a tus necesidades. Todos ellos están a cargo de profesionales en áreas diversas y, como no, en redacción, de manera que su calidad quede garantizada.

Desde asesorías y correcciones, hasta la diagramación y escritura de tu TFG, Tesis Doctoral, TFM, o unidad y programación didáctica, somos capaces de auxiliarte.

Contamos también con servicios de control de plagio (utilizamos Turnitin, uno de los mejores detectores de plagio que existen) y de traducción. Además, trabajamos con especialistas en SPSS. Podemos hacer la diferencia en trabajos donde una serie de números puede determinar la tesis que adoptes sobre tu tema.

Contáctanos por WhatsApp 

Si deseas comunicarte directamente con uno de nuestros asesores, puedes hacerlo escribiéndonos por WhatsApp. De este modo, te será posible despejar aquellas dudas que quizás tengas acerca de los servicios que ofrecemos. Por no hablar de que, a través de este medio podremos responderte a la brevedad.

También a través del formulario

Asimismo, también podemos llamarte. Para esto, lo único que necesitas realizar es llenar con tus datos el formulario que verás a continuación. Incluye los detalles de los servicios que necesitas en los espacios para comentarios. Uno de nuestros asesores, especializado en tu carrera, se pondrá en contacto contigo. Durante esa llamada, te brindará toda la información que requieras. También, cotizarán un servicio personalizado, de acuerdo a los requisitos de tu trabajo.

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓