TFM propuesta de intervención

¿Cómo realizar correctamente tu TFM con una propuesta de intervención?

Si necesitas ayuda para confeccionar tu TFM siguiendo una propuesta de intervención, has llegado al lugar indicado. En este post te explicamos en qué consiste esta práctica, cómo elaborar una propuesta para tu trabajo y el paso a paso para que puedas realizarlo de la mejor manera, ¿comenzamos?

Propuesta de intervención, ¿qué es?

Es una planificación de estrategias elaboradas por agentes educativos. Este plan de acciones implica la toma de decisiones para mejorar tanto la práctica docente, como la educativa en general.
Aun así, este tipo de propuesta se emplea por medio de un proceso que indaga una situación, para luego proponer respuestas y soluciones.
Para llevar adelante un TFM en propuesta de intervención, tendrás que realizar un análisis de la situación en concreto. A partir de ese estudio podrás mejorar los aspectos que necesites.

¿Cómo realizar tu TFM con una propuesta de intervención?

TFM propuesta de intervención

Ahora que ya conoces lo que es una propuesta de intervención, veremos cómo puedes realizar una que se amolde a tu TFM.
Primero, es sumamente importante que tengas en cuenta que la propuesta de intervención debe estar amoldada a un determinado contexto. Además, deberá estar sujeta a objetivos específicos y a una metodología determinada de aplicación.
Continuando, lo primordial es la observación y el análisis previo de lo que transcurre en el espacio educativo o en el aula.
En otras palabras, la propuesta de intervención no se trata de copiar y pegar una secuencia de actividades genéricas, sino planificarlas de acuerdo a una situación en particular.
Dicho contexto deberá relacionarse con una realidad del aula en específico, ya que sin esta situación la planificación de las actividades no tendría sentido.
A continuación, te mostraremos los pasos más importantes para realizar tu TFM en propuesta de intervención de la mejor manera, ¡toma nota!

Pasos para elaborar una propuesta de intervención para el TFM

Veremos cuales son los pasos a seguir para que puedas crear tu TFM de la mejor forma, y que se adapte a los objetivos de tu proyecto.
Como te comentábamos anteriormente, mencionamos la relevancia de hacer una evaluación previa de la situación. Seguidamente, profundizaremos en esa sección y en los que continúan a este.

1. Realiza una evaluación de la situación

El primer paso, para elaborar un TFM en propuesta de intervención es hacer un estudio del contexto. Recuerda que los TFM son proyectos de investigación que, generalmente, se caracterizan por indagar en el campo.

En otras palabras, como investigador, tendrás que realizar una exploración en un área vinculada a la educación. En dicho análisis, será fundamental que hagas un registro de los aspectos sobre los que te interesa realizar una propuesta de intervención. Pueden ser:

  • Niveles bajos de educación.
  • Falta de recursos educativos.
  • Espacio desordenado en el aula.

Luego de que tengas definidos los aspectos sobre los que te gustaría hacer tu TFM en propuesta de intervención, ya podrás continuar con el siguiente paso.

2. Explica la necesidad de la propuesta de intervención

Es necesario que elabores un apartado donde puedas explayarte y explicar la necesidad de la intervención en base a lo observado.
Deberás utilizar las herramientas y los conocimientos adquiridos en tu formación profesional. Te aconsejamos que te enfoques en tu especialidad, es decir, en los aspectos que más se amolden al empleo de soluciones.

3. Plantea objetivos para tu TFM en propuesta de intervención

TFM propuesta de intervención

En este punto, ya tendrás determinada la situación y la explicación de la necesidad de tu propuesta de intervención. Luego, es importante que plantees los objetivos de tu TFM en propuesta de intervención.

Los objetivos están vinculados directamente con las metas que quieres alcanzar, y puedes plantearlos de la siguiente forma teniendo presente el ejemplo de la evaluación del contexto:

  • Igualar los niveles educativos de los estudiantes del curso.
  • Aumentar el número de recursos educativos en el aula.
  • Ordenar el espacio áulico para mejorar los procesos educativos.

Como puedes observar, los objetivos comienzan por un verbo en infinitivo. Es esencial que los objetivos sean alcanzables y medibles.

4. Define una metodología para la propuesta de intervención de tu TFM

En este caso, deberás definir la metodología para aplicar todo lo que planteaste hasta el momento. En relación a esto, podemos decir que lo más importante del método es que esté directamente relacionado con los objetivos. Al mismo tiempo, tiene que mostrar un enfoque innovador.

Es fundamental que trabajes tu creatividad para proponer y encontrar métodos que tengan un gran impacto favorable a los que ya se aplicaban anteriormente en el aula.

5. Propone actividades

Por último, para elaborar la propuesta de intervención de tu TFM ten en cuenta que no hay ni máximo ni mínimo de actividades. Lo importante es que sean de calidad y aporten variedad.
Además, lo principal es que estén correctamente amoldadas a la situación y que no sean genéricas.

Conclusiones finales para realizar un TFM de propuesta de intervención

Como vimos a lo largo del post, para realizar un TFM siguiendo una propuesta de intervención debes cumplir con algunos elementos fundamentales. En primer lugar, es necesario investigar el contexto sobre el cual quieres intervenir.
A partir de ello, lograrás identificar las necesidades del empleo de un plan de acción, con objetivos y una metodología determinada.
Finalmente, las actividades serán el medio por el que se lleve adelante todo lo detallado en tu propuesta de intervención.
Si aún tienes dudas sobre como avanzar o no cuentas con el tiempo necesario para hacer tus trabajos académicos, nuestro equipo te puede ayudar.

 

 

¿Necesitas ayuda para realizar tu TFM en propuesta de intervención?

En TuTFG tenemos mucho para ofrecerte. Si te encuentras buscando la mejor ayuda para elaborar tu TFM en propuesta de intervención, podemos guiarte. No solo eso, sino también en la presentación final y ¡hasta en tu tesis!
Nuestro equipo está formado por más de 500 profesionales, capacitados en cada área de estudio. Pueden guiarte desde la selección de la temática, la redacción y la corrección.
La información es completamente confidencial. Y, además, te brindamos una gran calidad en tu trabajo, ya que es 100% original gracias a nuestros informes Turnitin, la herramienta antiplagio número uno.

Pide tu presupuesto sin cargo

Recuerda completar el formulario que verás a continuación o escríbenos vía WhatsApp. Un asesor se pondrá en contacto contigo, en breve. Te haremos un presupuesto pensado en tus necesidades específicas. ¡Superemos el último desafío, juntos!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?