trabajo de campo

¿Cómo hacer una investigación con trabajo de campo?

Si tienes que hacer una investigación con trabajo de campo y aún no conoces todas las características y pasos que conlleva este tipo de indagación, llegaste al lugar correcto. En este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber sobre esta práctica y los procedimientos para realizarla correctamente.

¿Qué es el trabajo de campo?

En primer lugar, el trabajo de campo hace referencia a esa parte de un proyecto de investigación que requiere la indagación directamente en el lugar de los hechos. Dicho espacio se caracteriza por ser el contexto real del objeto o fenómeno que queráis investigar.

Asimismo, este tipo de ejercicio representa un gran desafío para los estudiantes en su investigación. Este desafío consiste en, primero que nada, identificar un espacio propicio para poder recolectar los datos necesarios. En segundo lugar, es preciso que como investigador tengas acceso a esos espacios, lo cual requiere una gestión previa pertinente a cuestiones formales del trabajo de campo.

Siguiendo esta idea, es preciso señalar que, este tipo de acciones se realizan mayormente en proyectos de investigación relacionados a las Ciencias Sociales, la arquitectura o la ingeniería, entre otras áreas de estudio. Esto tiene que ver con la necesidad de recoger datos por fuera de una oficina o laboratorio donde las variables son mucho más controlables.

10 pasos para realizar un trabajo de campo

Ahora que ya sabéis qué es el trabajo de campo y cuáles son sus principales características, pasemos a desarrollar los pasos a seguir para poder llevarlo adelante. A continuación, enumeramos todas las instancias de este proceso.

pasos para hacer un trabajo de campo

Lista de pasos

  1. En primer lugar, deberás identificar un objeto de estudio o fenómeno a investigar.
  2. Luego deberás escoger un contexto o lugar donde puedes observar detalladamente ese objeto o fenómeno.
  3. A partir de aquí tendrás que identificar qué es lo que deseas saber de ese tema de investigación en particular.
  4. Es importante que en paralelo hagas una documentación del tema realizando una investigación bibliográfica sobre publicaciones científicas / académicas de la temática.
  5. Seguimos con otro paso fundamental que es establecer una estrategia o metodología de trabajo ya sea descriptiva o esquemática.
  6. Continuamos con el paso relativo al desarrollo propiamente dicho del trabajo de campo. Eso puede variar dependiendo del tipo y el propósito de la investigación.
  7. Después viene la parte de análisis de toda la información recolectada a partir de técnicas dentro del contexto del fenómeno de estudio.
  8. Llegamos ahora al punto de redacción en el cual deberás explicar lo más detalladamente posible los procedimientos de tu investigación de campo.
  9. Casi, por último, tenemos la parte de los resultados en la cual deberás exponer los hallazgos más relevantes de tu investigación de campo.
  10. Por último, llegamos a la parte de las conclusiones, en la cual tendrás que hacer una síntesis de los más destacado para presentar a los lectores. Además, puedes añadir una reflexión acerca de si tuviste dificultades en el proceso y algunas recomendaciones para próximas investigaciones de similares temáticas.

¿Qué características tiene el trabajo de campo?

Vamos a ver ahora algunas de las características principales del trabajo de campo para que puedas comprender de mejor manera en qué consiste. A continuación, damos un listado con las particularidades específicas de esta práctica de investigación.

  • Es una de las fuentes más importantes para recolectar datos en una investigación, ya que, se trata de una fuente primaria.
  • Se realiza en un entorno natural del objeto, suceso o fenómeno estudiado.
  • Implica una observación atenta de los procedimientos y las variables que se dan en un contexto poco controlado en cuanto a sus variables.
  • El trabajo de campo es mayormente utilizado en el tipo de investigación cualitativa.

Conclusiones finales

Como vimos a lo largo de este post, el trabajo de campo tiene algunas características que lo diferencian de otros tipos de procedimientos, como por ejemplo la investigación de laboratorio. El contexto real, natural y abierto donde investigues un objeto o fenómeno de estudio estará repleto de variables y factores a tener en cuenta al momento de tu indagación. Es por esto último que, te recomendamos que te tomes un tiempo para planificar los métodos y técnicas para aplicar en trabajo de campo.

Estamos seguros de que, siguiendo los pasos detallados, estarás muy cerca de cumplir con los objetivos de tu proyecto de investigación. Si aún tienes dificultades para entender alguno de los pasos, o bien, no cuentas con el tiempo suficiente para realizar un trabajo de campo, no te preocupes, tenemos una solución que puede serte útil.

Te ayudamos con la investigación de campo de tu proyecto

En TuTFG podemos ayudarte con la realización del trabajo de campo de tu investigación. Contamos con un enorme equipo de investigadores y redactores académicos que pueden poner en marcha los requisitos de tu proyecto. Nos especializamos en la investigación y redacción de tesis, TFG y TFM, entre otros trabajos universitarios.

Nuestro equipo está conformado por profesionales de prácticamente todas las áreas académicas, por lo que podremos asignar tu trabajo a un experto especializado en tu carrera. Además, nos podemos adaptar a tu calendario académico para realizar la entrega del proyecto cuando lo necesites. Te garantizamos una investigación de campo original cumpliendo con todos los requisitos y estándares académicos para este tipo de práctica.

Pide tu presupuesto ahora, es gratis

Para obtener un presupuesto totalmente gratuito y a la medida de tu proyecto de investigación, solo te pedimos que completes el siguiente formulario. También nos puedes escribir vía WhatsApp. Déjanos tus datos, un medio de contacto y los detalles de lo que necesites. Uno de nuestros asesores se comunicará a la brevedad para brindarte una cotización gratis. La mima, estará ajustada a la medida de los requisitos de tu trabajo de campo e investigación.

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓