Trabajo Fin de Grado: ejemplos de 10 que te ayudarán

Los únicos que ofrecen un informe antiplagio con TURNITIN

trabajo fin de grado ejemplos

Ejemplos de Trabajo Fin de Grado actuales y con buena nota

Para realizar el Trabajo de Fin de Grado es importante que veas ejemplos, pero antes te recomendamos conocer la estructura de tu TFG.

Si no lo sabes aún, cada universidad o centro adscrito tiene una guía con el formato, los apartados y las normas para las citas y las referencias. Los epígrafes que tienes que redactar se corresponden al tipo de proyecto. A continuación te los explicaremos con 6 ejemplos de los trabajos fin de grado más comunes.

Ejemplos de trabajos fin de grado

Revisión Bibliográfica

La estructura de este trabajo fin de grado es como en un cuento o historia, es decir, se engloba en tres ejes principales: inicio, desarrollo y final. Empieza con la portada y termina con la bibliografía y los anexos. ¿En el medio? La esencia de tu TFG.

La portada

Las primera página que incluye los datos más importantes para identificar el trabajo fin de grado. Como el título del TFG, el cual no debe tener una extensión mayor a quince palabras, al menos que sea necesario.

Resumen o Abstract

Hace referencia a una síntesis del trabajo. Su redacción suele tener un límite de 250 a 300 palabras.

Palabras claves

Para la categorización del TFG. Se ubican debajo del resumen y no superan las seis palabras.

Índice

El listado con orden secuencial y lógico con las diferentes partes del trabajo, paginado.

Luego de estos apartados, el trabajo fin de grado está orientado al desarrollo con la siguiente estructura.

Introducción

Se escribe teniendo en cuenta la justificación del mismo, la pregunta de investigación y el marco teórico.

La justificación es el ámbito en el cual se fundamenta la elección del tema elegido. Y se hace especificando a la rama de estudio, aportando datos y estudios previos que responden al porqué de tu investigación.

La pregunta responde al conocimiento que deseas obtener al realizar el trabajo fin de grado.

Marco teórico

El marco teórico es el apartado del trabajo en donde quedan expuestas las teorías y conceptos del tema elegido

Objetivos

Se redactan de forma afirmativa y con verbos en infinitivo especificando qué propones obtener al seleccionar tu línea temática.

Puedes clasificarlos en un solo objetivo general y varios objetivos específicos. El primero debe estar relacionado con la pregunta de investigación, mientras que los demás deben conectarse con las variables del trabajo.

Método o metodología

Aquí se especifican las variables y los recursos que has usado para elegir la bibliografía, los criterios en los que te basaste para su selección y las fuentes empleadas. Estos datos deben ser expresados en diagramas y tablas.

Después de la metodología, se hace directamente el desarrollo, eje principal del TFG, con las comparaciones entre diversos estudios y análisis (siempre citándolos).

Conclusiones

Se redacta haciendo una revisión completa del trabajo. No debe contener citas bibliográficas y es necesario que responda a los objetivos que fueron planteados.

También puede incluir sugerencias de mejoras para futuros trabajos de investigación que estén relacionados.

La culminación del trabajo fin de grado está definida por la bibliografía y los anexos.

Bibliografía

Incluirá todos las fuentes de información consultadas para desarrollar el TFG. Se diseña según un formato y estilo de la normativa correspondiente (APA, Vancouver, Harvard, etc.).

Anexos

Con todo los materiales de interés del proyecto, aquellos que con su ausencia es imposible comprender la investigación.

Es importante que cada uno de los anexos se citen en el cuerpo de texto.

trabajo fin de grado ejemplos revision bibliografica

Ejemplos de Trabajo Fin de Grado de Revisión Bibliográfica

Después de repasar los apartados de esta modalidad de trabajo fin de grado, te recomendamos consultar estos ejemplos.

Grado en Óptica y Optometría

TFG sobre la Revisión bibliográfica de la alteración de la superficie ocular en pacientes con glaucoma. Describe y elige bien la estrategia de búsqueda de información, los criterios de inclusión y exclusión de las palabras claves, y la extracción de datos.

La metodología de este ejemplo se puede replicar en otros Trabajo Fin de Grado.

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

TFG sobre la Revisión Bibliográfica sobre la influencia de la flexibilidad y los estiramientos en las lesiones. Explica correctamente el uso de los conectores para incluir o excluir la información en base de datos. También el número de fuentes que ha obtenido y analizado.

Grado en Veterinaria

TFG sobre la Enfermedad de Addison: una enfermedad infradiagnosticada. Revisión bibliográfica y casos clínicos. No es la típica revisión bibliográfica ya que incluye el estudio de casos. Si embargo, si estudias veterinaria tómalo como uno de tus ejemplos de trabajo fin de grado.

Nota: Todos los ejemplos son de la UNIZAR porque tiene un buen repositorio con la digitalización de TFGs presentados en 2020. ¡Ahora vamos con la modalidad de TFG de Estudios de Casos!

trabajo fin de grado ejemplos estudio caso

Estudio de Caso

Te hablaremos de los aspectos formales que debe contar un estudio de caso para un TFG, independientemente del grado en el que estés.

Portada

La portada debe estar conformada por el nombre y apellido del estudiante y del tutor, titulación que te encuentras cursando, el título de tu proyecto y la fecha en que debes presentarlo.

Índice

El índice debes ubicarlo luego de la portada, en el mismo se podrán encontrar los números de las páginas indicando en dónde se encuentra cada apartado.

Extensión

La extensión de un estudio de caso no debe superar las 8000 palabras ni ser inferior a las 7000 (sin tomar en cuenta los anexos ni bibliografía).

Esta cantidad de palabras se cumple con una redacción entre 20 a 30 páginas con interlineado 1.5, Times New Roman o Arial a 12pt.

El contenido del TFG de un estudio de caso tiene sus bases en la metodología que se utiliza para redactar artículos científicos y que desarrollan los casos clínicos. Estos se centran en el resumen, la introducción, el marco empírico y las conclusiones.

Resumen

El resumen no debe superar las 200 palabras. El mismo presenta los objetivos, define el problema y sintetiza la manera en la cual se ha abordado el trabajo.

Este apartado es una síntesis de la selección del método, los datos evaluativos, las sesiones realizadas, el seguimiento y los resultados alcanzados.

Introducción

La introducción debe redactarse no superando las 2500 palabras; en ella quedará expuesta la bibliografía que se relaciona con la temática seleccionada, los hallazgos más nuevos y las investigaciones realizadas en forma reciente.

En este apartado se hará un análisis teórico del caso justificando la intervención o la evaluación seleccionada teniendo en cuenta las preguntas de investigación propuestas en el TFG.

Marco empírico

El marco empírico no puede sobrepasar las 3500 palabras. En él se describe el caso que se está estudiando y los instrumentos correctos de evaluación, que ofrecen el diagnóstico más acertado posible.

En algunos casos será necesario que realices una descripción de la forma de intervención considerando los objetivos que se persiguen en el trabajo y detallando el número de sesiones que deben realizarse y su duración. También las limitaciones y beneficios de las mismas, sin olvidar la relación entre efectividad y eficacia.

Si el programa de intervención no es aplicable al proyecto que estás desarrollando, es necesario que justifiques las propuestas generadas teniendo en cuenta las limitaciones y los beneficios que pueden brindar.

Conclusiones

Las conclusiones deben redactarse teniendo un máximo de 2000 palabras. En este espacio del trabajo se podrá especificar las teorías abordadas explicando los datos que aportastes y las formas de intervención que fueron establecidas.

Bibliografía

Para hacer las referencias a los estudios y al material bibliográfico que forma parte del proyecto y que fue consultada para su realización.

trabajo fin de grado ejemplos reales

Ejemplos de Trabajo Fin de Grado de Estudio de Casos

Después de repasar la estructura de este tipo de TFGs, te recomendamos consultar estos ejemplos.

Grado de Biotecnología

TFG sobre las Infecciones habituales de los animales de compañía: resistencia a los antibióticos de E. coli y Staphylococcus spp. Es un trabajo de 10 en el formato y explicación de todos sus apartados.

Grado en Magisterio en Educación Infantil

TFG sobre la Música y educación: Influencia de la actividad musical en un sujeto con Síndrome de Asperger. Un buen ejemplo de trabajo fin de grado con la correcta elección de la metodología cualitativa y cuantitativa.

El estudio de caso es partir de un sujeto diagnosticado con el Síndrome de Asperger y graduado en magisterio.

Grado en Marketing e Investigación de Mercados

TFG sobre las Plataformas digitales de trabajo. Estudio del caso de Aragón. Representa bien la parte analítica y de cálculos con SPSS en este tipo de proyecto.

¿Tienes más clara la estructura del trabajo fin de grado con los ejemplos? Si estás atascada/o con tu TFG, podemos ayudarte.

Nuestro equipo de profesionales podrá ayudarte a enfocar y estructurar tu proyecto. Si además tienes dudas con el contenido o incluso las referencias bibliográficas, no te lo pienses dos veces y escríbenos; te asesoramos para que puedas desarrollar y finalizar tu proyecto.

¿Quieres encargar el TFG? Descubre nuestro servicio de redacción académica, las garantías y las ventajas que te ofrecemos clicando aquí.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad
Compartir la publicación
Descarga gratis nuestro ebook: ¿Cómo hacer tu TFG?
Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación, obtener información estadística de uso de nuestros visitantes, y ofrecer contenido multimedia integrado. Al navegar por esta web acepta la instalación de las cookies. Puede obtener información más detallada sobre el uso de nuestras cookies    Aquí
Privacidad