Envíanos un WhatsApp
Odontología tfg

Ideas para hacer el TFG de Odontología

Nada es tan difícil como un primer paso, excepto, quizás, el último. El TFG es el principio del fin de tu carrera de Odontología, ¿cómo esperar que sea algo menos que imposible de hacer? ¡Pero no te preocupes! Encontrarás aquí los ejemplos y temas de TFG de Odontología que necesitas para, finalmente, alcanzar tu título de grado. ¡Sigue leyendo!

¿En qué consiste el TFG de Odontología?

Nunca está de más repasar, a la hora de proyectarlo, cómo debe ser un TFG de Odontología. Como ya sabrás, un trabajo final de grado es el examen (escrito y oral) que prueba que estás calificado para recibir tu titulación. Es decir, en él deberás volcar todos los conocimientos y herramientas que hayas adquirido a lo largo de tus años de estudio.

Evidentemente, la presión es mucha. El TFG de Odontología no solo evita que todos esos semestres de universidad se pierdan en el aire: también es la llave de tu futuro laboral.

En todo caso, un TFG de Odontología es un trabajo de investigación sobre un tema específico, con una estructura que se ha de seguir. Permite que un tribunal docente evalúe de manera global cómo puedes integrar tus conocimientos en la práctica profesional y académica de la Odontología.

Todo TFG sigue una serie de requisitos específicos que dependen en parte de la institución para la que se realiza y, en parte, del tipo de trabajo. Las partes del TFG de Odontología, por ejemplo, serán a grandes rasgos, similares a la de un TFG de Biología. En todo caso, que un trabajo final de grado en Odontología presente una estructura u otra dependerá, más bien, del tipo de TFG que se realice.

Estructura del TFG de Odontología

Hay cuatro modelos de TFG que puedes realizar: investigación empírica; estudio de caso; prácticas externas; e investigación bibliográfica. Cada uno tiene sus particularidades. Sin embargo, la estructura que, en general, seguirán es la siguiente:

partes del TFG

 

  • Un resumen y una introducción, que adelantan al lector qué encontrará en el trabajo. Es recomendable que incluyas la justificación de por qué has elegido el tema de tu TFG de Odontología.
  • Los objetivos, generales y específicos, del proyecto. Ellos especificarán qué es lo que buscas lograr con tu TFG de Odontología, y cuáles puntos deberás cumplir para conseguirlo.
  • No todos los TFG llevan antecedentes (o estado de la cuestión). En principio, las investigaciones bibliográficas y las prácticas externas carecen de ellos. Los antecedentes reseñan de manera crítica qué se ha estudiado, hasta el momento, sobre el tema de tu TFG de Odontología.
  • Con el marco teórico y conceptual, dejarás establecidos qué enfoque tomará tu trabajo y qué conceptos serán fundamentales para él. Es decir, cuáles son las bases teóricas de las que partes en tu TFG de Odontología.
  • En el desarrollo o análisis de tu TFG, desarrollarás tu investigación o confrontarás los distintos autores recopilados (en las investigaciones bibliográficas).
  • A continuación, tendrás que incluir los resultados de tu investigación. En el caso de las prácticas externas, reemplázalos con una propuesta de mejoras.
  • Debes cerrar tu TFG de Odontología con las conclusiones que hayas alcanzado y con un listado bibliográfico de los autores que hayas tomado.

 

Temas para tu trabajo final de grado de Odontología

El tema de tu TFG de Odontología es lo primero que debes decidir al comenzar a proyectar tu trabajo. ¿Por qué? Porque todo lo demás (tipo de TFG, metodología, estructura) se deriva de él.

Hay diversas estrategias para seleccionar la temática de tu trabajo; una de ellas es revisar los temas de TFG de Odontología realizados en tu universidad. Para hacerlo, es recomendable que accedas a su banco de tesis (físico o virtual). Si tu universidad carece de uno, puedes bucear en repositorios académicos hasta encontrar TFG de Odontología sobre temas que sean de tu interés.

A continuación, te daremos algunos ejemplos de donde sacar la inspiración para elegir el tema de tu TFG de Odontología. Considera, además, que debe ser una temática atrapante (para ti y para quienes te evalúen), que contribuya a ampliar los conocimientos de tu área.

  • La práctica profesional del odontólogo: últimos avances tecnológicos.
  • Estudios de caso: grosor necesario en el sellado coronario con ionómeros de vidrio.
  • Erupción de las muelas del juicio en pacientes nacidos entre los años 2000 y 2004.
  • Historización de las prótesis dentales.

 

Ejemplos de TFG de Odontología

Resulta extremadamente importante contar con ejemplos de TFG de Odontología a la hora de redactar el propio. Esto no solo te entrega la inspiración que puede faltarte, sino que también te ofrece una guía integral de cómo debe ser un TFG de esta carrera.

Ya te hemos dado algunos ejemplos de temas para TFG de Odontología. Ahora, déjanos otorgarte trabajos que puedes utilizar para saber cómo desarrollar los tuyos.

Si deseas que, por ejemplo, tu TFG de Odontología sea una revisión bibliográfica sobre los orígenes de esta disciplina, puedes tomar como modelo «este trabajo».

Por otra parte, puede interesarte la investigación documental, pero orientada a cuestiones más prácticas. En ese caso, un trabajo como el que encontrarás en «este link» podrá servirte como guía.

Ahora bien, un trabajo final de grado de este campo no solo se trata de la disciplina o de los pacientes. Aquí puedes encontrar más de un ejemplo de TFG de Odontología cuyo tema sean los mismos profesionales de la salud, ¡en su época de estudiantes!

La Odontología es un área de estudios tan amplia como cualquier otra. Se extiende desde el nacimiento de las personas, hasta después de su muerte. Quizás la Odontología forense sea lo tuyo. En este caso, te recomendamos que hagas clic en «este link» para encontrar un ejemplo de TFG con este tema.

 

banner tfg

 

¡Lo que tu TFG de Odontología necesita!

Hemos dicho que un TFG de Odontología es el modo en el que, institucionalmente, se prueba que tienes los conocimientos necesarios para ser un profesional adecuado. Sin embargo, para una carrera tan práctica como la Odontología, la teoría no es lo que garantizará que tu desempeño sea el mejor.

Un gran profesional en Odontología no es lo mismo que un académico excelente. Por desgracia, no es esto lo que se tiene siempre en cuenta al evaluar un TFG. ¿Te preocupa que la universidad destruya tus posibilidades laborales? Entonces déjanos ayudarte: somos la solución que necesitas.

En TUTFG contamos con un equipo de profesionales expertos en diferentes áreas de estudio y en la redacción académica. Estamos capacitados para desarrollar tu TFG de Odontología desde el principio hasta el final.

Podemos diagramar tu proyecto, redactar el trabajo (o partes de él), corregir su ortografía y diseñar la presentación que utilizarás en su defensa. También, ofrecemos asesorías individualizadas, destinadas a resolver todas las dudas que te surjan mientras realizas tu TFG de Odontología (su tema, por ejemplo).

Nuestros servicios se adaptan a tus necesidades de tiempo, contenido y formato. Trabajamos por entregas parciales, de manera que tú y tu tutor puedan ir dando su aprobado sobre cada avance. Además, te aseguramos un escrito totalmente original y único, gracias a Turnitin.

¡Contáctanos por WhatsApp!

Resolver las dudas que tengas acerca de nuestros servicios es fácil y rápido. Lo único que tienes que hacer es escribir por WhatsApp a uno de nuestros asesores.

Tu presupuesto: Por el formulario

También puedes recibir, de manera gratuita, una cotización de tu TFG de Odontología, ajustada a tus necesidades. Para eso, pon tus datos y los requisitos de tu trabajo en el formulario que verás a continuación. Nuestros asesores se contactarán para compartir tu presupuesto y responder las preguntas que tengas.