Turnitin también detecta el contenido generado por IA

La llegada de ChatGPT ha traído aparejados grandes progresos tanto en ámbitos laborales como académicos. En consecuencia, la redacción de proyectos para la universidad también se ha facilitado. Por ello, Turnitin ha ideado una nueva forma de detectar contenidos generados por IA y en este artículo te contaremos todos los detalles. 

¿Qué significa la sigla IA?

Una IA, mejor conocida como inteligencia artificial, es un sistema creado por el hombre que puede simular la inteligencia y raciocinio humano en máquinas y sistemas informáticos. El objetivo es que puedan realizar las mismas tareas, e incluso, hacerlo de una manera más eficiente.

Hay algunos procesos que destacan en las IA como el aprendizaje continuo, el uso del razonamiento y la autocorrección. También, se pueden desarrollar algoritmos y sistemas capaces de comprender el lenguaje humano, y resolver problemas como parte de un complemento a la actividad humana. 

Como estas herramientas se usan para asistir en la redacción, y aquí debemos citar al poderosísimo ChatGPT, las universidades han levantado las alarmas. Por eso, el prestigioso detector de plagio Turnitin se ha visto obligado a ofrecer una manera de encontrar contenido generado por la IA. Te explicaremos un poco más a continuación. 

¿Qué es y cómo usar ChatGPT en español?

ChatGPT es un software desarrollado por la empresa OpenAI, que pertenece al gigante Microsoft. Este poderoso modelo de lenguaje da respuestas coherentes y contextuales a cada pregunta que le hagas, y sí, puedes pedirle ayuda para el TFG.

Además de ser un modelo de lenguaje preentrenado, se ajusta para mejorar su rendimiento en la realización de tareas más específicas. 

 

banner tfg

¿Qué es Turnitin y para qué sirve?

Turnitin es un programa especializado en la detección de plagio en línea, que se usa principalmente en universidades. La herramienta escanea los trabajos y los compara con otros proyectos enviados por los estudiantes.

Además de contar con una gran base de datos interna, también rastrea contenido alojado en diversos repositorios tanto públicos como privados. El rastreo incluye libros, artículos de revistas y sitios web, y su finalidad es identificar similitudes y coincidencias.

Además de la detección de plagio, este software ofrece características para mejorar la calidad del trabajo realizado, como la identificación de errores ortográficos y gramaticales, y el uso de citas y referencias, entre otras cosas. 

Por su parte, quienes corrigen los proyectos lo utilizan para comprobar la originalidad del trabajo entregado y fomentar la integridad académica. Sobre esto hablaremos más en el próximo apartado.

¿Cuánto porcentaje de plagio es aceptable en Turnitin?

No hay un porcentaje de plagio definido que se pueda considerar “aceptable” en Turnitin. En todo caso, el porcentaje admitido de coincidencia del contenido depende en gran medida de la institución educativa y sus lineamientos. 

Usualmente, las universidades establecen un umbral de similitud permitido, que suele variar desde el 5% y el 10%, hasta el 30% o el 40%. Si un trabajo excede el umbral de similitud establecido, se considera como plagiado.

Por supuesto, se espera que el trabajo que entregues sea original y que cualquier contenido proveniente de fuentes externas esté correctamente citado y referenciado. Pero eso no es todo, además debes procurar que tu trabajo no sea similar al de otros estudiantes que hayan desarrollado algo parecido.

Todos estos motivos ponen en alerta roja la cuestión del plagio en un proyecto académico, como el TFG. Por eso, contar con una revisión de Turnitin antes de entregar lo que hiciste es imprescindible, especialmente si aprovechaste una IA.

Ahora sí, te contaremos cómo podemos ayudarte para librarte de posibles problemas de plagio.

 

Turnitin ia

 

Elimina el plagio de tu proyecto con nuestra ayuda

En TUTFG contamos con todas las herramientas necesarias para que entregues un trabajo de máxima calidad académica. A su vez, conformamos un extenso equipo de profesionales expertos en redacción académica.

En su conjunto, podemos escribir tu proyecto académico para ti, ahorrándote tiempo y dolores de cabeza. Te garantizamos que será escrito en su totalidad por una persona y, además, lo revisamos con Turnitin para certificar su originalidad.

¿Te interesa conocer en profundidad nuestros servicios? Sigue leyendo y entérate más.

Contáctanos y te ayudaremos 

Nuestro WhatsApp está abierto para que nos hagas llegar todas tus dudas, toca el botón verde y cuéntanos qué necesitas. También puedes comunicarte completando el formulario que aparece más abajo.

Aprovecha la oportunidad y asegura la originalidad de tu proyecto, ¡comunícate ya!

¡Suscríbete a nuestro newsletter!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Completa el formulario para que nuestros asesores se pongan en contacto contigo para comentarte más sobre el servicio y enviarte un presupuesto a medida.

Volver
Siguiente