Te mostramos cómo aplicar las Normas APA 7° edición

Si estás realizando un trabajo universitario, este artículo te será de gran utilidad, ya que en él vamos a abordar todos los detalles sobre las normas APA 7.ª edición.

Es muy importante que tengas en cuenta cómo añadir las citas y referencias correspondientes en tus escritos, así que toma nota.

 

 

¿Qué son y para qué sirven las normas APA 7° edición?

Estas normas son un requisito indispensable para la presentación de escritos académicos exigidos por la mayoría de los centros educativos, no solo en España sino también a nivel internacional. Las normas APA abarcan un conjunto de reglas necesarias para referenciar las fuentes de información en los proyectos académicos y para establecer aspectos formales en cuanto al formato.

El principal objetivo de las normas de estilo, ya sea APA, Vancouver, Harvard o cualquier otra, es homogeneizar y dar rigor científico a los escritos académicos, manteniendo un aspecto formal y universal en los textos.

Este formato se refiere a cuestiones como el tamaño de la hoja, el interlineado, el tamaño de la fuente, las medidas de los márgenes, etc. Retomaremos estos puntos más adelante para describir cada uno en detalle.

Por otro lado, además de influir en el formato de los textos, las normas APA son necesarias para citar correctamente cada referencia bibliográfica utilizada. Esta práctica es fundamental para poder enriquecer los trabajos con conceptos de otros autores, respetando los derechos de autor, la objetividad y evitando el plagio académico. De este modo, podrás profundizar en la temática de tu proyecto haciendo un uso correcto de la información de otros escritores.

👉 Si quieres conocer otra forma de citación, este post te puede interesar.

¿En qué ámbitos se utilizan?

Este tipo de normas formales se emplean en áreas académicas específicas como Psicología, las Ciencias Sociales en general o en la mayoría de las carreras de Humanidades. Esto último no significa que las normas APA se limiten a estos ámbitos, sino que es donde tienen mayor presencia.

Además, es importante que conozcas cuáles son las normas de escritura que exige la entidad en la que vas a presentar el trabajo. De este modo, podrás estar seguro de ir por el camino correcto, porque te recordamos que hay más de un conjunto de normas y, además, algunos centros educativos e instituciones divulgativas han adaptado las Normas APA, aunque los cambios que introducen son mínimos.

Una vez que tengas la certeza de que debes utilizar las normas APA 7.ª edición, lo siguiente que deberás hacer es comprender sus modos de aplicación.

¿Por qué es tan importante su correcta aplicación?

Lo primero que debes saber es que, en la mayoría de las carreras, las normas APA son un criterio importante de evaluación. En numerosas ocasiones observamos cómo los trabajos son devueltos a los estudiantes sin ser aprobados por no hacer un uso correcto de las normas. Por ello, es fundamental que comprendas su uso desde el principio para entregar tus proyectos con tranquilidad.

En esta línea, presentar un trabajo con una buena aplicación de las normas realzará la calidad del escrito y evidenciará tus capacidades de investigación.

Aplicación de las normas APA 7.ª edición en tus trabajos

Como hemos mencionado previamente, la aplicación de este tipo de normas influye en los aspectos formales de la presentación del escrito. Por ello, deberás prestar atención a los siguientes puntos donde tienen influencia:

APA 7ma edición

Tamaño de hoja y de márgenes

El tamaño de la hoja que contemplan estas normas es de 8,5 x 11,0 pulgadas, es decir, tamaño carta. En cuanto a los márgenes, estos son de 1 pulgada (2,54 cm) en todos los lados de la página. Recuerda que estas normas buscan alcanzar un equilibrio, por lo que el texto debe quedar bien centrado y ubicado en la hoja.

Es importante que revises la configuración del programa en el que escribes tu trabajo. Si utilizas Microsoft Word, por lo general, este ya viene preconfigurado con las medidas de margen indicadas. Si no es así, asegúrate de configurar el tamaño manualmente.

 

 

Fuente e interlineado

La 7.ª edición de las normas APA contempla distintos tipos de fuente, pero te recomendamos usar el estilo Times New Roman en tamaño 12. En cuanto al espaciado entre líneas, deberás utilizar un interlineado doble en casi todo el texto, es decir, 2,0 cm.

Encabezado

En lo referente al encabezado, las normas APA exigen que los estudiantes coloquen únicamente el número de página alineado a la derecha.

En el caso de que se trate de un trabajo para publicar en una comunidad académica, el encabezado deberá incluir un título corto alineado a la derecha. Además, en este caso, deberá ir incluido el número de página al lado del título, también alineado a la derecha. El «título corto» hace referencia al nombre del capítulo, el cual no debe superar los 50 caracteres. Si es más largo, deberás plasmarlo en el encabezado con una abreviatura, pero recuerda que esto es una exigencia para escritos que se publicarán en ámbitos profesionales.

¿Cómo citar autores utilizando normas APA 7.ª edición?

Como expusimos al principio, una de las principales funciones de este tipo de normas es dejar asentadas en el trabajo las referencias bibliográficas utilizadas. Mostrar a los lectores de dónde proviene la información responde a la integridad científica y es sumamente importante para entender de dónde se ha obtenido la información para sustentar la redacción, por lo que es necesario que aprendas a hacerlo.

A continuación, te explicamos las formas de citas más comunes:

Citas dentro del texto

Para empezar, debes saber que las citas bibliográficas incluidas en el texto deben llevar el apellido del autor y el año de publicación del escrito. De este modo, podrás hacer una referencia breve incluida en la oración sin entorpecer la lectura. Un ejemplo de esto podría ser:

Según Foucault (1975), los sistemas penales y de asilo comenzaron a utilizar un método de vigilancia para mantener el orden de las personas encerradas.

Por su parte, si la fuente utilizada tiene más de un autor, se deben incluir ambos apellidos y el año de publicación, como se muestra en el ejemplo anterior. Cuando la fuente tiene tres o más autores, se debe añadir el apellido del primer autor seguido de las siglas «et al.». Por ejemplo: (Rossi et al., 2013)

Referencias bibliográficas

En lo referente a las referencias bibliográficas que deben incluirse en el apartado de bibliografía, el proceso es algo más complejo. En esta sección del trabajo, se debe realizar una cita más completa que abarque detalles de la fuente de información. Se debe incluir el apellido del autor, el año de publicación, el título de la obra, el lugar y la editorial. A continuación, lo ilustramos con un ejemplo:

JOZAMI, Maria Ester- “De pasiones y destinos, Contribuciones psicoanalíticas a la orientación vocacional” – Letra Viva, Buenos Aires, 2009.

Como puedes observar, esta cita es más completa y aporta mucha más información que las que aparecen en el cuerpo del trabajo. Por este motivo, deben añadirse punto por punto en el apartado de bibliografía.

Conclusiones finales

Tomando en cuenta todos los aspectos de este artículo, podrás empezar a practicar el uso de las normas APA 7.ª edición en tu proyecto académico. Te recomendamos que prestes atención a los detalles y que al finalizar verifiques para asegurarte de no haber omitido nada. Realizando este ejercicio, podrás entregar el proyecto para sus correspondientes correcciones y estarás más cerca de obtener su aprobación.

Ten presente que es muy importante que des un formato adecuado a tu escrito en cuanto a estructura formal, y también en lo referente a la información de las fuentes. Lo segundo evidenciará la profundidad de tu lectura y tu investigación al elaborar el trabajo. Además, permitirá a los lectores acudir directamente a la fuente si desean ampliar los conceptos que has utilizado de otros autores.

La utilización de este tipo de normas puede resultar un poco tediosa al principio, pero es solo cuestión de práctica. Si la tarea te supone muchas dificultades o deseas obtener una opinión experta antes de presentar tu proyecto, podemos ayudarte.

¿Necesitas ayuda con la redacción de tus proyectos en normas APA 7.ª edición?

En TuTFG somos conscientes de que la redacción de proyectos académicos no es una tarea sencilla; en ellos se deben seguir diversas pautas y criterios para alcanzar los objetivos. En este sentido, la aplicación de las normas APA 7.ª edición puede ser un quebradero de cabeza si no las dominas.

Podemos ayudarte en la redacción desde cero, o simplemente para aplicar correctamente las normas APA, entre otros servicios. Además, utilizamos la herramienta Turnitin, que nos permite detectar y evitar el plagio que puede perjudicar tu escrito.

Por estos motivos, hemos creado un servicio integral para ayudar a los estudiantes a cumplir todos sus objetivos universitarios. Contamos con un amplio equipo de profesionales, expertos en diferentes áreas de estudio. Ofrecemos un servicio confidencial y de calidad para potenciar a los estudiantes e impulsarles a finalizar sus estudios.

Pide tu presupuesto sin compromiso

Escríbenos por WhatsApp o rellena el siguiente formulario con tus datos, medio de contacto y los detalles específicos del proyecto que necesitas. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo lo antes posible para presentarte un presupuesto sin compromiso y a tu medida.

No dejes pasar más tiempo para terminar tu tesis, TFG o TFM. ¡Te ayudamos con lo que necesites! ¡Contáctanos!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Completa el formulario para que nuestros asesores se pongan en contacto contigo para comentarte más sobre el servicio y enviarte un presupuesto a medida.