tipos citas apa

Tipos de citas según las normas APA

Ay, las citas en normas APA… Si estás aquí eres uno de los miles estudiantes universitarios que tiene que aplicarlas en un trabajo de investigación. Muy pocos se salvan de ellas en el cuarto curso de cualquier grado y máster.

En este post te explicaremos en qué consiste esta normativa, cuántas hay y cómo se hacen según el número de autores.

Sistema autor-fecha

Antes de empezar tienes que saber que las citas en normas APA se guían por el sistema autor y fecha. Lo que se traduce en que cada vez que introduzcas una cita dentro del texto, debes agregar el apellido del autor y el año de publicación. Hay algunas excepciones dependiendo de la redacción, pero de manera general esta es la regla.

La norma general es: (Autor, Fecha). Pero puede aplicarse Autor (Fecha). ¡Te lo explicamos!

Basado en el texto

Cuando introduces la cita a tu redacción o narración, sin basarla en el autor, sino como complemento a lo que dices. La regla a aplicar es la siguiente:

«La cita» (Apellido del autor, Año, p. número de página o pp. números de páginas).

Por ejemplo:

Para hacer el desarrollo del marco teórico del TFG es «muy recomendable contar con una base con la que construir la investigación y desarrollar las argumentaciones según tus objetivos» (García, 2029, p. 33).

Basado en el autor

En caso de que el autor esté dentro de lo que se está escribiendo solamente irá entre paréntesis el año. Se aplica la siguiente fórmula:

Autor (año) + «la cita» (p. número de página o pp. números de páginas).

Por ejemplo:

Según García (2020), para desarrollo del marco teórico del TFG es «muy recomendable contar con una base con la que construir la investigación y desarrollar las argumentaciones según tus objetivos» (p. 33).

tipos citas apa segun texto

Clasificación de las citas según APA

Citas textuales o directas

Son las que copias literalmente de un lugar a tu documento en Word. Nos las cambias ni las modificas. Simplemente coges las oraciones correspondientes y las trasladas a tu redacción.

Dependiendo si tienen más o menos de 40 palabras, el formato es distinto. ¡Apunta lo siguiente por es muy fácil equivocarse!

  • Citas en APA de menos de 40 palabras

Siempre entre comillas y nunca en cursiva. ¿Cómo se hacen? Primero identificamos el autor de la obra y el año de publicación. Luego extraemos lo que nos interesa y nos fijamos en el número de página (si aplica) y nos ponemos manos a la obra.

Tomando la misma fuente de información anterior, pero extrayendo otra cita basada en el autor de 30 palabras, sería:

Como dice García (2020), «el metaanálisis es el procedimiento estadístico que permite combinar datos de múltiples estudios. Cuando el efecto cambia de un estudio a otro se usa para identificar la razón de variación» (p.18).

  • Citas en APA de más de 40 palabras

Para las citas de más de 40 palabras, hay que seguir 4 reglas: nunca se pone entre comillas y siempre se coloca en un bloque independiente, con una sangría de 2.54cm. Si necesitas otro párrafo, tienes que sumar una segunda sangría de 0.5cm.

Siguiendo con el mismo ejemplo anterior, quedaría:

García (2020) señala que:

El metaanálisis es el procedimiento estadístico que permite combinar datos de múltiples estudios. Cuando el efecto cambia de un estudio a otro se usa para identificar la razón de variación. Cuando el efecto o tamaño del efecto es consistente de un estudio a otro, se puede aplicar para identificar este efecto común. Un ejemplo de ello, es que las compañías farmacéuticas utilizan el metaanálisis para obtener la aprobación de nuevos medicamentos (p. 18).

Ejemplos sobre tipos de citas en APA según el número de autores

Basadas en el autor

No colocamos el número de páginas porque se toma de una fuente digital, no paginada.

  • Autor

Byrne (1998) determinó que «la sensibilidad a los fuertes impactos sonoros durante el habla se considera importante en la investigación desde los inicios del alfabeto.

  • Citas APA – Dos autores

Pennington y Lefly (2001) encontraron que la conciencia del sonido remarca un punto de partida para la comprensión del grupo de lectores… (siempre cite ambos nombres cuando haya dos autores).

  • Tres a cinco autores

Manies, Seidieberg, Chang y Petersand, (1997) utilizaron un método similar al de Castes y Colheart para identificar subgrupos con perfiles superficiales y fonológicos. (De tres a cinco autores cuando se cita por primera vez).

  • A partir de seis autores

Morris et al. (1998) creen que la velocidad de denominación lenta está asociada con el déficit fonológico central (seis o más los autores siempre se abrevian al nombre del primer autor seguido de et al.).

Basadas en el texto

Como te explicamos anteriormente, el autor no es parte de la oración, tanto el autor como la fecha aparecen entre paréntesis al final.

  • Citas APA – Un autor

Se determinó que la sensibilidad a los fuertes impactos sonoros durante el habla se considera importante en la investigación desde los inicios del alfabeto. (Byrne, 1998).

  • Dos autores

Estudios anteriores encontraron que la conciencia del sonido remarca un punto de partida para la comprensión del grupo de lectores… (Pennington y Lefly, 2001).

  • De tres a cinco autores

Otros autores utilizaron un método similar al de Castles y Coltheart para identificar subgrupos con superficie y fonología. (Manies, Seidieberg, Chang y Petersand, 1997).

  • A partir de seis autores (Citas APA)

Muchos investigadores creen que la velocidad de denominación lenta está asociada con el déficit fonológico central (Morris et al., 1998).

citas apa

Otras reglas que debes conocer

  • Varias fuentes

Si se ha utilizado más de una fuente, las citas se separan con punto y coma:

Hay evidencia de algunas peculiaridades de los pacientes italianos con DE, como la observación de que los errores de omisión predominan sobre las sustituciones (Cubelli & Simoncini, 1997; Làdavas, 1998; Vallar et al., 1996).

  • Una fuente que se ha citado en otra

Cuando cites un trabajo discutido en otro trabajo, nombre el trabajo original y refiérase al trabajo que lo citó. (En la lista de referencias (la entrada debe ser para el trabajo que consultó, no para el original):

Estudio de Sidenberg y McClelland (citado en Coltheart, Curtis, Atkins y Haller, 1993).

  • Autores corporativos

Algunas fuentes tienen una organización como autor. En estos casos, se nombra la organización la primera vez. Si es necesario consultar el documento de nuevo y la organización es conocida, dicha abreviatura se puede utilizar en citas posteriores.

  • (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE], 2010) para el caso de que se cite por primera vez.
  • (OCDE, 2010), cuando se cita las siguientes veces.

Fuentes de información en psicología

Las fuentes de referencia psicológica estándar se citan usando su título:

  • Los análisis del diagnóstico sobre trastornos compulsivos (4a edición; DSM-IV, 1994). (Primera vez que se cita el documento).
  • DSM-IV (Posteriormente se cita el documento).

 

  • Citas APA de fuentes digitales o extraídas en internet

Las citas de un documento de Internet deben indicar el capítulo o sección (cuando esté disponible) en lugar del número de la página. En la lista de Referencia, la URL debe ser la que enlaza directamente con ese capítulo o sección.

Para Hallegren (2001), un análisis de la biografía de Hemingway revela «detrás de la fachada machista del boxeo, la tauromaquia, él construyó la caza mayor y la pesca en alta mar, una mente sensible y vulnerable que estaba llena de contradicciones”.

¿Te gustaría que te ayudemos con tus citas y referencias en Normas APA?

En TuTFG sabemos que este tipo de normativas son el dolor de cabeza más recurrente de los estudiantes. Además, este tipo de citas se encuentran en constante cambio y modificación, por lo que resulta sumamente difícil aprenderlas de memoria. Si necesitas ayuda, puedes contar con nosotros.

Hace más de 15 años que nos dedicamos a ayudar a estudiantes universitarios a alcanzar sus metas académicas. Nos amoldamos a las normativas exigidas por tu universidad. Ya sea que necesites aplicar citas en formato APA, IEEE, Vancouver, entre otros, nosotros podemos hacerlo por ti. Para ello, contamos con la ayuda de más de 500 profesionales especializados en la redacción académica.

Además, te garantizamos un escrito completamente original y libre de plagio, gracias a Turnitin.

¡Solicita tu presupuesto gratis!

Contáctanos vía WhatsApp o completando el formulario que se encuentra a continuación. A la brevedad recibirás un llamado por parte de nuestros asesores para confeccionar un presupuesto hecho completamente a medida.

No lo dudes más, te ayudamos a alcanzar tu título universitario. ¡Contáctanos!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?