Consejos para hacer el abstract o resumen de tu TFG

El abstract o resumen del TFG es un apartado fundamental de tu trabajo. Se trata de la primera impresión que causará al lector y, por lo tanto, la parte de tu proyecto que generará una predisposición positiva (generando interés) o negativa sobre su contenido. Para que lo puedas escribir de la mejor forma posible, te contamos cuál es su diferencia y una guía en la que basarte para redactarlo.

¿Qué es un resumen o abstract?

El resumen o abstract se suele vincular con una síntesis del contenido que se expone en el TFG. No obstante, es mucho más que esto: en él, se definen los conceptos y la terminología relevante que se expondrá en el proyecto. Por lo tanto, cumple la función de contextualizar al lector.

 

banner tfg

 

¿Qué diferencia hay entre un resumen y un abstract?

El principal rasgo diferenciador reside en la importancia del idioma. El abstract de tu TFG no es una traducción literal del resumen, sino una síntesis del proyecto similar a él en inglés. Por lo tanto, cada uno tendrá que ajustarse a las estructuras y vocabulario de la lengua en el que se está escribiendo.

Sabemos que es complicado realizar una traducción al inglés de un trabajo académico. Es por esto que, si vas a utilizar un traductor como apoyo, te recomendamos que uses Deepl. Se trata de una herramienta en línea y gratuita que tiene en cuenta el contexto del contenido cuando ofrece la versión en otro idioma.

A continuación, te contamos qué pasos deberías seguir si quieres escribir un buen abstract o resumen (ambos términos se utilizarán como sinónimos) para tu TFG.

Pasos para redactar el abstract de tu TFG

Con el objetivo de que logres redactar un abstract adecuado al contenido de tu TFG y a las exigencias de tu tutor y tribunal evaluador, te dejamos un proceso de 3 pasos a seguir. Estos te ayudarán a saber las fases e información que debe tener tu resumen.

La introducción

Suele estar formado, generalmente, por un único párrafo. Contiene una declaración que resume el punto principal del trabajo. Esta deberá ser concisa y clara, sin entrar en detalles, pero ofreciendo al lector los aspectos clave que se encontrará en el proyecto.

 El cuerpo del resumen

Suele presentar uno o más párrafos, según el tema del proyecto. Por lo tanto, tiene que contener los datos que se exponen en el trabajo, pero de una forma sencilla y clara. Para redactarlo, te recomendamos que parafrasees lo que expones en el cuerpo de texto.

Este apartado debe cumplir una serie de condiciones que te ayudarán a redactarlo. En concreto, estas son:

  • Evitar los detalles que no sean relevantes. Mencionar únicamente los conceptos e información central.
  • Incluir uno o más ejemplos importantes de la investigación
  • No introducir palabras propias, ilustraciones, metáforas o interpretaciones. Tampoco podrás adoptar una visión subjetiva.

 

La conclusión

Debe saber que este apartado no suele tener una como tal y no debes confundirla con la conclusión final del proyecto. Recuerda que en el resumen o abstract se expone de forma breve lo que se desarrollará en el cuerpo de trabajo. No obstante, sí que te recomendamos que menciones la relevancia que tiene tu TFG en el campo de conocimiento en el que se desarrolla.

Abstract o resumen de tu TFG

Consejos para escribir el resumen y abstract de tu TFG

Independientemente de que se trate del resumen o del abstract de tu Trabajo Fin de Grado, te aconsejamos que sigas las siguientes recomendaciones cuando vayas a escribir ambos apartados. Estos, te ayudarán a definir lo más relevante y, por lo tanto, la información que tiene que aparecer en ellos.

  • Define un objetivo concreto.
  • Introduce una breve descripción del tema de estudio.
  • Completa el resumen o abstract de tu TFG proporcionando otras ideas clave. Muestra al lector cómo los conceptos principales se conectan y se interrelacionan entre sí.
  • Equilibra el abstract de tu TFG con el proyecto. Es decir, si a un tema particular le has dedicado el 30% del TFG, esa idea deberá ocupar alrededor del 30 por ciento del apartado.
  • Lee varias veces tu resumen o abstract de tu TFG para detectar cuanto antes posibles errores de conexión entre las ideas, así como faltas ortográficas y gramaticales.

👉 Si quieres saber más sobre cómo escribir el resumen perfecto, descubre nuestro post “Cómo escribir el abstract perfecto”.

Para que sepas qué tipos de resúmenes existen y puedas adoptar un estilo para estructurar y definir tu Trabajo Fin de Grado, te dejamos una selección de los que puedes encontrar. ¡Sigue leyendo!

¿Qué tipos de abstract o resúmenes de TFG existen?

Hay dos tipos de resúmenes con diferentes objetivos y elementos: descriptivos e informativos. A continuación, te contamos sus principales características.

Resúmenes descriptivos

En él se describe la información que se encuentra en el TFG. No emite juicios sobre el trabajo, ni proporciona resultados o conclusiones de la investigación.

Incorpora palabras claves que se encuentran en el texto y puede incluir el propósito, los métodos y el alcance de la investigación. Algunas personas lo consideran un esquema del trabajo, puesto que suelen ser muy breves.

Resúmenes informativos

La mayoría de los resúmenes son informativos. Estos actúan como sustitutos del trabajo en sí. Es decir, el escritor presenta y explica todos los argumentos principales y los resultados de la investigación de forma breve y sin entrar en detalles.

Este resumen introduce la información que se puede encontrar en uno descriptivo (propósito, métodos, alcance) pero también incluye la metodología utilizada, los resultados obtenidos y las conclusiones.

La extensión varía según la disciplina, pero rara vez supera el 10% del total del trabajo completo. En el caso de un TFG más largo, puede ser mucho menor.

Si tienes que hacer el Trabajo Fin de Grado y no sabes por dónde empezar, te aconsejamos que consultes nuestro post sobre los pasos fundamentales que debes dar para hacer el TFG clicando aquí.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

En TUTFG contamos con profesionales que te pueden ayudar a redactar el abstract o resumen de tu TFG, TFM o Tesis Doctoral. Podemos asignarte un profesional especializado en tu área académica para que tu proyecto resulte de la mejor manera.
Además, utilizamos la poderosa herramienta conocida como Turnitin para detectar el plagio académico de tus proyectos.

¿Quieres saber más? Rellena el siguiente formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Completa el formulario para que nuestros asesores se pongan en contacto contigo para comentarte más sobre el servicio y enviarte un presupuesto a medida.