anexo o apéndice

Aprende la diferencia: ¿anexo o apéndice?

A la hora de componer un trabajo final, como lo es el TFG, una de las dudas más habituales entre los estudiantes es determinar si el apartado final se llama anexo o apéndice. Pero no te preocupes, puesto que en este artículo te explicaremos las diferencias entre ambos. Sin más que agregar, ¡comencemos!

👉 También te puede interesar: ¿Cómo ordenar el anexo del TFG/TFM?

Anexo o apéndice

¿Es anexo o apéndice? Esta pregunta es muy común en las asesorías que brindamos a estudiantes. La respuesta se encuentra en las características que componen la información del documento. Pero antes de adentrarnos en ese detalle, será indispensable contarte qué función cumple este apartado.

Tanto anexo como apéndice tienen la finalidad de ampliar la información de un trabajo académico, por fuera del cuerpo. Es decir, que son datos que se agregan al final para no entorpecer innecesariamente el desarrollo del proyecto.

Entonces, independientemente de si se trata de anexo o apéndice, el apartado contiene material relevante para la comprensión del trabajo. A su vez, la diferencia entre ambos radica en la autoría de este contenido. En este sentido, el anexo ofrece documentos de terceros, mientras que el apéndice, escritos del autor del proyecto.

Entonces, ¿qué tipo de material incluyen estos apartados? Veamos algunos ejemplos para facilitar la explicación:

Anexo: mapas, figuras, tablas, fotografías, planos, entre otros.

Apéndice: entrevistas, datos de encuestas, fotografías propias, desarrollo de fórmulas complejas, y más.

Por otro lado, si tu trabajo debe estar adaptado al estilo APA, debes saber que estas contemplan únicamente el apéndice. Como tal, deberás hacer mención y citarlo propiamente dentro del cuerpo cuando sea pertinente. Los anexos, por su parte, no se mencionan ni se citan.

¿Anexos o apéndices? Qué debes incluir en tu trabajo de la universidad

Lo cierto es que, en lo posible, debes evitar incluirlos. Intenta explicar todo lo que puedas dentro del cuerpo del proyecto, y solo si es estrictamente necesario, incluye el material complementario.

Ten en mente que la información a incorporar debe cumplir la función de ayudar a comprender lo expresado en el desarrollo. Si esta condición se da, agrega una cita en el texto que diga «(ver anexo)» o «(ver apéndice)«.

¿Y si son más de uno? En este caso, se le agregará una letra que corresponde al orden de aparición. De esta manera, el primero tendrá la A, el segundo la B, y así sucesivamente. Si se trata de un compendio de información que incluye diferentes archivos, se le agrega también un número. Entonces, un ejemplo de cita puede ser la siguiente: (ver Anexo A2).

¿Necesitas ayuda con tus proyectos académicos?

En TuTFG sabemos que un proyecto académico es mucho más que saber las diferencias entre anexo o apéndice. El proceso de investigación y desarrollo suele ser muy extenso y consume mucho tiempo, que no muchas personas tienen.

Por eso, para ayudarte a superar esta etapa de tu formación, contamos con una diversidad de servicios profesionales. Así, podemos brindarte asesorías, correcciones, control de plagio con Turnitin, elaboración de presentaciones en PowerPoint o Prezi, e incluso, realizamos traducciones.

Pero, si necesitas la solución total a tus problemas, redactaremos tu proyecto para ti. Ya sea que se trata de un TFG, TFM o tesis doctoral, lo resolveremos con la máxima calidad académica. Y todo esto ocurrirá de manera totalmente confidencial.

Si quieres saber más, continúa leyendo.

¡Pídenos tu presupuesto gratis!

Más abajo encontrarás un formulario, complétalo para que nos pongamos en contacto contigo. De esta forma, podremos confeccionar una cotización completamente hecha a tu medida, atendiendo a tus exigencias y necesidades. También puedes comunicarte con nosotros vía WhatsApp. Nuestros gestores comerciales responderán con gusto cualquier consulta que tengas sobre nuestros servicios.

Termina tus trabajos universitarios de manera rápida y fácil, ¡contáctanos ahora!

Abrir chat
Hola 👋 ¿Con qué tipo de proyecto te podemos ayudar?