anexo

Aprende cómo incluir el anexo en tu trabajo final

El anexo funciona como un gran apoyo para tu trabajo final de grado (TFG), pero, para incluirlo, será importante conocer qué contenidos conservar, cuáles dejar afuera y cómo hacerlo. Por eso, en este artículo, te explicaremos todo lo que debes saber. Sin más que agregar, ¡comencemos!

¿Qué es un anexo?

Se llama anexo al apartado final de un proyecto académico, como puede ser el TFG, el TFM o la tesis doctoral. Allí, se incluye contenido que respalda, amplia o esclarece alguna información consignada dentro del trabajo.

Este apartado no es obligatorio, solo se incorpora si es estrictamente necesario. Entre los anexos más comunes se suelen encontrar mapas, tablas, fotografías, gráficos, e incluso, glosarios de términos.

Existe una compilación de información similar llamada apéndice, pero hay una diferencia fundamental entre ambos. El anexo es principalmente información de terceros, mientras que el apéndice consta de datos de propia elaboración.

Ahora que ya sabemos qué es, será prudente conocer cómo incluir el anexo en el trabajo.

¿Cómo se incluyen los anexos?

Esta es una de las dudas más habituales entre los estudiantes. Antes de incluir un anexo, será importante evaluar la relevancia del mismo. En este sentido cabe preguntarse, ¿es realmente necesario incorporar este material? Si la respuesta es sí, dicho contenido estará ampliando determinada información consignada en el trabajo.

Entonces, lo correcto será hacer una cita, y darle un nombre al anexo. Supongamos que necesitas anexar varios mapas sin incluirlos en el cuerpo del proyecto. Puedes nombrar a todo ese material como anexo A, y a cada mapa darle un número acorde al orden en el cual son mencionados. De esta manera, incluirás entre paréntesis “(ver anexo A1, A2, A3, etc.)”.

Tampoco será necesario hacer una explicación de cada mapa en el anexo, puesto que estará redactada dentro del trabajo. Aunque, en el caso de que sea texto, deberá respetar las normas de estilo solicitadas por tu centro de estudio.

Te sugerimos que no caigas en el error de incorporar contenido que no sea estrictamente relevante. Ni tampoco, material de dudosa procedencia o que no cuente con el debido respaldo. Recuerda que la función del anexo es ampliar o aclarar un punto de tu trabajo.

Sabemos que toda esta información que te proporcionamos no estará completa hasta que te mostremos algunos ejemplos.

 

 

Ejemplos de anexos incluidos en trabajos

Aquí compartiremos contigo 3 ejemplos de TFG que han incluido anexos. Ingresa en los links para verlos.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y que puedas avanzar con tu proyecto académico. Debes saber, que si tienes problemas con eso, dispones de nuestra ayuda para solucionarlos.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico?

En TuTFG sabemos que llevar adelante un trabajo final no es una tarea sencilla. La inversión de tiempo que requiere es muy alta, y muchas veces cuesta hacer verdaderos avances.

Por eso, además de esta nota sobre los anexos, podemos ofrecerte servicios destinados a facilitar tu proceso. En este sentido, brindamos, entre otras cosas:

  • Asesorías.
  • Correcciones ortotipográficas.
  • Reducción de plagio, con Turnitin.
  • Elaboración de presentaciones.

Sin embargo, nuestra prestación más solicitada es la redacción integral del TFG, TFM o tesis doctoral. Hacemos esto bajo la más absoluta confidencialidad y ofreciendo la máxima calidad académica.

Si deseas solicitar nuestra asistencia, a continuación, te explicaremos cómo hacerlo.

Consigue tu presupuesto de manera gratuita

Para continuar, es necesario que completes el formulario que ves debajo o envíanos un mensaje vía WhatsApp. De esta manera, nos pondremos en contacto contigo para conocer los detalles del trabajo que te está complicando la existencia. Con estos datos, confeccionaremos para ti un presupuesto gratuito y personalizado.

Si tu titulación se está demorando más de lo que te gustaría, contáctanos ahora y ¡termina la carrera cuanto antes!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓