citación formato apa

¿Necesitas saber cómo realizar una correcta citación del formato APA?

Si no sabes cómo citar en APA (American Psychological Association) en tu Trabajo Final de Grado (TFG), no te preocupes, tenemos la solución. En este post te explicaremos todo lo que necesitas saber para hacer una correcta citación en formato APA. Además, te explicamos los diferentes tipos de citas que existen y cómo puedes emplearlos en tu proyecto académico.

¿Qué es el formato APA?

El formato APA forma parte de un conjunto de normas que son usadas en la redacción, presentación y publicación de diversos tipos de proyectos o trabajos. Más específicamente, relacionado a las citas y referencias textuales en relación a los materiales de otros autores y fuentes que hayas adjuntado en tus proyectos y/o presentaciones académicas.

👉 Si quieres más información sobre las normas APA 7ma edición puedes ver el siguiente artículo.

¿Qué es una cita?

Una cita es una idea que extraes o tomas de un documento, ya sea textual o parafraseada, y que es útil para tu trabajo de investigación, TFG, TFM o tesis. A la cita la colocas en el texto y luego, por medio del formato APA, justificas su utilización y das las referencias necesarias.

Puedes citar muchas cosas, entre las principales:

  • Opiniones, ideas o teorías.
  • Datos en general, como estadísticas, gráficos, imágenes y videos.
  • Referencias a las palabras de una persona autorizada.
  • Puedes parafrasear las palabras del autor.

Estas son las más importantes, aunque la citación en formato APA suele dar más libertades en cuanto a lo que puedes citar siempre y cuando lo hagas bien.

Es muy importante que cites correctamente en el formato APA porque esto te puede traer beneficios como ampliar la información de tu proyecto, reforzar ideas, remitir a una o varias secciones de tu texto, iniciar debates, dar definiciones, refutar hipótesis e incluso argumentar a las fuentes en la que estás fundamentando tu trabajo.

Tipos de citaciones en el formato APA

Hay algunos tipos principales de citado en el formato APA, cada uno con su estilo y características en base al proyecto que realices.

tipos de citas normas apa

Citación directa o textual del formato APA

En la cita textual tienes que transcribir fielmente lo que dice el texto palabra por palabra del autor. Esto lo haces entre comillas y lo acompañarás con los datos del autor, año y número de la página dónde se obtuvo. A veces puedes colocar los elementos en distinto orden dependiendo cuál sea el foco de tu proyecto.

 

  • Cita textual corta

Este tipo de cita tiene menos de 40 palabras y se incorpora al texto que se está redactando con comillas dobles.

 

  • Cita textual corta enfatizando en el contenido

El contenido va entre comillas y después entre paréntesis colocas el autor, o autores, el año y la página. (La página se pone “p.12”, por ejemplo).

Por ejemplo: «Cita textual» (Apellido o apellidos, año, página).

 

  • Cita textual corta enfatizando en el autor

En este estilo de citación según las normas APA debes agregar primero el apellido del autor, luego el año entre paréntesis, la cita entre comillas y finalmente la página que también irá entre paréntesis.

Por ejemplo: Apellido o apellidos (año) señalan que «Cita textual» (página).

 

  • Cita textual corta enfatizando en el año

Aquí va primero el año, luego el autor, la cita y la página. Todo con los mismos lineamientos que ya planteamos antes.

Por ejemplo: En año, Apellido o apellidos señalaron que «Cita textual» (página).

 

  • Cita textual larga

Las citas textuales largas tienen más de 40 palabras y en una línea sin comillas. Todo ese párrafo va a ir a una distancia de 1.3 cm desde el margen izquierdo y sin usar espaciado sencillo. Ahora te mostraremos cómo sería una haciendo foco en el autor:

Por ejemplo:

Para Apellido (año)

Cita textual larga (página)

 

Citación indirecta o no textual del formato APA

Notarás que en este tipo de citado se caracteriza por ser un breve resumen o parafraseo de una parte o toda de la obra. Hay dos tipos de citas indirectas: las específicas y las generales.

 

  • Cita no textual específica

En ella te referirás a una parte de la obra, lo citas sin comillas ya que es un parafraseo o resumen y agregas el resto de datos que comentamos antes.

Por ejemplo: Apellido o apellidos (año) sostiene que Cita Indirecta (página).

 

  • Cita no textual general

Estas, por su parte, resumen el contenido total y por ende no lleva la página.

Por ejemplo: Apellido o apellidos “indica que” Cita Indirecta.

Estas citas, al igual que las textuales, pueden estar enfocadas en el contenido, autor o año de la cita.

 

Cita de cita del formato APA

Este caso es más circunstancial y rara vez te pase, pero de todas formas te lo explicaremos. En la cita de cita. es cuando mencionas un texto citado por otro autor y no puedes conseguir el material original. Estas también pueden enfatizar en el autor, contenido o año. En este caso va la cita y el resto de datos entre paréntesis, primero el autor original y luego el que lo cita.

Por ejemplo: Cita. (Apellido o apellidos, página, “citado por” apellido año). 

Al final, el apellido del autor que citó y el año van juntos, por ejemplo: Martínez 2002.

👉 Aquí te dejamos más información sobre las Normas APA.

¿Necesitas más información sobre la citación en formato APA?

Si te ves complicado con el tema del citado en formato APA créenos cuando te decimos que no eres el único. Todos los estudiantes de por sí ya tienen bastante con la investigación de su proyecto. En TuTFG contamos con un gran grupo de profesionales que se especializan en redacción académica y que tienen profundos conocimientos sobre esas reglas de citado. Algo que puede resultarte muy útil.

Además, si necesitas una ayuda más integral, podemos escribir el proyecto completamente por ti. No hay límites para lo que podemos hacer por ti. Te garantizamos un escrito totalmente original y libre de plagio, gracias a Turnitin.

¡Pídenos un presupuesto sin cargo!

Puedes pedirnos un presupuesto de manera totalmente gratuita. Lo único que queda a tu cargo es completar los datos del formulario y listo, nos contactaremos en breve. Al mismo tiempo, si tienes alguna consulta urgente, puedes escribirnos vía WhatsApp. Nuestro servicio es totalmente confidencial y libre de plagio. ¡No dudes en pedirnos asistencia con la citación en formato APA y mucho más!

Abrir chat
Nos alegra que hayas tomado la decisión. Contamos con los profesionales aptos para tu proyecto. 🤓